Se recuerda a Holbrooke como diplomático y estadista - TicoVisión
Escrito en 15/12/10 a 13:36:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte
Se recuerda a Holbrooke como diplomático y estadista - TicoVisión


Richard Holbrooke, Acuerdos de Paz en Dayton, representante especial para Afganistán y Pakistán


15 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Merle David Kellerhals Jr.
Fuente:Dep. de Estado
Estados Unidos








El embajador Holbrooke visitó en septiembre a niños pakistaníes que sobrevivieron las recientes inundaciones y viven en una campamento para personas desplazadas establecido en la provincia de Sindh.
Al embajador Richard Holbrooke, que falleció el 13 de diciembre en Washington, se le recuerda como un consumado diplomático, estadista y solucionador de problemas para Estados Unidos durante casi 50 años, desde la guerra de Vietnam hasta el conflicto en los Balcanes, pasando por las Naciones Unidas y finalmente como el representante especial del presidente Obama para Afganistán y Pakistán. Tenía 69 años.

Sin embargo, Holbrooke probablemente será recordado por su papel en las negociaciones de los Acuerdos de Paz de Dayton de 1995 que terminaron la guerra en Bosnia-Herzegovina.

Obama rindió homenaje a Holbrooke, que sirvió a cinco presidentes demócratas, comenzando con John F. Kennedy a principios de la década de 1960, como “un verdadero gigante de la política exterior estadounidense que ha hecho a Estados Unidos más fuerte, más segura y más respetada”.

“Fue una figura realmente única al que se recordará por su incansable diplomacia, amor al país e intentos de lograr la paz”, dijo Obama en declaraciones de 13 de diciembre.

Holbrooke ejercía el cargo de representante especial para Afganistán y Pakistán en el Departamento de Estado cuando falleció. Murió debido a complicaciones de la operación a la que fue sometido para reparar un desgarre que tenía en la aorta.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que Holbrooke “sirvió al país que amó durante casi medio siglo, representando a Estados Unidos en zonas remotas inmersas en la guerra y en negociaciones de paz de alto nivel, siempre con una habilidad inconfundible y una determinación incomparable. Era una persona única, un verdadero estadista, lo que hace aún más doloroso su fallecimiento”.

Holbrooke fue una parte clave del equipo que iba a presentar al presidente el 16 de diciembre una revisión estratégica del actual conflicto en Afganistán. La administración Obama le nombró al cargo en enero de 2009, en el segundo día de ejercicio de esta administración, para el puesto de nueva designación de representante especial. Holbrooke había estado trabajando en la elaboración de un plan para estabilizar Afganistán y asistir a Pakistán en eliminar a los terroristas internacionales y los vestigios del antiguo régimen talibán que controlaban Afganistán antes de octubre de 2001.

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo: “El hecho de que hayamos hecho progresos constantes en esta guerra se debe no en pequeña medida a los esfuerzos y dedicación incansables de Richard. Sé que querría que continuásemos el trabajo sin rendirnos y sé que todos sentiremos su fuerte presencia en la sala mientras lo hagamos”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que Holbrooke, con el que empezó a trabajar durante la administración del presidente Jimmy Carter, estaba entre “los más formidables y consecuentes funcionarios públicos de su generación, y aportaba una pasión fuera de lo común, energía, tenacidad e intelecto para lidiar con los asuntos de seguridad nacional más difíciles de nuestros tiempos”.

El embajador de Estados Unidos en Pakistán, Cameron Munter, dijo que consideraba a Holbrooke un amigo cercano y uno de los mejores amigos de Pakistán. “Richard tenía un compromiso imperturbable con la profundización de la alianza entre Estados Unidos y Pakistán”, expresó Munter en declaraciones emitidas el 14 de diciembre desde Islamabad.

El embajador ante Afganistán, Karl Eikenberry, dijo que durante la larga carrera de Holbrooke, este había sido un socio de aquellos que intentaban fomentar la paz. “Desde Vietnam a los Balcanes y ahora en Afganistán, lo hizo al mostrar la fuerza de Estados Unidos así como nuestra compasión. Nuestros esfuerzos en Afganistán han perdido hoy a un defensor poderoso”, manifestó Eikenberry.

Holbrooke, nacido en la ciudad de Nueva York el 24 de abril de 1941, ejerció cargos en los gobiernos de los presidentes Kennedy, Lyndon Johnson, Carter, Bill Clinton y Obama. Su primer destino como joven diplomático del Servicio Exterior fue en Vietnam, en 1963, donde ejerció como funcionario de campo y ayudante de plantilla a dos embajadores estadounidenses y fue un miembro joven en la delegación estadounidense en París durante las conversaciones dirigidas a terminar la guerra.

Como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico, Holbrooke, que entonces tenía 35 años, ayudó a normalizar las relaciones con China. Como embajador de Estados Unidos ante Alemania a principios de la década de 1990, ayudó a una Europa que cambiaba rápidamente a emerger de la Guerra Fría que había durado medio siglo. Debido a su iniciativa, la OTAN comenzó a ampliarse con nuevos miembros de Europa del Este.

Sin embargo, su logro diplomático más significativo fueron las negociaciones de los Acuerdos de Paz en Dayton que terminaron la guerra en Bosnia-Herzegovina hace 15 años esta semana, según dijo Obama. Los acuerdos finales se firmaron en París el 14 de diciembre de 1995. Los acuerdos, denominados formalmente el Acuerdo General para la Paz en Bosnia y Herzegovina, recibieron su nombre por el lugar donde tuvieron lugar las conversaciones, en la base Wright-Patterson de las Fuerzas Aéreas en Dayton (Ohio).

Más tarde, como embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Holbrooke tuvo éxito en ayudar a romper el estancamiento político y fortalecer la relación de Estados Unidos con las Naciones Unidas, y elevó la causa del VIH/SIDA en relación con África a la agenda internacional, según dijo Obama en su declaración en la Casa Blanca.

“Durante toda su vida, como hijo de refugiados, se dedicó a la causa de los pueblos desplazados en todo el mundo”, comentó Obama.

El vicepresidente Biden rindió homenaje a Holbrooke el 13 de diciembre y lo calificó de “un gran amigo” y uno de los “mayores luchadores por la paz” de Estados Unidos.

“Richard Holbrooke fue una figura más importante que la vida misma, alguien que con su brillantez, su determinación y gran fuerza de voluntad ayudó a apuntar la curva de la historia en dirección al progreso”, dijo Biden. “Impactó muchas vidas y ayudó a salvar incontables”.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.