Atando Cabos en Latinoamérica - P3 de 5 -
Escrito en 15/12/10 a 20:33:21 GMT-06:00 Por Administrador
John Bisner Ureña
Atando Cabos en Latinoamérica - P3 de 5 - "Ortega en Nicaragua y Su Infamia" - TicoVisión


Sólo basto una hora y media para que Ortega revelara su carta de triunfo


15 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por John Bisner
Analista Internacional








Ortega en Nicaragua y Su Infamia:
 
Sólo basto una hora y media para que Ortega revelara su carta de triunfo para la restauración de la dignidad del país más pobre de América Central Nicaragua. El presidente venezolano, Hugo Chávez es un  rebelde muy peligroso, con una nación rica en petróleo que le ha ofrecido a Ortega su apoyo total para su reelección. El presidente venezolano se tardó en llegar pero llegó con regalos para muchos, lo cual "Está comenzando a parecerse mucho a la Navidad."
 
La generosidad de Hugo Chávez incluye precios preferenciales del petróleo crudo en una cantidad igual a cerca de un tercio del consumo anual de petróleo de Nicaragua, una refinería, el perdón de unos US $ 30 millones en la deuda, los nuevos préstamos sin interés a bajo interés de $ 20 millones, y una buena pedazo de dinero gratis para los hogares y la asistencia sanitaria; pero cuidado con tantos afines que se saben no son gratis, después de elegirse Ortega de nuevo a la presidencia de Nicaragua, es cuando se va a empezar a ver las realidades de tanta generosidad fingida por Chávez, algo preocupante y de mucho cuidado.
 
La nueva alianza entre Venezuela y Nicaragua, ofrece a América Central su primera alternativa en contra de Washington desde la década de 1980. Eran los años del gobierno de Reagan gastó miles de millones de dólares para impedir las revoluciones de izquierda en El Salvador y Guatemala y para acabar con la revolución sandinista de 1979, que se alió con Cuba y la Unión Soviética después de haber sido rechazado por Washington.
 
Ahora, después de una serie de gobiernos de centro-derecha y una dosis constante de los recursos por el Fondo Monetario Internacional - la privatización de empresas públicas, el levantamiento de las barreras al comercio y la reforma del sector bancario - la región podría utilizar, así, unas cuantas revoluciones, que al parecer van en camino y en forma muy sutil.
 
La corrupción y los gobiernos centroamericanos incapaces de recaudar impuestos y estimular el crecimiento para mejorar los salarios, la educación y la salud no han logrado mucho en esos campos. En El Salvador, Guatemala y Honduras, además de la miseria creciente, la delincuencia violenta se ha convertido la esperanza en una palabra: la emigración, preferentemente a El Norte; porque aun cuando en el Norte la vida es dura y difícil se está y vive mejor aún y con un poco más de esperanza para alcanzar un bienestar y mejor porvenir y futuro para nuestros hijos.
 
Es como si Centroamérica ha pulsado el botón Mute en el debate sobre la inmigración fea en su tierra prometida. Pocos cuidados e incluso parecen estar conscientes de lo difícil que su viaje sea y las consecuencias del mismo, pero prefieren eso que vivir en opresión, comunismo y la desfachatez de algunos gobernantes con ideales fascistas-leninistas. Por esos motivos muchos buscan restablecerse lo cual es simplemente demasiado importante para sus familias y futuro.
 
El dinero enviado a casa de familiares que residen legalmente - e ilegalmente - en los Estados Unidos es lo que contribuye y ayuda a que estas familias no se mueran de  hambre y se mantengan juntos con esperanza. Porque si se atienen a sus gobiernos, las opciones son casi nulas y sin nada de aliciente o respaldo.
 
Según Chávez el introducirá soluciones y medidas - a una Centroamérica que le ira bien en casi todas las medidas de calidad de vida, la economía y la seguridad que está en la parte superior de su lista de prioridades. Pero, sabemos que eso no es así, sus ideas y agenda marcha por otros senderos radicales de fuerza y poder en el totalitarismo, socialismo y comunismo.
 
Su revolución Bolivariana - el nombre de Simón Bolívar, que liberó gran parte de América del Sur de las potencias coloniales - está lejos de ser el modelo cubano, pero sigue siendo un trabajo en progreso, el cual Chávez toma como primordial, pues el indica que acabara con el Imperialismo Americano, pero simplemente seria para iniciar el de el mismo, “que tal que el remedio sea peor que el mismo mal”…!!
 
Hasta ahora todo esto lo que significa una mezcla de nacionalismo, la demagogia y algunas antiguas políticas monetarias conservadoras, que incluyen la entrega cada vez mayor de impuestos en el país por más de 50 por ciento. (¡Ay, no me extraña que los ricos por eso si lo odian.)
 
Chávez ha sabido jugar hábilmente sus cartas con los pobres de Venezuela con folletos, pancartas, anuncios y otras propagandas, mientras que aplacar a la comunidad internacional, respetando los acuerdos comerciales; pero por debajo muy sutilmente continua trazando y adelantando su plan de unión de fuerzas con Irán, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador, y otros, para simplemente llegar a su cometido de poder, control y totalitarismo de la región.
 
Quizás, sea demasiado pronto para decir qué va a hacer con los poderes que ganó recientemente para legislar por decreto, dijo: Thomas Shannon, secretario asistente de estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, el cual se mantiene optimista.
 
La nueva ley, dice, es válido en virtud de la Constitución venezolana y que depende ", como con cualquier herramienta de la democracia", en la forma en que se utiliza. Si el pasado nos sirve de indicio, Chávez es poco probable que haga nada demasiado lejos de la corriente principal. Incluso en su enfoque de la ayuda a su pueblo y región, Chávez lucha contra el capitalismo durante el uso de sus posibilidades de hacer dinero de una manera estratégica e inspirada basada en el oro negro-petróleo y recurso venezolano y sus nuevas alianzas.
 
El  perfil de Chávez se ha elevado en América Latina a través de negocios inteligentes - la compra de la deuda argentina, por ejemplo, y hacer dinero fuera de él, o dar petróleo a Cuba a cambio de mantener su base sana (y feliz) con médicos cubanos y la educación gratuita en Cuba de Venezuela, los estudiantes de medicina, y la compra y financiamiento de la elección de Daniel Ortega en Nicaragua, además de Él está tratando de financiar los gasoductos en Brasil, pero no hay dinero que se hará o beneficie en los mismos por el momento, más cuando el momento llegue estoy con certeza que los favores serán de nivel político y de perfil muy elevado.
 
Nicaragua es el primer paso de Venezuela en América Central, y no está nada claro lo que va a obtener a cambio, con todo esto en juego los Nicaragüenses deben de tener mucho cuidado de no vender su patria al Bolivianismo de Chávez, eso sería muy triste y preocupante de verdad. A diferencia de los países de América del Sur, donde Chávez suele hacer negocios, Nicaragua no tiene ni un mercado de gran consumo, ni ningún recurso natural importante en el líder de América del Sur puede ser que desee, más que el canal que junte los mares del pacifico y el atlántico, y el proyecto BITRO-Hidroeléctrico en el cual ha invertido grandes sumas de dinero, sin mencionar favores del perfil alto en la política y decisiones en Nicaragua.
 
Es posible que los motivos que mueven a Chávez sean puro ego - un concurso que pone a su revolución bolivariana contra el capitalismo y en una recta en-contra de Washington y sus deseos del libre comercio en la región. Según me parece a mí, los Nicaragüenses y Ortega parecen plenamente conscientes de la dinámica, pero son cautelosos acerca de jugar ambos bandos, algo de mucho cuidado y que bebe considerarse mucho y muy bien, “que tal se queden sin el santo y la vela”.
 
En su toma de posesión, Ortega se comprometió a respetar los respaldado por Estados Unidos a América Central y el Tratado de Libre Comercio, conocido como CAFTA, pero pidió a la multitud de campesinos, estudiantes y familias pobres, que si quería unirse a la idea bolivariana de Chávez como alternativa de las Américas, conocida como el ALBA, que ahora incluye a Venezuela, Cuba y Bolivia.
 
El CAFTA es un acuerdo comercial en toda regla que promete nuevos mercados e incentivos para las empresas, pero es demasiado nuevo para juzgar. ALBA esencialmente ofrece a sus miembros el simbolismo de la unidad latinoamericana y la realidad inmediata de dólares de Venezuela. "Estamos en el CAFTA, y vamos a seguir luchando por mejores condiciones, pero tenemos nuestras propias propuestas, nuestros propios planes, por la unidad de América Latina, que es el ALBA", dijo Ortega.











Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.