Venezuela: Juventud marcha contra Chávez - TicoVisión
Escrito en 16/12/10 a 07:36:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur
Venezuela: Juventud marcha contra Chávez - TicoVisión


Miles de estudiantes protestaron ayer frente a la Asamblea Nacional de Venezuela


16 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Efe
Venezuela








Miles de estudiantes protestaron ayer frente a la Asamblea Nacional de Venezuela contra el proyecto de la nueva ley universitaria que impulsa el gobierno de Hugo Chávez, que derivó en un enfrentamiento con militantes oficialistas que dejó 13 heridos.

El proyecto impulsado por el gobierno, sin consultar con las instituciones académicas, llevó a los estudiantes a manifestarse bajo el lema: “¿Quiénes somos? Estudiantes. ¿Qué queremos? Libertad”, mientras se presentó una propuesta alternativa firmada por 43 mil personas.

“No se puede aprobar una ley de educación superior sin que las universidades y sus estudiantes den a conocer su posición”, explicó a los periodistas el consejero de la Universidad Católica Andrés Bello, Reinaldo Díaz, quien fue uno de los cientos de profesores que acompañó la marcha de los estudiantes.

Un día después de que el oficialismo presentara en la Asamblea para su aprobación la Ley Habilitante —que transfiere todos los poderes al presidente Hugo Chávez por un año en varias áreas, entre ellas la de telecomunicaciones—, los estudiantes volvieron a las calles, lo que terminó en una batahola en la esquina de Pajaritos, en las inmediaciones de la Asamblea.

Militantes del oficialismo arrojaron piedras y otros proyectiles contra los estudiantes universitarios, cuya manifestación fue dispersada finalmente por personal de infantería de la Policía Metropolitana, que con gases lacrimógenos y bastones logró recuperar el orden.

Para la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, “una persona no puede dirigir las distintas universidades de Venezuela porque las mismas gozan de autonomía académica, administrativa y de cátedra”.

Esta manifestación multitudinaria, a diferencia de la irrupción con fuerza del Movimiento Estudiantil en 2007, se da en el contexto del debate en el congreso de una nueva Ley Habilitante (la cuarta que busca imponer Chávez desde 1999), lo que desató un sinnúmero de críticas de opositores y analistas.

Opositores, en emergencia

Para Teodoro Petkoff, esta nueva norma, por la que el presidente busca “gobernar por decreto” se intenta llevar adelante ahora “con el único fin de castrar al nuevo Congreso (donde por primera vez en seis años la oposición tendrá una representación nutrida) y así obstaculizar su accionar”, en medio de una crisis social que se agravó con las lluvias que se han cobrado 34 muertos y miles de evacuados.

De hecho, varios diputados electos de la oposición se declararon ayer en “emergencia” ante la sede de la OEA en Caracas, donde denunciaron como “un golpe a la democracia” los planes de Chávez. “Los diputados electos nos declaramos en emergencia porque consideramos que la pretensión del presidente de arrebatarle la misión legislativa a la nueva Asamblea constituye un golpe a la democracia”, dijo la diputada electa María Corina Machado.Las críticas llegaron también de Washington donde el Departamento de Estado, a través de su portavoz P.J. Crowley cuestionó el intento de imponer la Ley Habilitante, al considerarlo como una “forma creativa para justificar poderes autocráticos”.

“Lo que se está haciendo es subvertir la voluntad del pueblo venezolano”, acotó Crowley. En la marcha de ayer participaron periodistas y representantes de medios de comunicación para protestar por el intento de Chávez de legislar por decreto en la ley de telecomunicaciones, lo que podría perjudicar a cadenas como Globovisión, o el libre acceso a internet.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.