Costa Rica: Relaciones Internacionales empieza a conocer TLC con Europa - TicoVisión
Escrito en 28/05/10 a 06:14:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Relaciones Internacionales empieza a conocer TLC con Europa - TicoVisión


28 de Mayo de 2010
TicoVisión
Federico Villegas Cordero

San José.-La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior inició el conocimiento del tratado de acuerdo comercial con la unión Europea que derivaría en un Tratado de Libre Comercio con esa zona.

El procedimiento fue iniciado con las comparecencias de la Ministra de Comercio Exterior, Anabelle González, el Viceministro de esta cartera, Fernando Ocampo y el Ministro de Relaciones Exteriores, René Castro.

Según expuso González, la negociación alcanzada brinda múltiples ventajas para los productos nacionales, especialmente si se toma en cuenta que estos productos podrían representar significativas ventajas para sus zonas productoras.

González adujo “un producto como el camarón beneficiaría la zona del Pacífico, el banano y la yuca a la Zona Atlántica, además de la industria textil que beneficiaría al  Valle Central”.

Sobre el banano, González destacó que el arancel de entrada a la Comunidad Europea tendrá una reducción progresiva con este acuerdo, y pasará de los €178 a €75 euros por tonelada métrica, lo que representará una ventaja competitiva con Ecuador, por ejemplo.

También aclaró que la piña tendrá un acceso directo a Europa y sin aranceles, además aseguró que en el tratado se incluirá un capítulo laboral y otro ambiental.

El Canciller, René Castro, manifestó que se espera enviar este tratado de libre comercio a la Asamblea Legislativa para su discusión en enero del 2011.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.