Costa Rica: Mayor apoyo a personas con discapacidad - TicoVisión
Escrito en 28/05/10 a 06:38:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Mayor apoyo a personas con discapacidad - TicoVisión


28 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Juan Pablo Estrada Gómez

San José.-Al celebrarse 14 años de la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, mejor conocida como Ley 7600, el Partido Accesibilidad sin Exclusión, el Consejo Nacional de la Rehabilitación y Educación Especial y la Red Nacional de Organizaciones  de Personas con Discapacidad, realizaron un foro para analizar la situación de los derechos de las personas con discapacidad.

La finalidad del evento es  hacer conciencia en la población y en los diputados sobre la falta de acceso a empleo, información y mayores comodidades para acceder a los medios de transporte público y plantear los retos a futuro.

Dentro de los panelistas estuvieron  Jenny Esquivel Mesén, Presidenta de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, quien pidió un compromiso de los diputados en el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales que Costa Rica ha aprobado que benefician la inclusión de las personas con discapacidad.

Aprovecho para hacer un llamado e indicar  que las  personas con discapacidad no son un porcentaje, sino  parte de  la población de Costa Rica y que tienen iguales derechos y necesidades.

Igualmente estuvo presente la Defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum Yoselewich, quien mencionó que la institución  tiene muy claro el papel de ellos en la defensa y promoción de los derechos de las personas, por lo que insto a los presentes a recurrir a la Defensoría a presentar sus denuncias cuando sientan que sus derechos han sido violentados.

Mencionó que la Defensoría recibe muchas quejas por problemas de acceso a la educación, a la salud, al trabajo, las pensiones y a edificios y transporte público.

El subdirector del Hospital Centro Nacional de Rehabilitación y Presidente del Foro por los Derechos de las Personas con Discapacidad Federico Montero Mejía, indico durante la actividad que este sector de la población es el grupo más discriminado y con menos acceso a los servicios.

Añadió que  se ha avanzado en el tema  pero  no se asume con la responsabilidad que debería tener y todavía se sigue tratando el mismo como caridad y no como un argumento de derechos humanos.

Para finalizar el jefe de fracción del Partido Accesibilidad sin Exclusión Víctor Emilio Granados Calvo, sostuvo que debe sensibilizarse a la población costarricense sobre las necesidades de este sector de la población así como lograr incluir a las familias de personas con discapacidad.

Granados Calvo mencionó la aprobación de la Ley 8822 que crea las Comisiones Permanentes de Discapacidad en las 81 municipalidades del país y la Ley  que transfiere dineros del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares,FODESAF, para las personas con discapacidad.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.