Viceministros explican plan de acción -TicoVisión
Escrito en 17/12/10 a 04:28:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Viceministros explican plan de acción -TicoVisión


"Esperamos que el gobierno cumpla con su compromiso con la provincia caribeña"


17 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Los viceministros de Economía, Agricultura, Salud, Hacienda y Comercio Exterior, comparecieron hoy ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional,  con la finalidad de explicar los alcances del plan de acción para optimizar los tratados de libre comercio firmados (TLC) por Costa Rica.

Para el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, desde la entrada en funciones de la actual administración se ha trabajado por fortalecer la dirección de acuerdos comerciales y dar un seguimiento a todos los temas que pueden beneficiar o perjudicar al sector.

“Si bien muchos de los problemas son de años, estamos comprometidos a solucionarlos y esperamos entregarle a los diputados en febrero  una matriz con fechas y cronogramas claros de las acciones que vamos a implementar desde cada institución”, sostuvo el Viceministro Ocampo.

Por su parte la Viceministra de Hacienda, Jenny Phillips, anunció que esperan tener en enero una opción viable para lograr la construcción de las aduanas fronterizas y poder hacer más expedito el traslado de las mercancías por dichas zonas.

Similar es la posición del Viceministro de Economía, Marvin Rodríguez, quien señalo que trabajan por lograr cumplir el plan de optimización y específicamente en la elaboración de capacitaciones en el tema de defensa comercial y cuentan con apoyo de la OMC para el fortalecimiento del recurso humano en materia de defensa comercial

Desde la cartera de Agricultura, según indicó la Viceministra Tania López se trabaja por un cambio real en el accionar de los funcionarios ya que muchas veces se encuentran muy alejados de las tomas de decisiones y de las directrices gubernamentales.

“Coincidimos en la necesidad de poner en marcha un programa de capacitación y llegar a todos los rincones del país, donde se encuentran nuestros funcionarios para ser más eficientes en términos de tiempos y servicios”, mencionó  la Viceministra Tania López.

Según indicó la subjefa de la fracción del Partido Acción Ciudadana, Jeannette Ruiz Delgado, el asunto no es tener un diagnostico de la situación del país sino lograr entrelazar el trabajo de las diversas instituciones para que haya duplicidad de funciones, para así buscar la eficiencia del Estado.

“Nuestra posición desde el PAC es priorizar el desarrollo interno antes de salir a los mercados extranjeros, ya que hoy por hoy y si bien se puede ir haciendo paralelamente, tenemos que darle mayor énfasis a alguno de los dos puntos”, sostuvo la diputada Ruiz Delgado.

Para quien la tarea pendiente es lo más prioritario con respecto a estar negociando tratados, ya que en el momento en que Costa Rica logre tener todo arreglado internamente y estemos listos para ser competitivos teniendo grandes resultados para el bien del país.

La diputada de Liberación Nacional, Alicia Fournier Vargas, resaltó la importancia de la rendición de cuentas que han realizado los viceministros, ya que eso es parte del plan que se había  acordado.

El jefe de fracción de la Unidad Socialcristiana, Walter Céspedes Salazar, indicó que no estamos arreglando en Costa Rica los temas macro, si bien los TLC`S son buenos se necesita garantizar un servicio competitivo y ahí dejo patente su deseo de contar con personeros del Ministerio de Transportes para conocer de primera mano las acciones de esa dependencia en el tema de infraestructura vial, ya que según mencionó nada se hace con tener puertos competitivos si las ruta de acceso están en mal estado o no existen del todo.

“Esperamos que el gobierno cumpla con su compromiso con la provincia caribeña y logremos tener la carretera que necesita  mi provincia y el país, si bien  tenemos  el puerto por donde sale y entra más del 86% de nuestras exportaciones, es la zona en donde menos se invierte en este país”, sostuvo el diputado Céspedes Salazar.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.