Costa Rica: Presentan 'Proyecto de Dolarización' - TicoVisión
Escrito en 28/05/10 a 06:46:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Presentan 'Proyecto de Dolarización' - TicoVisión


28 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Federico Villegas Cordero


La iniciativa pretende definir al dólar de Estados Unidos de Norteamérica como la unidad monetaria de la República de Costa Rica.


San José.-La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE), presentó un proyecto de dolarización de la economía a través de la Oficina de Iniciativa Popular del Congreso.

La iniciativa pretende definir al dólar de Estados Unidos de Norteamérica como la unidad monetaria de la República de Costa Rica.

Luis Loría, Director Ejecutivo de ANFE manifestó que la iniciativa “nace en respuesta a que, durante las últimas seis décadas, las intervenciones del Banco Central han servido para crear, de manera artificial, ganadores y perdedores en el sistema económico.

En otras palabras, las decisiones en materia monetaria y cambiaria han servido para transferir riqueza de un grupo a otro de la sociedad. En ocasiones, esa transferencia de riqueza h sido de los grupos en la sociedad que menos tienen hacia los que más tienen”, sostuvo.

El proyecto pretende:

Disminuir la inflación.

Propiciar una equiparación entre las tasas de interés nominal en moneda local y las tasas de interés en dólares.

Disminuir en el país el riesgo cambiario y el descontrol de la inflación

Reducir los costos de transacción al eliminar el margen de intermediación cambiario.

Reactivar la economía vía inversión al reducir el riesgo país.

Dentro de los principales elementos que introduce este proyecto están:

Eliminar los objetivos del Banco Central relacionados con velar por la estabilidad interna y externa de la moneda y promover el desarrollo de la economía.

Eliminar la posibilidad de emisión de billetes del Banco Central.

Eliminar la posibilidad de que la Junta Directiva del Banco Central modifique el régimen cambiario o influya en la determinación del tipo de cambio.

Se define al dólar como unidad monetaria de la República de Costa Rica.

Se establece que los actos, contratos y obligaciones pactados en otras moneadas de curso legal en el extranjero serán vigentes en la moneda contratada, aún cuando su pago deba hacerse por la vía judicial.

ANFE tiene planeado presentar dos iniciativas más que complementen este proyecto, uno llamado “Ley de Responsabilidad Fiscal” y el otro llamado “Impuesto sobre la renta a una tasa máxima baja”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.