Suegro de Oscar Arias impulsa proyecto contra voluntad de alajuelenses - TicoVisión
Escrito en 17/12/10 a 04:46:24 GMT-06:00 Por Administrador
Política
Suegro de Oscar Arias impulsa proyecto contra voluntad de alajuelenses - TicoVisión

  • SETENA desatiende recomendaciones de sus propios técnicos.

  • Empresa arremete contra libertad de expresión de vecinos y de periodista.


17 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:PAC
Costa Rica








San José.- Vecinos de San Rafael de Alajuela, acompañados por los diputados Claudio Monge de Acción Ciudadana y José María Villalta del Frente Amplio, presentaron hoy fuertes denuncias contra el proyecto de Industrialización del Tajo Meco en esa comunidad, a cargo de la empresa COMCOAS.

“Las denuncias revelan un patrón muy similar al de la mina de Crucitas, con intervención de figuras influyentes en la política e instituciones, en especial la SETENA, que toman decisiones sorprendentes y técnicamente injustificadas”, comentó Claudio Monge.

La principal irregularidad denunciada por los vecinos consiste en que el proyecto presentado y aprobado por SETENA para “Comercialización de Cemento” en realidad es la mampara detrás de la cuál se ha escondido un proyecto de fabricación de cemento. “Una cosa es una instalación para la comercialización de cemento y otra es una planta para fabricar cemento”, indicó Sergio Ávila, vecino de la comunidad de San Rafael.

Ese hecho fue detectado por los profesionales de SETENA encargados de la revisión del Proyecto. Ellos sugirieron realizar una Evaluación de Impacto Ambiental, lo cual fue rechazado por la Comisión Plenaria a cargo de Sonia Espinoza.

Además, la declaración jurada presentada por COMCOAS al Ministerio de Salud, no solo estaba incompleta, sino que también señalaba el cumplimiento de requisitos que no habían sido efectivamente realizados. Esto provocó que se otorgara el permiso sanitario de funcionamiento (No. 292-10 del 13 de mayo de 2010), sin que en ese momento se hubiese analizado el manejo de desechos peligrosos, tratamiento de aguas residuales y almacenamiento de combustible.

“Todo indica una orquestación para aprobar el proyecto a toda costa, dejando nuevamente en entredicho la independencia de SETENA. Por eso no nos sorprende la noticia de que Max Fishell, suegro de Oscar Arias sea miembro de la Junta Directiva de COMCOAS y Carlos Cerdas, principal accionista de la empresa y financista de la campaña de Laura Chinchilla”, declaró José María Villalta.

Frente a la fuerte oposición al proyecto, COMCOAS ha emprendido acciones legales contra vecinos de San Rafael y ciudadanos alajuelenses. Entre las personas demandadas figura el periodista deportivo Everardo Herrera y contra Gloria Navas, abogada de la comunidad.

EL PAC y el Frente Amplio presentarán en los próximos días una coadyuvancia ante la Sala Constitucional para acompañar el recurso de amparo presentado por la comunidad y que se encuentra pendiente de resolución. Igualmente, pedirán cuentas a SETENA sobre lo actuado hasta la fecha.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.