Costo rescate financiero EEUU será menor a 1%/PIB - TicoVisión
Escrito en 17/12/10 a 08:33:04 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Costo rescate financiero EEUU será menor a 1%/PIB - TicoVisión


La estimación más reciente del Tesoro sobre el costo total del TARP, incluyendo las esperadas ganancias de las inversiones en AIG, es de unos 30.000 millones de dólares.

17 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A
Periodista








El costo directo de los esfuerzos del Gobierno estadounidense para rescatar al sistema financiero durante la crisis será de menos de un 1% del Producto Interno Bruto, sustancialmente menor que en anteriores turbulencias, dijo este jueves un alto funcionario.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó durante un encuentro con un grupo supervisor de las tareas de rescate que el organismo que dirige espera obtener retornos positivos de sus inversiones remanentes en bancos, automotrices y en la aseguradora American International Group. Estas inversiones son parte del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés) por 700.000 millones de dólares implementado durante la crisis.

"El costo del TARP probablemente no sea mayor que el monto gastado en las iniciativas inmobiliarias del programa", dijo Geithner en un testimonio preparado ante el Panel de Supervisión del Congreso.

El funcionario señaló que el costo financiero directo del TARP había sido estimado en una oportunidad en hasta 350.000 millones de dólares por la Oficina de Presupuesto del Congreso, pero que ahora "probablemente cueste una fracción de esa cifra".

Geithner mencionó una nueva estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que calcula que el costo neto del TARP será de un mínimo de 25.000 millones de dólares.

La estimación más reciente del Tesoro sobre el costo total del TARP, incluyendo las esperadas ganancias de las inversiones en AIG, es de unos 30.000 millones de dólares.

Geithner dijo que el costo del 1% del PIB para todos los rescates, incluyendo el apoyo de capital para Fannie Mae y Freddie Mac, y las medidas adoptadas por la Reserva Federal, es "notablemente bajo" comparado con crisis bancarias pasadas.

El funcionario citó un estudio del Fondo Monetario Internacional que mostró que el costo promedio neto fiscal de resolver las 40 crisis bancarias desde 1970 en adelante fue de un 13% del PIB en los países involucrados.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.