Costa Rica: Piden devolver Proyecto de Marinas a comisión - TicoVisión
Escrito en 28/05/10 a 07:05:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Piden devolver "Proyecto de Marinas" a comisión - TicoVisión


28 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Orietta Vargas Cavallini

San José.-Pese a que diferentes fracciones han solicitado que el expediente 14836 Modificación de varios artículos de la Ley Nº 7744, concesión y operación de marinas turìsticas, fue rechazada una moción que presentó el diputado José María Villalta Florez-Estrada, para que dicho expediente fuese conocido en una comisión especial.

El diputado de la Unidad Social Cristiana José Roberto Rodríguez Quesada manifestó que el proyecto merecer ser discutido ampliamente, pues esta ley debe contener una norma que indique  tacitamente la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental.

Explicó que  hay algunos puntos que se le escaparon a la Comisión de Ambiente y circunscribirlo a un Decreto-Ley que puede cambiar  según el criterio de un ministro, lo cual dejaria un portillo abierto.

Incluso leyó un informe de la Contraloría General de la República  donde señala que debe existir  la vialibilidad o un estudio de impacto ambiental.

Por su parte el diputado de Acción Ciudadana Víctor Hernandez Cerdas, apuntó que quienes se oponen al proyecto de marinas turisticas lo hacen en terminos ideologicos, siendo este un enfoque simplista.

A quien beneficia las marinas turisticas, se ha señalado como gran logro beneficiara a las zonas costeras que son las más marginadas y con ello se pretende impulsar una economia que traera beneficios.

Explicó  que una actividad de marinas si no se corrige en la forma planteada el impacto ambiental se dara y lamentablemente los gobiernos  locales no tienen los recursos para paliar todo el impacto, no solo ambiental, sino en el bienestar de los ciudadanos.

El Estado Costarricense no tiene regulación de la economia subterránea que las marinas traen a las costas, no hay capacidad de control de las posibles ubicaciones de las marinas.

Primera parte:

En la primera parte de la sesión se conoció y aprobó una moción de revisión al expediente 17.171 Ley para el reconocimiento de incentivo por peligrosidad a favor de agentes de seguridad y vigilancia del Ministerio de Educación Pública y otros ministerios, que presentó el diputado de la Unidad Social Cristiana Wálter Céspedes Salazar.

Indico que su propósito es que este proyecto de ley se delegue a la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera, se pueda estudiar y definirá este órgano si se aprueba o no.

Explicó que esta iniciativa tiene un dictamen afirmativo de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración y lo que quiere es dar un  reconocimiento a los funcionarios publicos, amparados al regimen del Servicio Civil, que realicen funciones de seguridad o vigilancia, un incentivo salarial fijo del 18% por concepto de peligrosidad o riesgo a la integridad física en el desempeño de sus funciones.

Este incentivo no aplica a las personas que trabajen en seguridad pero en la parte administrativa.

También se aprobó una moción delegatoria para que el expediente 16430 Ley que otorga personalidad jurídica al fondo de ahorro, préstamo, vivienda, recreación y garantía de los trabajadores de  RECOPE sea conocido por la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.