Atando Cabos en Latinoamérica - P6 de 6 - La Contra, la Cocaína y Operaciones Especiales Encubiertas - TicoVisión
Escrito en 18/12/10 a 04:39:19 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Atando Cabos en Latinoamérica - P6 de 6 - La Contra, la Cocaína y Operaciones Especiales Encubiertas - TicoVisión


Documentación oficial de EE.UU. El conocimiento de Tráfico de Drogas y los Contras


18 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por John Bisner
Analista Internacional








La Contra, la Cocaína y Operaciones Especiales Encubiertas:
 
Una serie de artículos del mes agosto de 1996, en el periódico San José Mercury News escritos por el reportero Gary Webb vincula los orígenes de la cocaína crack en California a los contras de Nicaragua, una guerrilla apoyada por el gobierno de Reagan la cual atacó el gobierno sandinista de Nicaragua durante la década de 1980. La serie de Webb, "La Alianza Oscura", ha sido objeto de intenso debate en los medios, y ha centrado la atención en un escándalo de las políticas de drogas extranjeras que deja muchas preguntas sin respuesta.
 
Este mi artículo y libro electrónico de información se compila a partir de documentos desclasificados obtenidos por el Archivo Nacional de Seguridad, incluidos los cuadernos conservados por NSC y el asesor de la figura de Irán-Contra Oliver North, mensajes de correo electrónico escritos por funcionarios de la administración de alto rango de Reagan, memorandos detallando los esfuerzos de guerra de los contras, y el FBI, FID y los informes de la DEA. Los documentos demuestran el conocimiento oficial de las operaciones de drogas, y la colaboración y la protección de los traficantes de drogas conocidos. Corte y transcripciones de las audiencias también se incluyen.
 
Documentación oficial de EE.UU. El conocimiento de Tráfico de Drogas y los Contras:

El Archivo de Seguridad Nacional (USA) obtuvo los cuadernos escritos a mano de Oliver North, el asesor del Consejo de Seguridad Nacional que ayudó a dirigir la guerra de los contras y otras operaciones encubiertas de la administración Reagan, a través de una demanda de Ley de Libertad de Información presentada en 1989, los cuadernos, así como notas desclasificadas enviados al Norte, son pruebas contundentes que Norte América se informó en varias ocasiones de los lazos Contra y el tráfico de drogas en la región y a nivel internacional.
 
Robert Owen ("Rob"), en agosto 09, 1985, resume  en una reunión con el Norte su enlace con la contra Nicaraguense. El habla de un avión usado por Mario Calero, hermano de Adolfo Calero, jefe de la FDN, para el transporte de suministros desde Nueva Orleans a los Contras en Honduras y Nicaragua. North escribe: "Honduras DC-6, que se utiliza para recorridos fuera de Nueva Orleans es probablemente utilizado para las drogas que se transportan y consumen en EE.UU." Lorraine Adams del Washington Post informó el 22 de octubre 1994, no hay registros que corroboran la afirmación de Corea del Norte después de que pasó esta información de inteligencia sobre el tráfico de drogas a los EE.UU, Drug Enforcement Administration - DEA.
 
En julio 12, 1985, Oliver North tomó nota de una llamada del general retirado de la Fuerza Aérea Richard Secord en la que los dos discutieron un almacén de armas en Honduras para los contras en Nicaragua, para la compra y venta de armas. (Los contras finalmente hicieron la compra de las armas usando el dinero de la administración Reagan lo cual secretamente levantó sospechas de Arabia Saudita.) De acuerdo con el bloc de notas, Secord, Oliver North dijo que "14 millones para financiar [los brazos en el almacén] vino de las drogas."
 
El 01 de abril 1985 una nota de Robert Owen (nombre en clave: "TC" para "El Correo") a Oliver North (nombre en clave: "El Martillo") describe las operaciones de los Contras en el Frente Sur. Owen dice que la FDN del Norte y su líder Adolfo Calero (nombre en clave: "bujía") ha elegido a un nuevo comandante del frente Sur, uno de los ex capitanes de Edén Pastora, que se ha pagado a un defector del FDN. Owen informa que los funcionarios en las nuevas unidades del Frente Sur FDN son "personas cuestionables debido a indiscreciones pasadas", como José Robelo, quien se cree que tuvo "la mayor posible participación con el tráfico de drogas" y Sebastián González, que es "ahora involucrado en el tráfico de drogas fuera de Panamá."
 
El 10 de febrero de 1986, Owen ("CT") escribió a Oliver North (esta vez como "BG", por "Sangre y Agallas") con respecto a un plano que se utiliza para llevar la "ayuda humanitaria" a la Contra que se utilizó anteriormente para transportar drogas. El avión pertenece a la compañía Vortex con sede en Miami, que está dirigida por Michael Palmer, uno de los mayores traficantes de marihuana en los Estados Unidos.
 
A pesar de la larga historia de Palmer en el tráfico de drogas, pronto daría lugar a una acusación del estado de Michigan por delitos de drogas, Palmer recibe más de $ 300,000.00 de los Nicaragüenses  según la Oficina de Ayuda Humanitaria (NHAO) - una oficina supervisada por Oliver North, el subsecretario de Estado para Asuntos Americanos en el Interior- Elliott Abrams, funcionario de la CIA y Alan Fiers - para transportar suministros a los Contras-NICAS.

**** Continuara con el informe del Departamento de Estado los contratos de trabajo de febrero 1986, detalles de Palmer para transportar el material (Armas/Drogas/Dinero) a los contras en nombre de la NHAO.**** CONTINUARA...



Artículos  anteriores

Atando Cabos en Latinoamérica - P1 - "La Infamia de Daniel Ortega" - TicoVisión
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=3474

Atando Cabos en Latinoamérica - P2 de 6 - "Danielismo y Chavismo…" - TicoVisión
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=3504

Atando Cabos en Latinoamérica - P3 de 6 - "Ortega en Nicaragua y Su Infamia" - TicoVisión
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=3546

Atando Cabos en Latinoamérica - P4 de 6 - "Un Abusivo y Peligroso Socialista con Alianzas Oscuras" - TicoVisión
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=3548

Atando Cabos en Latinoamérica - P5 de 6 - Ortega-Chávez-Irán-Cuba-Rusia - TicoVisión
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=3601








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.