Edén Pastora: Un hombre buscado por la Ley TICA...!!! - TicoVisión
Escrito en 18/12/10 a 05:14:24 GMT-06:00 Por Administrador
John Bisner Ureña
Edén Pastora: Un hombre buscado por la Ley TICA...!!! - TicoVisión




18 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por John Bisner
Analista Internacional








El periódico Tico Times reporto lo siguiente hace unas semanas: El retorno del Comandante Cero el hijo pródigo Edén Pastora, ha dragado a la memoria de una de las figuras más polarizantés de Costa Rica y el cual es el segundo de la izquierda en Nicaragua y cómplice de Ortega.

Como un hueso viejo y roto "que aun duele cuando el aire se vuelve frío, el comandante Edén Pastora ha regresado a Nicaragua para atormentar a Costa Rica cuando parecía que su leyenda desde hace mucho tiempo se había enterrado. Pero Pastora se ha convertido en un amigo fiel de Ortega y en enemigo de Costa Rica, la historia de héroe lo ha convertido en villano para los Ticos, el aparentemente olvidado Comandante Cero ha vuelto a asumir un papel controversial que lo ha convertido en el centro de atención nacional e internacional.

La semana pasada Costa Rica emitió una orden de detención en contra de Edén Pastora en lo que podría haber sido tal vez la más publicada en los últimos años, los fiscales del cantón de Pococí norte del Caribe anunciaron que Pastora, de 73 años de edad, es buscado por daños ambientales causados en la región oriental de la provincia de Limón, cerca del río San Juan.

En una entrevista de televisión después de escuchar que una orden de arresto había sido emitida en su contra, Pastora se mantuvo desafiante y dijo que él se quedaría en el río San Juan, el cual considera territorio de Nicaragua. Ser los hombros de un país no es nada nuevo para Pastora que está al mando del barco que draga recientemente y esta de corta a través de la Isla “Calero” de Costa Rica lo cual desató una disputa fronteriza entre las dos naciones.  En su larga historia en la región fronteriza, el Comandante Cero ha sido exiliado, y bienvenido de nuevo en ambos países. Él ha sido amado. Y ha sido igualmente odiado.

Pastora obtuvo la ciudadanía de Costa Rica y luego renunció a ella. Cambiar de lado-bando es un tema recurrente en su vida. Como líder sandinista, ordenó a sus combatientes derrocar el Palacio Nacional de Nicaragua en 1978. Más tarde, le dio la espalda  al partido de los pobres y se convirtió en un líder con la Contra nicaragüense de Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), al mando del frente sur de ese grupo. Es lógico que ahora Pastora volviera a salir a la atención internacional con un barco de dragado en el río San Juan que divide las dos naciones y a las cuales ha servido tanto y luchado en contra.

La Vida Cero:

La imagen pública de Pastora nació el 22 de agosto de 1978, cuando lideró 25 miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional en un ataque contra el Palacio Nacional nicaragüense en Managua, un momento clave y con éxito en el intento sandinista para derrocar al gobierno del presidente Anastasio Somoza. El ataque fue el primer triunfo sandinista en la revolución, y después de un año de lucha y derramamiento de sangre - en gran parte a lo largo de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, - Somoza renunció el 17 de julio de 1979, terminando el reinado de 63 años de su familia en Nicaragua.

Antes de que irrumpieran en el palacio, Edén Pastora se convirtió en ciudadano de Costa Rica. Uno de los primeros miembros del partido sandinista en la década de 1960, que fue detenido y encarcelado tres veces por la Guardia Nacional de Somoza antes de huir a una pequeña y tranquila localidad de pesca en Costa Rica llamada la Barra del Colorado, en la desembocadura del Río Colorado.

De 1974 a 1978, Pastora vivía en un pueblo de pescadores de tiburones, el manejaba el generador eléctrico más grande de la ciudad y se dedicó a vender bombillas  eléctricas. (02 de abril 1976). "Aquí  todo el mundo le apreciaba y por lo general se llevaba bien con todos en el pueblo", dijo Wilton Hodgson, un residente de largo tiempo de Barra del Colorado. "Sabíamos de su historia, pero no trajo ningún problema. Trabajó y pescaba al igual que todos los demás. "

En una entrevista con el “The Tico Times” en 1976, Pastora, que se dio a conocer como "Pedro" en la entrevista para proteger su anonimato, dijo que se retiró de la guerra, el combate y la guerrilla, aunque predijo que el régimen de Somoza llegaría a su fin en "cuatro o cinco años." Pastora también dijo que se sentía como en casa en Costa Rica, donde se naturalizó, a pesar de que deseaba ayudar a su país natal NICARAGUA.  

El 02 de abril 1976 fue citado diciendo: "Mi corazón y mi alma están al otro lado de la frontera con mi gente, que están luchando la lucha más noble, por su libertad". En el '78, después del triunfo sandinista, Pastora asumió el papel de vice-ministro del interior. A pesar del triunfal derrocamiento del régimen de Somoza, Pastora pronto se desencantó con los sandinistas, dándose cuenta que el poder recién descubierto había corrompido los ideales originales del partido.

"Uno de los errores de la revolución no es aceptar las críticas", dijo Pastora en 1982. "Los nueve (comandantes) interpretan las críticas hacia ellos como una crítica a la revolución. Ellos piensan que el sandinismo comienza y termina con ellos "(23 de abril 1982).

Molesto por la dirección del gobierno revolucionario, Pastora de nuevo se refugia en la Barra del Colorado. Después de varios meses de silencio y solitario, se celebró una conferencia de prensa en abril de 1982 para denunciar el partido sandinista y apunto a hacer la guerra contra sus antiguos camaradas.

"Yo voy a sacarlos de sus mansiones y Mercedes a punta de pistola", dijo (16 de abril 1982). Pastora también reiteró su aprecio y respeto por Costa Rica, que se refirió como su segundo hogar. "Es mi segundo país, aquí tengo muchos hermanos y amigos. Y tal vez sea la última democracia en América que continúa y nos permite expresarnos libremente "(16 de abril 1982). En los años siguientes, el movimiento anti-sandinista Pastora se materializó en las colinas del sur de Nicaragua y en San Juan del Norte, en la esquina sureste de Nicaragua.

Con impulso creció por la ofensiva rebelde, el presidente de Costa Rica Luis Alberto Monge pidió a Pastora salir del país en dos ocasiones, por temor a que Costa Rica fuese implicada como un facilitador de la guerra o guerrilla del comandante (28 de mayo 1982).

Coincidentemente, en medio de los rumores de intento revolucionario de Pastora, Costa Rica y Nicaragua celebraron su primera reunión con la comisión binacional en junio de 1982. La reunión sirvió para debatir sobre los derechos de navegación y las disputas territoriales a lo largo del río San Juan (18 de junio 1982).

Esta semana, 28 años después de la primera reunión, Costa Rica y Nicaragua estaban programadas para celebrar la octava reunión de la comisión binacional para discutir los mismos temas. La reunión no se celebró debido a la negativa de Nicaragua a retirar las tropas de territorio Tico en la Isla Calero.

La Penca, desapariciones forzadas, y regreso:

La rebelión anti-sandinista de Pastora llegó a un final abrupto y violento el 30 de mayo de 1984, cuando una conferencia de prensa que sostenía en una granja del sur de Nicaragua, conocido como La Penca fue bombardeada. Cuatro personas murieron en la explosión, incluyendo la reportera del Tico Times, Linda Frazier (01 de junio 1984). Semanas más tarde, Pastora "se retiró voluntariamente" de la lucha de Contra y se alejó quedando fuera del ojo público.

En los años 90, Pastora, afirma que nunca se apartó de los ideales originales del sandinismo, coqueteó con la idea de postularse para presidente de Nicaragua en 1996. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le negó su lugar en la boleta electoral, citando, entre otras cosas, su doble nacionalidad Tico-Nica. Más tarde renunció a su ciudadanía Costarricense.

Antes de su reciente regreso al Río San Juan el mes pasado, Pastora se postuló para alcalde de Managua en 2004 con el Partido Liberal Independiente (PLI), el cual recibe sólo un 3 por ciento del voto popular. También se postuló para presidente en 2006 como miembro del partido conocido como la Alternativa para el Cambio (NT, 24 de julio de 2006). Fue derrotado otra vez y dos años después, en 2008, se reunió con los sandinistas y prometió el apoyo de su viejo amigo, el presidente Daniel Ortega.

Y ahora está de vuelta. Treinta y seis años desde que se mudó a Costa Rica, convirtiéndose en Tico y se declara a sí mismo y retiró, el Comandante Cero es nuevo en el corazón de otro conflicto internacional.

Él no lo haría de ninguna otra manera. "Tenemos un libro aquí en la embajada titulado," Costa Rica: Los Bosques del Edén ', "dijo Rodrigo Carreras, ex Embajador de Costa Rica a Nicaragua y actual embajador en Israel. "Yo he bromeado que debido a que Pastora tiene su ciudadanía Tica, debe haber visto este libro y quizás el pensamiento de que los bosques de Costa Rica le pertenecen a él... De alguna manera, él siempre termina en el centro de los conflictos entre las dos naciones."


Ortega y Pastora un dúo BÉLICO de muchísimo cuidado y poca confianza.









Comentarios de este artículo:
 
 Cero Memoria
Escrito en 28/12/10 a 21:54:16 GMT-06:00 Por Anonimo
La comandante cero se le olvido que Costa Rica le abrió las puertas cuando el fue buscado en Nicaragua por los mismos del FSL, es como un perro rabioso e infiel que muerde la mano de un país que le brindo paz, trabajo, vivienda. Pero como el sufre de CERO-MEMORIA, es muy fácil, dar la espalda algo común para Pastora, hoy esta contigo de amigo y después como un JUDAS te da la espalda, el es un ladrón, infame, nefasto y abusador como Daniel Ortega...

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.