¡LA PELOTA PARA AQUI! - TicoVisión
Escrito en 19/12/10 a 00:39:50 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
¡LA PELOTA PARA AQUI! - TicoVisión




ARCHIVO CXIX


19 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático y Analista Internacional



EL ARCHIVO CXIX – LA PELOTA PARA AQUI!

El Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, tenía en su escritorio un rótulo que decía: “The Buck Stop Here”. Un mensaje que le recordaba diariamente que allí, paraba la pelota.

Ese viejo dicho de que la “pelota para aquí”, significa que no se puede vivir, pasando la responsabilidad a otra persona y Truman, que era un asiduo jugador de póker, donde por lo general se usa el “paso”, se recordaba con el rotulo, que como Presidente no estaba jugando al póker.

El Presidente Truman, en su discurso de despedida, en enero de 1953, se refirió específicamente al rótulo, al afirmar que “el Presidente -quien sea-, tiene que decidir. El no puede pasar la pelota a nadie. Nadie más puede decidir por él. Ese es su trabajo”.

Pero lo anterior, no solo aplica a Presidentes o Jefes de Estado, sino a quienes, de una forma u otra, tenemos que tomar decisiones en la vida, especialmente, Jefes de Familia, quienes no pueden “pasar la responsabilidad, llamémosle la pelota” a nadie más, ese es su compromiso, esa es su obligación.

Esa falta de compromiso, esa irresponsabilidad ciudadana, es el meollo de todos nuestros males; es la razón del subdesarrollo del llamado tercer mundo, donde el Jefe familiar se ha acostumbrado a pasar la pelota, sin enfrentar sus obligaciones y deberes familiares.

Lo anterior ha creado una cultura de “irresponsabilidad”, que se ha entronizado en todos los niveles de la vida ciudadana. Debido a esto, es que tanto los políticos, como los empresarios y ya no digamos el trabajador, les importa un bledo el cumplimiento de sus compromisos. Todo el mundo busca como “pasar la pelota”.

Pero esta pasadera de pelota, tiene que parar, ya que de lo contrario, el caos social continuara creciendo y destruyendo la fibra misma de nuestra razón de ser, o sea el de ciudadanos responsables de nuestras obligaciones y deberes.

Este el mensaje que nuestros pastores y lideres deben de recalcar diariamente a la ciudadanía, sirviendo ellos de ejemplo en sus respectivos cargos, al enfrentar con coraje y determinación, su misión.

Pero este mensaje no es solo responsabilidad de los dirigentes y/o guías espirituales, sino de todos y cada uno de nosotros, velando de que en nuestras hogares, en nuestros barrios, en nuestras ciudades, se cumplan con los deberes y obligaciones ciudadanas, en cosas tan simples, pero necesarias, como preservar nuestra salud con hábitos de  limpieza, ya que no es posible que sigamos conviviendo con basura, tanto física como espiritual.

Debemos mantener nuestras casas, nuestras aceras, nuestras calles, nuestras aéreas verdes, limpias, siguiendo el ejemplo del rótulo del escritorio de Truman, que nos recuerda, que ya no podemos seguir pasando la pelota al vecino, que ya no podemos ignorar nuestras responsabilidades ciudadanas, en fin de que ha llegado el momento, de decidir la clase de vida que debemos legar a nuestros hijos: o UNA DEMOCRACIA RESPONSABLE o un DESPELOTE, DONDE LA PELOTA SE PASA de GENERACION EN GENERACION.
 
FELIZ NAVIDAD! Hasta la semana próxima con EL ARCHIVO CXX desde Miami.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.