Costa Rica: TRABAJO EN VEZ DE CÁRCEL por Pensión Alimenticia - TicoVisión
Escrito en 28/05/10 a 14:36:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: TRABAJO EN VEZ DE CÁRCEL por Pensión Alimenticia - TicoVisión


28 de Mayo de 2010
TicoVisión

Como para todo proyecto se requiere dinero, se procedería a la creación de un fondo...

San José.-El diputado liberacionista Oscar Alfaro Zamora, presentó el primer proyecto de ley de esta administración, el propio primero de mayo, día en que inició sus labores y que tiene como objetivo una solución para el serio problema de la pena de prisión por el no pago de las pensiones alimenticias.

Contenido en el expediente 17708 la iniciativa busca que quienes se encuentran encarcelados por no pagar la pensión alimentaria de sus hijos, puedan contar con la posibilidad de conseguir un trabajo honesto y remunerado.

 “La experiencia de poner tras las rejas a los deudores alimentarios no resuelve absolutamente nada, por el contrario, genera un mayor problema”, afirmó el proponente de la iniciativa quien agregó que “si bien es cierto es la sanción máxima de aquellos padres o madres irresponsables que no cumplen con la manutención de sus deudos, sigue existiendo el gran problema de que no hay dinero”.

“Esta problemática se soluciona si el detenido tiene la posibilidad de sustituir esa pena por un trabajo digno y remunerado, por lo que se le daría la libertad condicional para que trabaje y gane los recursos para mantener a sus deudos”, especificó Alfaro Zamora.

La propuesta se articularía con la empresa privada para la consecución de los trabajos para quienes se interesen en esta alternativa, así como con el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, que se encargaría de capacitar y preparar a quienes no tengan un oficio.

Como para todo proyecto se requiere dinero, se procedería a la creación de un fondo con recursos provenientes de Compensación Social que permita a los deudores sostenerse mientras reciben capacitación.

“Aquí lo que se quiere es tutelar el derecho de los acreedores alimentarios para que no les falta el alimento, la manutención, que no haya excusa ninguna y que niños y niñas que muchas veces se duermen con hambre puedan tener el sustento que requieren”, concluyó Alfaro.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.