El riesgo de relacionarse con un Don Juan - TicoVisión
Escrito en 24/12/10 a 08:34:12 GMT-06:00 Por Administrador
Isabel Umaña
El riesgo de relacionarse con un Don Juan - TicoVisión


Es muy difícil que el Don Juan acepte una psicoterapia


24 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Lcda. Isabel Umaña
Periodista



El riesgo de relacionarse con un Don Juan

“El amor termina donde empieza mi dignidad”.
Licda. Isabel Umaña

“El donjuanismo es una homosexualidad latente o reprimida, debido a una marcada personalidad narcisista”, nos decía la profesora de Psicoanálisis hace algunos años. El Don Juan seduce a muchas mujeres y cuando caen en su trampa sexual las abandona. Pero, ¿por qué no es un heterosexual? La búsqueda compulsiva de mujeres se debe a que no encuentra lo que realmente desea: un hombre, aunque no es consciente de ello.


Otra de las hipótesis señala que el sujeto seductor crónico tiene una fijación hacia la madre y por eso no podrá amar a otra mujer.


Estas teorías podrían incomodar o ser rechazadas ad portas en una sociedad donde aún prevalece el estereotipo de la masculinidad. Sin embargo, no se trata de una simple infidelidad ni de asunto de moral o de satisfacción de sus deseos: el donjuanismo es un trastorno histriónico de la personalidad, el cual, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se caracteriza por una afectividad superficial, búsqueda de atención, deseo inapropiado de seducir, egocentrismo, preocupación excesiva por el aspecto físico, expresión exagerada de emociones  y conducta manipulativa constante para satisfacer las propias necesidades.

Científicos experimentan con un medicamento para curar esta anomalía (www.nature.com), y me imagino la cantidad de detractores que surgirán. Algo así como la oposición a la cura de la homosexualidad, eliminada como trastorno mental, el 17 de mayo de 1990, por la Organización Mundial de la Salud.

Es muy difícil que el Don Juan acepte una psicoterapia o un medicamento porque priva su propio deseo y obtiene ganancias secundarias, como el placer sexual, afianzar su poder, su virilidad, a pesar de que detrás de esa máscara hay un sujeto inseguro.

La elección está en las mujeres, si queremos arriesgarnos con un Don Juan  y permitir que nos destrocen el corazón, mientras ellos nos coleccionan como trofeos. Un asunto de autoestima y dignidad.






Comentarios de este artículo:
 
 donjuanismo
Escrito en 13/03/11 a 14:38:00 GMT-06:00 Por Carlos Morales
Felicito porque el artículo es muy claro.

 Trampa
Escrito en 14/03/11 a 00:48:47 GMT-06:00 Por Anonimo
Consistente artículo. Uno de los dañados en esta enfermedad es el mismo Don Juan. La insaciabilidad es su trampa. Como el alcohólico, tocará el fondo en algún momento, ya sea por medio de la ruina económica, la repulsa social o el agotamiento físico.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.