Israel derriba negociaciones con palestinos - TicoVisión
Escrito en 25/12/10 a 01:03:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Israel derriba negociaciones con palestinos -
TicoVisión
Organizaciones de derechos humanos han denunciado lo difícil que es para los palestinos obtener la documentación necesaria. Israel complica el trámite a propósito y fomenta el asentamiento de judíos para que sean mayoría en el este de la ciudad.

25 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Mel Frykberg/IPS
Jerusalén



Israel derriba negociaciones con palestinos

Cada vez más palestinos pagan el precio del estancamiento de las conversaciones sobre la construcción ilegal de asentamientos que Israel lleva adelante en Cisjordania y la ocupada Jerusalén oriental.


Un palestino intenta atravesar una valla israelí.
Mohammad Robin Alyyan, de 27 años, observa la pila de escombros y de metales retorcidos en el inestable barrio de Issaweya, en Jerusalén oriental. No quedó nada de los 10 años de duro trabajo y de ahorros reunidos con sus dos hermanos para montar una imprenta productiva.


El local de los hermanos Alyyan y numerosas viviendas de palestinos en Jerusalén oriental fueron demolidas por las fuerzas de seguridad en noviembre porque no tenían permiso de construcción, según esgrimieron las autoridades.


Organizaciones de derechos humanos han denunciado lo difícil que es para los palestinos obtener la documentación necesaria. Israel complica el trámite a propósito y fomenta el asentamiento de judíos para que sean mayoría en el este de la ciudad.

"Perdimos más de 200.000 dólares en pocas horas. Mi esposa tiene siete meses de embarazo. No sé cómo voy a hacer para mantenerlos, ¿dónde voy a conseguir otro trabajo?. Muchos palestinos están desempleados en la ciudad. Mis hermanos tienen seis hijos y esposa", dijo a IPS.

Durante el operativo, la policía esposó a Alyyan, lo golpeó y lo roció con gas pimienta en el rostro. En las protestas que siguieron la semana siguiente en Issaweya, 15 personas quedaron heridas y fueron hospitalizadas. Un joven perdió un ojo tras el impacto de una bala de goma.

Las autoridades israelíes demolieron varias viviendas y expulsaron a mucha gente de Cisjordania y Jerusalén oriental en las últimas semanas, dejando a decenas de palestinos sin hogar. Cientos de licitaciones fueron publicadas para realizar construcciones ilegales en esta parte de la ciudad.

Dos grupos de colonos israelíes ocuparon dos apartamentos en Jerusalén oriental y expulsaron a la familia que ocupaba uno de ellos con escolta policial.

Poco después estallaron varios enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad. La justicia criticó la actuación policial que permitió la entrada de los colonos cuando la propiedad de una de las viviendas no estaba resuelta.

Los dos apartamentos fueron comprados por Lowell Investments, una empresa creada por la organización de colonos de derecha Elad, dedicada a apropiarse de tierras y bienes palestinos en Jerusalén oriental.

Los palestinos son expulsados de sus viviendas en Jerusalén oriental. Pero además, las fuerzas de seguridad destruyen casas y otras propiedades suyas en el valle del río Jordán, en las colinas del sur de Hebrón y en el norte y centro de Cisjordania.

Washington ofreció a Israel un gran paquete de incentivos para ampliar tres meses la moratoria sobre los asentamientos, que venció en septiembre.

El paquete incluía 20 aviones de combate F-35, insumos para las Fuerzas de Defensa Israelíes, 205 millones de dólares para comprar sistemas de defensa anti-aérea y un aumento significativo de los programas de capacitación militar.

Estados Unidos también prometió vetar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas toda resolución contra Israel y rechazar todo intento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de plantear la creación de un estado en la ONU.

Pero el gobierno de Israel rechazó la oferta.

Washington "recompensa a Israel por un mal comportamiento", escribió en un artículo de The Washington Post, Dan Kurtzer, ex embajador de Estados Unidos en Israel y especialista en política de Medio Oriente. La propuesta fue una "mala idea", añadió.

Los últimos acontecimientos exacerbaron la ya endeble posición de la ANP, cuya autoridad pende de un hilo y se mantiene gracias a la enorme asistencia extranjera y a una presencia omnipresente de su seguridad que controla todas las críticas y a la oposición política.

La "ANP considera plantear la creación de un estado palestino directamente a la ONU sin el visto bueno de Israel y Estados Unidos", dijo a IPS Samir Awad, de la Universidad de Birzeit, cerca de Ramalah.

"El primer ministro de la ANP, Salaam Fayyad, trabaja para crear un estado palestino en agosto de 2011", añadió.

"La propuesta existe desde hace dos años y se ha concentrado en la creación de las instituciones estatales con un creciente apoyo de la comunidad internacional. Las negociaciones no van a ningún lado. La ANP tiene que encontrar alternativas que incluyan, pero no se limiten a, la ONU", añadió.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.