¡Miami, nació y creció con el turismo! - TicoVisión
Escrito en 26/12/10 a 14:33:32 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

¡Miami, nació y creció con el turismo!


25 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático y Analista Internacional



EL ARCHIVO CXX – ¡MIAMI, NACIO Y CRECIO CON EL TURISMO!



Muchos conocen Miami, pero solo superficialmente, ya que lo que llamamos MIAMI, está compuesto de 35 municipalidades, cada una con su Alcalde y Concejales, Policía, Bomberos y otros servicios. Este complejo o enjambre de poblados, está ubicados en el Condado de Dade, cuyo poderoso Alcalde, Carlos Álvarez, está siendo asediado en estos momentos por los ciudadanos del Condado a través de un proceso cívico, que obliga a los Concejales a llamar a un Referéndum, por el cual los ciudadanos pueden despedir al Alcalde o ratificarlo. Todo esto debido a serias acusaciones de corrupción. Que lastima que no tengamos estos derechos en nuestras ciudades del mundo iberoamericano, especialmente en los países donde es tan necesario, para limpiar a tanto Alcalde corrupto que tenemos.

El Condado de “Miami Dade”, que abarca unas 12 mil millas cuadradas, mas grande que los Estados de Rhode Island y Delaware, se han desarrollado de tal manera, que sus 35 poblados, entre los cuales están la ciudad de Miami, Hialeah, Miami Gardens, Miami Beach, North Miami y Coral Gables, colindan en el suroeste con los pantanos de los Everglades (Parque Nacional de Protección del Medio Ambiente) y en muchos casos, lo ha invadido, en un desafío con esa zona protegida, refugio de cocodrilos y lagartos, que en muchas ocasiones les visitan. Por el norte el crecimiento nos lleva de ciudad en ciudad hasta el Condado de Broward, casi sin interrupción.

Los pioneros, como Henry Flager, quien construyo en 1895 el Royal Palm Hotel, nunca soñaron con el crecimiento, que en realidad comenzó en 1920, con Hoteles y Edificios de Apartamentos en Miami Beach, como un destino invernal para los residentes del noreste de los Estados Unidos, que en realidad, lo sigue siendo, aunque estos se han ido hacia las ciudades costeras del Atlántico o sea, Hollywood, Fort Lauderdale y West Palm Beach.

La década de los 60, fue el verdadero despertar del Condado de Miami Dade, con la masiva inmigración cubana, siguiendo la de los centroamericanos y caribeños y ahora los venezolanos y mejicanos, quienes ya hacen impacto entre la comunidad iberoamericano, que es en sí, la mayoría en el área. El 14 de Agosto de 1992, fue un día triste para la región, ya que el devastador Huracán “Andrew” causo más de 20 mil millones de dólares en daños.

Conversando con una joven que trabaja en el Hotel donde me hospedo, Melissa, de padre cubano y nacida en Sisseton, Estado de South Dakota, de donde es originaria su madre –una mezcla de india nativa y afroamericano, nos dice qué ella reside en la ciudad de Miami, incorporada en el año 1896, porque aquí residen los familiares de su padre y que prefiere el clima tropical a las nevadas y frio de South Dakota, lo que ha atraído a los turistas del norte, que después de un par de visitas, se convierten en turistas-residentes de los meses de invierno.

Todavía en los años 40, Miami era extraño para los iberoamericanos, con excepción de los cubanos, que han tenido relaciones comerciales y de turismo, desde antes de su independencia. El puerto de entrada para los centroamericanos que visitaban o emigraban a los Estados Unidos, eran Nueva Orleans y San Francisco y para la mayoría de los suramericanos, Nueva York, pero ya para los 60, la región estaba llena de cubanos, que fueron quienes le dieron vida y la transformaron en una diversificada y atractiva metrópolis.

Entre los que ejercieron una influencia importante en este desarrollo, se destaca un periodista nicaragüense, Horacio Aguirre-Baca, quien hasta el día de hoy, escribe los editoriales de EL DIARIO DE LAS AMERICAS, fundado por él y su hermano, Francisco, que les dio a los inmigrantes cubanos y a los que iban viniendo detrás de ellos, esa fuerza moral, que solo un Diario independiente puede inyectar a una comunidad. EL DIARIO, como se le conoce en Miami, sigue guiando, sigue siendo el faro de la comunidad iberoamericano, bajo la administración y dirección de la segunda generación de los Aguirre, cuyo Director, Alejandro J. Aguirre, quien fue Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, cargo que recién acaba de entregar. El DIARIO sigue liderando las luchas cívicas, a la par de otros diarios, las cadenas de Televisión, y las radiodifusoras. Entre las publicaciones que han proliferado en los últimos años, leí un Semanario muy singular, llamado El Clarín, con 48 páginas de anuncios y que se distribuye gratuitamente y que ellos llaman el “periódico de las oportunidades”: www.elclarin.com.

En el Gran Miami, se han fincado más de 500 corporaciones multinacionales; 40 Cámaras de Comercio Binacionales; 61 Consulados y 25 Oficinas de Comercio Internacional, que sumadas a 59 Bancos a nivel mundial y su pujante turismo, la convierten en una metrópolis de gran importancia financiera.

Este ARCHIVO, lo escribí en el “Mayfair Hotel y Spa”, un avant-garde hotel, localizado en “Coconut Grove”, un barrio activo y afluente de la ciudad de Miami, cuyo Arquitecto, Kenneth Treister, lo diseño como un tributo a las visiones arquitectónicas del famoso catalán, Antonio Gaudi i Cornet, cuya Basílica Menor “La Sagrada Familia”, se comenzó a construir en Diciembre de 1882 y que forma parte de 5 edificios, diseñados por Gaudi de Barcelona, que UNESCO, declaro “Patrimonio de la Humanidad”. Cuando visiten Miami, les recomiendo hospedarse en esta joya arquitectónica, cuyos muebles de caoba, fueron diseñados como parte de su decoración, que es en sí, una exposición permanente de arte. Su ubicación, en “Coco Walk”, es muy conveniente, ya que tiene “boutiques” y buenos restaurantes, así como el “Miracle Mile” a solo 10 minutos, lo que evita uno de los problemas del Gran Miami, que es traficar muchas millas en sus siempre congestionadas autopistas. Hago la recomendación en justo reconocimiento al esfuerzo de los que diseñaron y construyeron esta bella joya arquitectónica, mantenida en buen estado por los presentes administradores.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CXXI. Desde ya, FELIZ Y PROSPERO 2011!






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.