Nuevas entidades europeas supervisarán bancos, bolsas y aseguradoras - TicoVisión
Escrito en 27/12/10 a 08:59:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Europa
Nuevas entidades europeas
supervisarán bancos, bolsas y aseguradoras

TicoVisión


El objetivo es poner fin a los modales del "Salvaje Oeste" en bolsas y bancos


27 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A
Periodista







Nuevas entidades europeas supervisarán bancos, bolsas y aseguradoras


A partir del 1 de enero de 2011, tres nuevas instituciones europeas supervisarán a los bancos, las bolsas y las aseguradoras. Son una parte central de las reformas del mercado financiero en la Unión Europea (UE). Las expectativas puestas en estas tres entidades son altas y ya en febrero deberán mostrar sus primeros logros.

El objetivo es poner fin a los modales del "Salvaje Oeste" en bolsas y bancos, que sumieron al mundo en una grave crisis financiera. Las nuevas entidades de supervisión mantendrán en jaque a los especuladores, a las agencias de calificación y a los malabaristas financieros, y tienen la misión de evitar lo que Europa más teme: que la crisis financiera se repita.

"Los días del juego en el casino terminaron", dijo el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la UE, Michel Barnier. "Se debe volver a hacer entrar en razón a las personas que asumen riesgos locos para obtener ganancias locas". Ya en febrero está previsto el primer test. Entonces, la UE pondrá a prueba la capacidad de los grandes bancos europeos frente a la crisis, para restablecer la confianza necesaria de los mercados financieros en el sector bancario.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), con sede en Londres, será líder en el denominado "test de estrés". Ésta será una de las tres agencias nuevas para bancos, aseguradoras y mercados de valores, que iniciarán su trabajo a comienzos de 2011. Los supervisores estarán distribuidos en toda Europa: la EBA en Londres, la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA) en París y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA) en Fráncfort.

En el otoño (boreal), los ministros de Finanzas de la UE otorgaron sorpresivamente amplias competencias a las nuevas autoridades, que surgen de oficinas existentes. Los 27 países miembro del bloque comunitario deberán gastar 40 millones de euros (US$52 millones) en 2011 para las agencias, en las que trabajarán unas 150 personas.

Si bien las autoridades nacionales seguirán encargadas de la supervisión diaria, en casos de conflictos entre autoridades o de crisis, las entidades supervisoras podrán dar órdenes directas a los bancos, como por ejemplo, prohibir determinados negocios riesgosos. Además, el recientemente creado Consejo Europeo del Riesgo Sistémico (CERS) debe observar el funcionamiento de los mercados y detectar posibles riesgos. Esta entidad estará encabezada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.