Nicaragua: Las lluvias provocan más de mil daminificados y continúa lloviendo - TicoVisión
Escrito en 28/05/10 a 18:21:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Nicaragua: Las lluvias provocan dos muertes y más de mil daminificados, y continúa lloviendo - TicoVisión


28 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán
Periodista

Managua.-Cerca de 17 mil personas han quedado damnificadas producto de las lluvias que han caído en las dos últimas semanas en toda Centroamérica, debido a una baja presión entre el sur del Golfo de Tehuantepec, México, y el occidente de la región. La nación más perjudicada por las fuertes precipitaciones es Panamá, con 14 mil afectados.

El Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) informó que 14 mil personas resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que desde el pasado sábado empezaron a caer en varias regiones del país. Unas 259 viviendas quedaron totalmente destruidas y otras 588 parcialmente por el desbordamiento de los ríos… Asimismo, Sinaproc señaló que se han habilitado 22 albergues en los que ya cerca de seis mil personas se encuentran refugiadas.

Por su parte, en Honduras, tres muertos y al menos mil 500 pobladores han quedado afectados a causa de las fuertes precipitaciones. Las autoridades declararon "alerta amarilla" al persistir las tormentas en las poblaciones costeras del Golfo de Fonseca, al sur del país.

El SMN señaló que se espera un oleaje de entre 7 y 10 pies en el Pacífico, por lo que se recomienda a la población evitar la navegación en embarcaciones de pequeño y mediano calado, así como el turismo acuático y la pesca artesanal.

MAS DE MIL DAMNIFICADOS EN NICARAGUA


En Nicaragua, aunque no se ha emitido ningún tipo de alerta en el territorio, las fuertes lluvias han dejado 1171 damnificados. El Centro de Operaciones de Desastre (Code) informó que cada municipio afectado activó su Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), para estar preparados por si se extienden las precipitaciones.

Defensa Civil de Nicaragua reportó más de dos mil personas evacuadas, la mayoría del municipio de Quezalguaque, ubicado a 109 kilómetros de la capital (Managua), donde las lluvias desplazaron a 900 pobladores. Sus vidas corrían peligro debido al estado en que se encuentran sus casas.

Viviendas inundadas, puentes destruidos, ríos desbordados, comunidades incomunicadas y personas evacuadas son parte de los estragos que han causado las lluvias en las diversas regiones centroamericanas.

Costa Rica no deja de ser víctima. Cerca de 300 habitantes se quedaron sin sus casas por los efectos de la depresión tropical, específicamente en la provincia de Guanacaste.

EVACUACIONES EN SAN FRANCISCO LIBRE


La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua evacuó a familias de las comunidades Río Grande y Los Lingos, afectadas por el desborde del Río Viejo.

Un total de 47 personas, entre ellas 13 niños, fueron trasladadas hacia el casco urbano de San Francisco Libre, por miembros de la Defensa Civil a bordo de un helicóptero del Ejército de Nicaragua, dijo el portal de noticias del Poder Ejecutivo.

El mayor Rolando Murillo, primer oficial de operaciones de la Defensa Civil, señaló que se le recomendó a los pobladores a abandonar sus casas, ante el peligro de ser arrastrados por las fuertes corrientes, pero sólo las mujeres y los niños aceptaron ser evacuados, ya que los hombres se quedaron cuidando de sus pertenencias.

“Estamos en peligro, se nos pueden ahogar los niños, ya tenemos tres días de estar con el río así de crecido, y por eso estamos dispuestos a salir de aquí, porque si una llena muy grande se viene no tenemos donde refugiarnos”, dijo el señor Ernesto Zamora Reyes, poblador de la comarca Río Grande.

El alcalde de San Francisco Libre, José Ángel Velásquez, aseguró que se han evacuado más de ochenta pobladores de un total de once comunidades rurales de ese municipio debido a las inundaciones.

Estas personas se encuentran refugiadas en las instalaciones del instituto de San Francisco Libre, en donde reciben sus alimentos.

EMERGENCIA EN EL OCCIDENTE DEL PAIS


León, Chinandega y Corinto se encuentran en alerta ante las lluvias de los últimos días que han provocado inundaciones.

Se reporta sobre pasado el Puente Real que une al departamento de Chinandega con el municipio de El Guasaule en Villanueva, al occidente del país y cercano a la frontera con Honduras.

Por esta situación, el Alcalde de Chinandega, Enrique Saravia, decretó alerta verde… En Corinto, se reportaron afectaciones en los barrios El Playón e Isla del Amor. Varias familias fueron evacuadas al Instituto Autónomo José Chendel. En Puerto Morazán, el Alcalde Emigdio Téllez advirtió que hay riesgos de socavamiento en los puentes San Rafael y Puerto Morazán.

Esta tarde, los alcaldes de San Francisco Libre y Quezalguaque decretaron alerta amarilla y ordenaron la evacuación de centenares de familiares.

Solamente en León, Chinandega, Granada y Chontales, se registraban ya 1,626 personas damnificadas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.