Crédito de banca pública creció moderadamente durante el 2010 - TicoVisión
Escrito en 28/12/10 a 08:54:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Crédito de banca pública
creció moderadamente durante el 2010

TicoVisión


“La meta consistía en tener crecimiento”, dijo Fernando Naranjo.


28 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A
Periodista








San José.- Pese a que el 2010 ha sido un año de bajo crecimiento en la actividad económica, a noviembre pasado los bancos comerciales públicos reportaban una discreta mejoría en sus carteras de crédito. No obstante, el aumento reflejó niveles inferiores a los que mostraban dichas entidades antes del 2009, en especial, el Banco Nacional, cuyo crecimiento es menor al de los otros bancos públicos.

En todo caso, el objetivo de las instituciones era moderado. “La meta consistía en tener crecimiento”, dijo Fernando Naranjo, gerente del Nacional.

Según Datos de Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el incremento en la cartera de los créditos directos otorgados por este banco alcanzó un 2,92%, muy por debajo de la cifra del Banco de Costa Rica (16,76%), Banco Popular (16,45%) y Bancrédito (21,83%). Cabe destacar que la cartera del Nacional es la más grande del país, con un total de ¢1.927.000 millones colocados, a noviembre del 2010.

Antes del 2009, los niveles de crecimiento de las carteras de estos bancos se ubicaban en rangos del 25% al 35%. Tras el golpe de la crisis financiera internacional, el incremento se moderó y las metas propuestas han sido más conservadoras. “A noviembre se superó en 0,98% la meta correspondiente a este año”, afirmó Milagro Hernández, jefa de Crédito del Banco Popular.

Este comportamiento se repitió en Bancrédito, donde la colocación, a noviembre, cumplía el 94% de la meta establecida por el banco para el total de las carteras. “En productos dirigidos a la micro-, pequeña y mediana empresa la meta ya alcanzó el 100%”, dijo Andrea Jiménez, directora comercial. De igual manera, en el Banco de Costa Rica (BCR) el crecimiento esperado respecto al 2009 era del 15%, el cual fue superado.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.