Piden atender listas de espera para biopsias en Hospital México - TicoVisión
Escrito en 28/12/10 a 09:15:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría pidió a la CCSS
atender listas de espera para biopsias en Hospital México

TicoVisión


La Defensoría también solicitó  a la CCSS  rendir un informe pormenorizado.


28 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Defensoría
Costa Rica








San José.- Una vez más la Defensoría de los Habitantes alza la voz y pidió a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social implementar las medidas que sean necesarias para evitar la existencia de listas de espera para biopsias, específicamente en el Hospital México.

La solicitud responde a una investigación que realiza la Dirección de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes tras conocer sobre la posible existencia de 11.000 biopsias pendientes para el mes de setiembre; así como el mal estado de los aceleradores lineales, equipos de tratamiento contra el cáncer, situación por la cual la CCSS debe comprar los servicios a una empresa privada.

Considera la Defensoría, y así lo ha expresado en los diferentes Informes Anuales de la institución, que existe la necesidad y  urgencia de que las y los habitantes cuenten, a la brevedad posible, con un acceso eficiente y efectivo para prevenir el cáncer. De ahí la importancia no sólo de erradicar las listas de espera en los Servicios de Oncología, sino también de ofrecer los tratamientos oportunos.

Así las cosas, la Defensoría solicitó  a la CCSS  rendir un informe, en el que se detalle:

  1. Motivo por el  cual la CCSS no ha aprobado el proyecto de pago de tiempos extraordinarios a los funcionarios del Hospital México para que se resuelva la presa de biopsias.

  2. Medidas para evitar que se presente de nuevo esta lista de espera. Se le solicita referirse a las medidas actuales mientras se forma el recurso humano que requiere el hospital.

  3. Informe detallado de las razones por las cuáles la institución no compra más aceleradores lineales si conoce desde varios años que adquirir los equipos de acelerador lineal es más barato que comprar los servicios al sector privado.

  4. Estudio detallado e independiente del estado en el que se encuentran todos los pacientes que se han visto afectados por la actual suspensión de los aceleradores lineales.


Aunado a lo anterior, la Defensoría pidió a la CCSS informar el  estado del avance de los planes de inversión para el  desarrollo de la Red Oncológica Nacional tanto con los fondos institucionales como los que son aportados por el anterior ICCC.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.