Recomendaciones de la Cruz Roja de Costa Rica a vacacionistas - TicoVisión
Escrito en 29/12/10 a 11:31:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Recomendaciones de la Cruz Roja de Costa Rica a vacacionistas
TicoVisión


29 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Costa Rica








ZONAS DE RIOS, LAGUNAS, PLAYAS Y MARES

  1. Si no sabe nadar, no se adentre en el mar, esteros, lagos, lagunas, ríos o piscinas.

  2. Si usted sabe nadar no se confíe.   No ingrese bruscamente al agua en lugares que no conoce.    Antes de lanzarse de cabeza, verifique primero la profundidad, luego si tiene ramas, algas, rocas y otro tipo de objetos.

  3. Después de cada comida, permanezca al menos 2 horas fuera del agua, de lo contrario corre el riesgo de sufrir una congestión.

  4. Al caminar por la playa, verifique que no haya residuos de latas, vidrios y otros objetos con punta que le puedan provocar heridas o contusiones dolorosas.

  5. Evite toda clase de juegos dentro del agua, ya que peligra que en un descuido pueda ser golpeado por otra persona, objeto, vehículo acuático o corriente marina.

  6. Aunque usted se considere un gran nadador, no se bañe en estado de ebriedad o después de haber consumido algún tipo de drogas o medicamentos que afecten los sentidos normales.

  7. No deje a sus niños solos en los lugares donde se centre la diversión cerca de las aguas, ya que un descuido puede ser fatal para usted y un ser querido.

  8. En lugares como ríos, esteros, lagunas y mares, no recarguen el peso de los vehículos acuáticos, ya que puede ser peligroso si los golpea una corriente o un objeto contundente.

  9. No se ponga de pie o se balancee en lanchas u otros vehículos acuáticos, ya que puede volcarlas.   Tampoco trate de agarrarse o subirse  a ellos si éstos están  en marcha, puede sufrir heridas profundas.

  10. Verifique que en los lugares con distracción acuática donde usted y su familia desean pasar las vacaciones, no ocurran ataques de animales marinos y otros.

  11. Si viaja en algún vehículo acuático y éste se vuelca, trate de agarrarse  de inmediato del mismo y quedarse ahí hasta que llegue la ayuda.

  12. Cuando ingrese al agua asegúrese de que sea un lugar concurrido, para que en caso de accidente pueda ser visto y ayudado.

  13. Verifique siempre a su llegada el lugar de vacaciones, la posición exacta donde se encuentran los salvavidas y los puestos de atención prehospitalaria más cercanos.

  14. Cuando observe a un salvavidas haciendo un rescate acuático, no colabore con él hasta que se lo pida, ya que puede convertirse en otra víctima más y poner en riesgo la vida de otras.

  15. Cuando los socorristas estén auxiliando a una víctima en tierra, no se aglomere muy cerca de ellos, ya que necesitan espacio para dar primeros auxilios y el paciente necesita suficiente oxígeno.

  16. Por favor, atienda las indicaciones que le den los salvavidas.   Consúltele a ellos sobre los peligros a que se arriesgan.

  17. Recuerde que los socorristas son personas con experiencia y ellos están ahí para cuidar y proteger sus vidas.

  18. Use protección en la cabeza: sombrero, gorra o pañuelo y trate de que tenga un buen tamaño, que no le ajuste demasiado.

  19. Las horas más seguras para exposición al sol es entre las 8 a.m. y las 10 a.m. y entre las 3 p.m. y las 5 p.m.

  20. Siempre que pueda permanezca bajo una sombra.

  21. Use bloqueadores solares de acuerdo con su sensibilidad de piel, recomendados por un especialista.

  22. Evite la sobre-exposición al sol.

  23. Tome mucha agua y use bebidas hidratantes cuando practique actividades físicas.

  24. Consuma muchas frutas.

  25. En caso de insolación, debilitamiento o mareos por calor:
    a- Beba 1 vaso con agua y ½ cucharada de sal de cocina
    b- Afloje las prendas que obstruyan la respiración y la circulación
    c- Acueste al paciente boca arriba y súbale los pies a 25 cm del suelo.

    Ante dudas o si el paciente empeora no dude en llamar a los servicios de emergencia, al Comité de Cruz Roja más cercano o traslade al paciente a un centro médico.

  26. Nunca deje a sus niños solos en la orilla de la playa, una ola fuerte puede arrastrarlos e internarlos a lo más profundo poniendo en peligro sus vidas.

  27. Cuando haya tormentas eléctricas, manténgase fuera del agua, y si se encuentra en un pequeño bote diríjase a la orilla.

  28. Recuerde que los guardavidas están capacitados para señalar los peligros, cambios y movimientos de la marea.   Recuerde que ellos están dedicados a cuidar y proteger su vida.  Acate sus recomendaciones.


EN CARRETERAS


  1. Antes de salir de vacaciones en su vehículo, recuerde revisarlo mecánicamente para que su recorrido sea seguro para usted y los suyos.

  2. Lleve siempre un equipo extintor de incendios en su vehículo.

  3. Si conduce, no ingiera ningún  tipo de  bebidas alcohólicos, drogas o medicamentos que alteren sus sentidos.    Así evitará accidentes fatales.

  4. Planifique bien su viaje, de modo que su espirómetro no tenga que excederse de los límites ajustados por la Ley.   Con esto usted y los suyos tendrán la oportunidad de regresar sanos y salvos y sin arriesgar a los demás.

  5. Trate de llevar un botiquín con medicamentos e implementos necesarios y revise sus fechas de expiración para que no estén vencidos.

  6. Consulte el estado y tipos de caminos que tiene que recorrer para no tomar riesgos innecesarios.

  7. Si se encuentra un accidente de tránsito en carretera con lesionados, primero desconecte las baterías de los vehículos involucrados, así evitará incendios.   Luego solicite  ayuda profesional y no intente mover a los heridos salvo que tenga los conocimientos necesarios,  con eso evitará daños mayores.

  8. Memorice la ubicación de los puestos de socorros instalados por la Cruz Roja Costarricense en diferentes puntos del recorrido, con esto sabrá a donde solicitar ayuda profesional en caso necesario.

  9. Compruebe que las llantas y las luces del vehículo estén en perfecto estado para emprender un viaje seguro.

  10. No permita que nadie conduzca su vehículo si no está debidamente capacitado, esto evitará accidentes.


EN ZONAS BOSCOSAS Y MONTAÑOSAS


  1. Asesórese sobre las características de los bosques o zonas montañosas donde desea asistir, esto lo puede hacer con los guarda parques o puestos de la Cruz Roja Costarricense.

  2. Busque 2 mapas de la zona y marque el recorrido a efectuar en ambos documentos, uno se lo lleva y el otro se lo deja a alguna persona que pueda entregárselo a las autoridades  de búsqueda  en caso de extravío.   Adjunte otro documento con los datos correctos de los excursionistas como por ejemplo:  la edad, peso, padecimientos en su salud, etc.

  3. Anote las características de los bosques o zonas montañosas donde desea asistir, esto lo puede hacer con los guarda parques o puestos de la Cruz Roja Costarricense.

  4. Lleve siempre repelente, focos y sus baterías de repuesto, una brújula, fósforos suficientes, confites y/o dulces bien sellados para que no le ingresen insectos, algún tipo de toldo de color fuerte y llamativo, ropa adecuada por el tipo de clima etc.

  5. Si se da cuenta que está extraviado,  no se mueva más del punto.   Aproveche y haga un campamento seguro para que no pueda ser atacado por animales.   Haga una fogata que esté encendida permanentemente, (sin provocar incendios) ya que esto facilitará su pronta localización por parte de los equipos especializados de búsqueda  y rescate y ante todo guarde la calma.


OTRAS RECOMENDACIONES

Evite lanzar vidrios u otro tipo de objetos que permitan que con los rayos solares se enciendan pastos y otro tipo de materiales inflamables.    Controle bien las fogatas y otros fuegos productos de su viaje, con ello evitará incendios forestales y el poner en riesgo muchas vidas y la naturaleza misma.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.