GOBERNAR ES EDUCAR,dijo Arias - TicoVisión
Escrito en 03/05/10 a 10:24:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
"GOBERNAR ES EDUCAR", dijo Arias - TicoVisión




Por Rosibel Barrantes
rbarrantes@asamblea.go.cr


El Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez en su última rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa este primero de mayo se despidió de los costarricenses.

Dijo que: “un gobernante debe decirle al pueblo lo que debe saber, y no lo que quiere oír”, por eso indicó que: “gobernar es educar”. “Ése fue el principio rector de mis dos administraciones y me siento muy orgulloso de ello”.

“Sé que mis pasos me llevaron al lugar más hermoso que jamás haya visto: al corazón del pueblo de Costa Rica. Ahí construí mi casa. Ahí planté los rosales de mi espíritu. Y cuando me vaya de la Presidencia, no me iré de ese rincón del Paraíso. Siempre estaré con ustedes”, dijo Arias al final de su discurso.

El Mandatario recordó los ejes del Plan Nacional de Desarrollo: Política Social; Política Productiva; Política Ambiental, Energética y de Telecomunicaciones; eje de Reforma Institucional y de Política Exterior.

Como logro de la administración destacó la disminución en el porcentaje de pobreza el cual se ubicó en el 3,5 puntos porcentuales.

“La crisis económica revirtió parte del avance que habíamos realizado, y nos obligó a hacer esfuerzos colosales para evitar un deterioro social como el que sufrieron otros países en América Latina y el mundo. Hoy puedo decir, con orgullo, que las medidas contenidas en el Plan Escudo evitaron que la pobreza aumentara en 3 puntos más de lo que aumentó en el último año. Con todo y la crisis internacional, hoy entrego un país que ha reducido en 1,7 puntos el porcentaje de personas que viven bajo la línea de pobreza”, aseguró Arias.

Esto se debe a que casi 166 mil jóvenes costarricenses disfrutan de una beca del programa Avancemos. Más de 90 mil personas reciban una pensión del Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Más de 19 mil familias recibieron bonos de vivienda o bonos comunales. En materia educativa reducción de la deserción escolar y colegial.

“A estas alturas, nuestro país debería saber que el progreso no se alcanza con promesas lanzadas al viento ni con pactos de caballeros, sino con trigo en los graneros y pan sobre la mesa”, indicó el Mandatario.

En el campo de la salud se lograron récords en los índices de mortalidad infantil, mortalidad materna y esperanza de vida. Se disminuyó la incidencia de enfermedades como el dengue y la malaria. Se reforzó la medicina preventiva a través de campañas de vacunación.

“Construimos, ampliamos o remodelamos casi un centenar de CEN-CINAIS. Construimos el nuevo Hospital de Heredia y el nuevo Hospital de Osa. Ampliamos sustancialmente el Hospital de las Mujeres y construimos un “Hospital del Día” en el Hospital Blanco Cervantes. Entregamos a las comunidades casi 100 nuevos EBAIS”, amplió Arias Sánchez.

En el campo de la seguridad hoy en día más de 4.500 nuevos oficiales protegen la integridad nacional. Se aumentó el presupuesto del Ministerio de Seguridad en un 165% y se fortaleció la Fuerza Pública con mejores salarios, mejor infraestructura, equipo moderno y una nueva flota vehicular.

“Desarticulamos peligrosas narco bandas y decomisamos más de cien toneladas de cocaína. Impulsamos una reforma legal integral para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada, y para proteger a las víctimas y los testigos del proceso judicial”.

En el campo económico explicó el Mandatario dejan la Administración con un déficit fiscal menor al 5% del Producto Interno Bruto.

Para Arias el Plan Escudo fue todo un éxito ya que evitó el cierre de empresas, la quiebra de algún banco privado o estatal. No se desató la ola de desahucios que despojó de su vivienda a millones de personas en el resto del mundo.

“El desempleo aumentó, pero muy poco. La recaudación fiscal bajó, pero ya se empieza a recuperar. Las exportaciones cayeron, pero su crecimiento durante el primer trimestre de este año ha sido excepcional”.

Por otra parte, destacó como paso difícil la discusión y aprobación del TLC y la agenda de implementación.

“Gracias a ese debate nacional, hoy Costa Rica tiene claro hacia dónde va. Gracias a esos meses de difícil tensión política, nuestro pueblo sacudió la herrumbre de sus engranajes”.

Con respecto a infraestructura Arias comentó que se solventó décadas de rezago, se aumentó en más de cinco veces la inversión en obra pública, la cual pasó del 0,4% del Producto Interno Bruto, en el 2005, al 2,15% el año pasado. Se atendió más de 500 kilómetros de carretera, y más de 950 kilómetros de caminos de lastre, mejorando las condiciones de vida de la población rural. “Iniciamos la reconstrucción del pueblo de Cinchona, inauguramos la Costanera Sur, reactivamos el tren a Heredia y promovimos la aprobación de la Ley de Tránsito, la nueva autopista San José-Caldera y ampliamos el Aeropuerto Juan Santamaría”.

En el tema ambiental el Gobierno logró que Costa Rica avanzara 27 puestos en el ranking de Sostenibilidad del Foro Económico Mundial y alcanzó el puesto número 3 en el orbe en Desempeño Ambiental.

“Servirle a este pueblo ha sido el mayor honor de mi vida. No cambiaría por nada la suerte de haber cargado sobre los hombros las esperanzas de Costa Rica. No cambiaría los abrazos de los niños, las bendiciones de las abuelas, las sonrisas de las madres de nuestra tierra. No cambiaría ni siquiera los golpes, ni las críticas, ni las ofensas. Agradezco todo lo que me han dado, porque el hilo negro y el hilo blanco han trenzado la tela de mi destino. Y el destino ha sido generoso conmigo”.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.