5 razones para escribir bien - Por Laura Casasa - TicoVisión
Escrito en 30/12/10 a 15:42:48 GMT-06:00 Por Administrador
Literatura e Idioma
5 razones para escribir bien - Por Laura Casasa
TicoVisión


Escribir bien te da una imagen social positiva.


30 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por Laura Casasa
Costa Rica




5 razones para escribir bien


Muchas personas se acercan a mí para comentarme que están asustadas por la manera en que escribimos.  Les parece que todo el mundo redacta mal. En parte tienen razón, pues la mayoría de personas escriben a su manera, sin tomar en cuenta los principios básicos para hacerlo bien. Por otra parte, yo no me asusto, pues el lenguaje es cambio y nuestra manera de escribir se adapta a nuevos espacios, herramientas y necesidades que antes no existían.

A pesar de esto, la escritura correcta sigue siendo una norma y sigue siendo necesaria, especialmente, para las personas que quieren mantener una buena imagen profesional. El español goza de una situación particular, pues las normas son dictadas por una...

...institución que busca emitir criterios y directrices en el uso del idioma: la Real Academia Española. En el registro escrito, la presencia de la Academia permite unificar criterios y mantener cohesionadas las diferentes corrientes que pueden surgir con el uso de la lengua.

Para mí, lo más importante es darse cuenta de que escribir, y hacerlo bien, puede constituir una gran diferencia social y laboral para cualquier persona y, por lo tanto, es de extrema necesidad que comencemos desde ahora a aplicar ciertas estrategias para escribir mejor. A continuación te indico las cinco razones que me parecen más importantes para valorar el escribir bien.


  1. Escribir bien te da una imagen social positiva. Independientemente de dónde te encontrás, si escribís bien podés contar con que estás proyectando una buena imagen. Escribir bien muestra conocimiento, dominio de vos mismo y de tu área de trabajo, seriedad y profesionalismo. Escribir bien es una excelente carta de recomendación.

  2. Escribir bien te permite comunicarte con efectividad. La mejor manera de trasmitir a otros tus ideas y tus conocimientos es por medio de la redaccción. Ya sea que te encontrés escribiendo una carta, un mensaje electrónico o un informe, todo lo que escribás es reflejo de tu mente y está dirigido a otra persona que se supone que debe entenderte y recibir tu información. Cuando escribís mal, tus ideas no se trasmiten de manera adecuada, se crean malos entendidos o das mensajes confusos. Una persona que escribe bien, muestra que sus ideas están claras y, probablemente, logra decir con mayor precisión lo que desea. En el ámbito laboral, escribir bien es fundamental para poder relacionarse con otros y compartir conocimiento.

  3. Escribir bien te da acceso a las nuevas tecnologías. Reconozcámoslo: muchas personas que escriben en Internet no se preocupan por hacerlo bien, pero, ¿por qué este debe ser tu caso? Que muchos logremos entendernos a pesar de los errores, no es una buena razón para escribir sin preocuparse por el estilo, la forma o la ortografía. Escribir bien te permite utilizar espacios virtuales con precisión y claridad. Y volvemos a lo mismo: proyectás una excelente imagen cuando tus sitios, tus artículos, tu blog o tus mensajes de texto son correctos y claros.

  4. Las empresas quieren gente que se exprese bien. La mayoría de empresas, en la actualidad, buscan profesionales que sean excelentes en sus materias, pero que TAMBIÉN tengan excelentes habilidades de comunicación y de trabajo en equipo. El lenguaje es eminentemente humano: nos permite ponernos en contacto con otros. Las habilidades de expresión escrita y oral en el trabajo pueden hacer la diferencia en tu carrera y tu desarrollo profesional.

  5. Escribir bien te permite aprender, conocer y organizar tu mente. La escritura correcta no es solo un proceso de “salida”. Con esto quiero decir que no se trata solo de “sacar lo que tenías dentro”, sino que el mismo acto de escritura te puede ayudar a aclarar un problema, resolver una situación, reorganizar conocimientos previos, aprender algo nuevo, fijar en tu mente información importante. Escribir en sí mismo es un beneficio y un entrenamiento. Debés preocuparte por hacerlo bien.


Estas cinco razones pueden ser pocas, si pensamos en la gran importancia que tiene la escritura en nuestra sociedad. Te animo a comenzar a escribir mejor y a pensar por qué hacerlo. Me encantará agregar otras razones a esta lista, que vos podrías sugerir.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.