Palestina pide a la ONU ser más firme y detener asentamientos - TicoVisión
Escrito en 01/01/11 a 06:56:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Palestina pide a la ONU
ser más firme y detener asentamientos israelíes

TicoVisión


2010 fue un año crucial para la diplomacia palestina


01 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:Agencias
Palestina




Palestina pide a la ONU ser más firme y detener asentamientos israelíes


Riyad Mansour, a la izquierda
El representante palestino ante las Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour, solicitó este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sea firme cuando reclame a Israel “un cese completo de toda actividad de asentamientos” en territorios ocupados.

Así lo dio a conocer la delegación palestina mediante una misiva a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, la estadounidense Susan Rice, así como al presidente de la Asamblea General del organismo, el suizo Joseph Deiss.

En la carta, fechada el 29 de diciembre, se afirma que “en vísperas de Año Nuevo la situación de los territorios palestinos ocupados sigue siendo extremadamente grave debido a las ilegales, destructivas y provocativas políticas y prácticas de Israel”.

“La situación es más severa en áreas de Jerusalén este, donde -según el escrito- Israel continúa con los asentamientos para alterar la composición demográfica y estatus legal de la ciudad, incluída la expulsión de sus pobladores, demolición de casas, revocación de derechos de residencia y otras medidas”.

Además, la misiva recuerda que se cumplen dos años de la “brutal agresión israelí” a la Franja de Gaza y ese país “sigue imponiendo un estado de sitio ilegal e inhumano a 1,5 millones de palestinos”.

“Esta grave situación requiere atención urgente y medidas serias por parte de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, para rechazar por completo todas las actividades ilegales de Israel, que sabotean seriamente la posibilidad de lograr la solución de los dos Estados”, reclama la carta.

Rumbo a un Estado palestino en este 2011

Este lunes jefe negociador palestino, Saeb Erekat, anunció en rueda de prensa la intención formal de su gobierno de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de un Estado palestino independiente, a comienzos del 2011.

Los palestinos exigen que su Estado tenga las fronteras anteriores a la ocupación de Israel en 1967. El momento es propicio para la diplomacia de Ramala puesto que Bosnia asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad en enero de 2011.

Erekat manifestó su esperanza de que Estados Unidos, tradicional aliado de Israel, no vete la propuesta y que los países como Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia la apoyen.

2010 fue un año crucial para la diplomacia palestina en el acercamiento con Latinoamérica. Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador ya reconocieron al Estado palestino. Uruguay procederá de igual modo a principios de 2011.

Continuando con esta política, el presidente Mahmud Abás se reunirá el 1 de enero con los líderes latinoamericanos que asistirán a la toma de posesión de la nueva presidenta brasileña, Dilma Rouseff, para recabar apoyos.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.