Nicaragua: Alerta sobre abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes - TicoVisión
Escrito en 01/01/11 a 09:11:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Nicaragua: Alerta sobre abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes
TicoVisión


Amnistía Internacional llama la atención a Nicaragua.


01 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:Adital/Karol Assunção
Agencia




Nicaragua: Alerta sobre abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes



Foto de archivo: niña violada y embarazada atendida por el médico.
"Mi papá, mi papá de sangre fue quien abuso de mí. Yo fui violada desde los nueve años hasta los 14…" El testimonio de la jovencita de 17 años presentado en el informe de Amnistía Internacional revela una realidad triste en Nicaragua: el abuso sexual de niños/as y adolescentes. Por esta razón, la organización internacional llama a la sociedad a pedir al gobierno nicaragüense acciones concretas de justicia y de prevención de esas violaciones.

Hasta ahora, 45.237 personas firmaron un mensaje dirigido al mandatario nicaragüense Daniel Ortega. En la carta, los firmantes demandan al Estado de Nicaragua: la elaboración e implementación de un Plan Nacional para Prevenir la Violencia Sexual contra Niños/as; la protección y la reparación de las víctimas; el enjuiciamiento de los autores; y la atención médica y psicosocial de las víctimas.


Además de lo apuntado, el mensaje pide la reforma del Código Penal para discriminalizar el aborto en caso de gestación producto de violación sexual. "Obligar a seguir adelante con un embarazo resultado de violación causa sufrimiento y angustia adicionales, y constituye una violación grave de los derechos humanos de las mujeres y las niñas", destaca.

Los interesados en participar en la acción deben acceder al sitio de Amnistía Internacional y llenar los campos indicados en la carta con: nombre, apellido, correo electrónico y país de residencia. El mensaje está disponible en: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/nicaragua-abusos-sexuales-ninas/

Abuso sexual

La violencia sexual es un crimen que produce millares de víctimas en Nicaragua, entre adultos y niños. El informe "Escucha sus voces y actúa: no más violación y violencia sexual contra niñas en Nicaragua", divulgado este año por Amnistía Internacional, deja claro que niñas y adolescentes son las principales víctimas de violación sexual.

A partir de análisis policiales de denuncias de violación presentadas entre 1998 y 2008, el informe de Amnistía revela que más de dos tercios de los crímenes (9.695) fueron practicados contra menores de 17 años - el número total de casos registrados en estos diez años fue de 14.377.

Uno de los grandes problemas en país es la falta de denuncia de ese tipo de delitos. Muchas veces, las víctimas quedan en silencio por falta de informaciones  o por intimidación de los agresores. "Las actitudes sociales negativas hacia las sobrevivientes de violación y las adolescentes, y el hecho de que el sexo siga siendo tabú en Nicaragua, también hace que muchas de ellas no se atrevan a denunciar los abusos sexuales", agrega.

Además, cuando deciden denunciar, las víctimas todavía necesitan superar barreras que obstaculizan el pleno acceso a la justicia y a la reparación. Falta de protección durante la investigación y el juicio, y los gastos para tener acceso a la justicia y a la rehabilitación son algunas de las dificultades enfrentadas por ellas.

Las víctimas pueden sufrir aun más, si de la violación resulta un embarazo. Las que escogen continuar la gestación, según Amnistía Internacional, no reciben la ayuda necesaria para continuar los estudios o volver a trabajar y, las que desean interrumpir la gravidez, no pueden hacerlo de manera legal y segura, pues el aborto (aun siendo producto de violación sexual) está prohibido en el país.

Para leer el informe completo, acceda: http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR43/008/2010/es/2a1ad224-997f-4025-83a9-2eacb9be40dd/amr430082010es.pdf

Traducción Ricardo Zúniga






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.