¡Miami, una metrópolis iberoamericana! - TicoVisión
Escrito en 02/01/11 a 04:27:48 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
¡Miami, una metrópolis iberoamericana!
TicoVisión



02 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:
Costa Rica




EL ARCHIVO CXXI – ¡Miami, una metrópolis iberoamericana!


El Condado de Miami/Dade, tiene las virtudes y defectos de nuestro mundo iberoamericano, pero como está dentro del modelo de democracia que nos legaron los varones que se reunieron en Filadelfia, allá por 1776, los malos, los mafiosos, los truqueros, los corruptos, han ido en decadencia, sobresaliendo la limpieza  moral que ha logrado amalgamar nuestras virtudes.

Las estadísticas nos dicen que el Gran Miami está habitado en su mayoría por iberoamericanos, esto incluye a todos los países al sur de México, las Islas del Caribe y por supuesto, a esos industriosos brasileños.


Una región que siempre la acaricia el sol y el agua, no deja de crecer  y ese crecimiento,  no es solo material, sino que los hijos de los inmigrantes, muchos de ellos, jornaleros con poca escolaridad, tienen la oportunidad de adquirir conocimientos, debido al buen sistema escolar gratuito, que les prepara para entrar al mundo de la competitividad, con una profesión u oficio, que les brinda oportunidades.

El pasado domingo 26, asistí a los servicios religiosos de la Iglesia Divina Providencia, ubicada en uno de los barrios hispanos y escuche el Sermón del Cura Párroco, Reverendo Manuel “Padre Tito” Soler –portorriqueño-, quien me impresiono, ya que al comentar el Evangelio del Día, lo reflejo en la vida diaria de sus feligreses,

instándoles a preservar y reforzar sus lazos familiares. El Padre Tito, como se le conoce en la comunidad, tiene un programa de radio que abarca el Sur de la Florida.

La Iglesia estaba abarrotada, con fieles hasta en los pasillos, pero esto no concuerda con el hecho de que la Parroquia tuvo que cerrar su escuela, lo cual, el Párroco está tratando de solucionar, incentivando mayor cooperación de las familias. En general, la Iglesia Católica está pasando por un mal momento en esta Arquidiócesis, ya que han tenido que cerrar 6 parroquias, lo cual es una tendencia que se ha generalizado a nivel nacional.

La desocupación, la cual ha golpeado a los obreros no especializados, la mayoría de ellos de ascendencia centroamericana, ha repercutido en las Iglesias y la pequeña tienda o pulpería, que prácticamente ha desaparecido. Pero la maquina financiera que mueve la economía de este país, es tan versátil, que en verdad, a simple vista, no se ve pobreza,  ya que las organizaciones de ayuda social, son eficientes.



Conversando con el Abogado Alfonso Oviedo y Reyes, quien por años ha defendido los derechos de los inmigrantes, nos encontramos con un convencido de que el problema se debe a la falta de musculo político de los iberoamericanos, y nos dice: “Siendo los Latinos un definido grupo lingüístico y étnico en este país, no ha logrado cohesionarse y demostrar su fuerza persuasiva. A esto sumamos, que los Cubanos, por tener un trato preferencial y, los portorriqueños, por ser ciudadanos americanos sus constituyentes, ambos con muchos congresistas, no se suman a la lucha de la comunidad por los llamados “ilegales” que en realidad son indocumentados. Aun los representantes en el Congreso de origen mexicano, no contribuyen con fuerza en la batalla. Las nuevas leyes de inmigración de USA, eliminaron la válvula de escape que protegía a quienes, después de siete años de residir aquí, tener buen record con la ley y haber consolidado una familia nacida en este país, obtenían el derecho a una residencia legal en los USA. La nueva Ley, lo hace imposible y por eso, es en sí, una Ley discriminatoria, que sanciona a nuestra gente en una forma draconiana y miope. No se puede comparar una violación de la ley civil de inmigración con un acto criminal, pero el castigo es superior a que si el inmigrante, que no obtuvo una visa para venir a los USA, hubiese matado a alguien. En la antigua Roma, el exilio o destierro era una pena que solo era superada por la pena de muerte. Una deportación después que alguien reside en un lugar por más de siete años, es un destierro. Es cortar raíces y es inhumano.”

Oviedo y Reyes, de origen nicaragüense, quien se graduó de Abogado en la Universidad de Florida (Gainesville), tiene perfil nacional a través de las Cadenas de Televisión en castellano y de sus intervenciones en defensa del Inmigrante latinoamericano ante los Jueces del Departamento de Migración. El nos dice que la comunidad latinoamericana, ciudadanos americanos y residentes, deben despertar a la realidad de que ellos están siendo discriminados y tratados como ciudadanos de segunda, cuando a sus parientes, amigos, vecinos y miembros de esta comunidad, reciben un trato como si no fuesen seres humanos o criminales de la peor ralea por haber violado una ley CIVIL. La sanción que corresponde a una infracción civil, es una multa; no una pena capital.

Y continúa diciéndonos Oviedo: “Pero hay latinoamericanos que no desean ver eso. Creen que por tener ciudadanía americana, el problema no es de ellos, pero en verdad, en el pasado se discrimino en contra de los irlandeses, Italianos, japoneses, chinos, en fin todas las comunidades que inmigraron a este país sufrieron rechazos y discriminaciones violentas. Hoy nos toca a nosotros y ya es hora que despertemos como comunidad a este gran reto”.

Dice el Doctor Oviedo que “Muestra de lo que realmente ocurre, la da el Representante Russell Pierce que le quiere quitar la ciudadanía a los niños nacidos en USA de padres que no tienen un status legal, o sea que si una Turista pare un hijo en los USA, ese SI es ciudadano; pero una pobre indocumentada, pare un apátrida? Que mezquindad y que miopía! Lo vemos igual con el Sheriff Arpaio y su gran fiesta mexicana, con lo que hace y dice Lou Dobbs y la Gobernadora de Arizona. Ellos en verdad quieren poner en vagones de tren a todos los indocumentados a la usanza del Tercer Reich. No ofrecen soluciones. Solo ofrecen látigo, lágrimas y dolor. Corresponde pues a nuestra comunidad, tomar acción para detener el abuso sobre gente que  merece un trato justo. Los líderes de esta comunidad se están quedando mudos y sordos en una encrucijada en donde tienen que demostrar con cuantas papas se hace un guiso.”

Pero volvamos al turismo, ya que ese no discrimina. No hay duda de que entre los diferentes centros de atracción que tiene Miami metropolitano, Cocunut Grove es uno de los más accesibles, ya que solo en unos diez minutos por Taxi, tiene una serie de ofertas en tiendas de descuento.  En los alrededores del Hotel Mayfair (mayfairhotelandspa.com), hay Boutiques con rebajas impresionantes y Restaurantes, como el “Jaguar” de un simpático mexicano, Lalo Durazo, que ofrece comida latinoamericano, también propietario del “Talavera”, cocina mexicana al estilo de Ciudad México, localizado en el 2299 del Boulevard Ponce de León (Coral Gables); el “Siam Oishi”, cocina Tailandesa-Japonesa; el popular “GreenStreet” con sus ensaladas; “Le Café Pop” y “Le Bouchon Grove” dos excelentes bistrós franceses, todos los cuales oscilan entre los 15 a 24 dólares por sus platos principales, mas la propina que oscila entre 15 al 20%, que en este sector de Miami, va incluido en la factura.

Hasta la primera semana del 2011 con EL ARCHIVO CXXII.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.