Cayó el ''Muro de Berlín'',  pero se multiplica - TicoVisión
Escrito en 02/01/11 a 13:21:10 GMT-06:00 Por Administrador
Editoriales
Cayó el ''Muro de Berlín'', pero se multiplica
TicoVisión


Editorial del domingo 2 de Enero, de 2011


02 de Enero de 2011
TicoVisión
Redacción
Editorial domingo 2 de enero de 2011




Cayó el ''Muro de Berlín'',  pero se multiplica




El mundo globalizado crece aceleradamente en el campo económico y en el tecnológico, sin embargo en el humanista venimos en franco retroceso y no sería nada raro que lleguemos viajando en el tiempo hasta épocas bíblicas de ciudades amuralladas y de soluciones tajantes a punta de espada.

Un 13 de Agosto del año 1961 se construye, por Alemania del Este, un muro para dividir Alemania en dos. Una parte para la otrora Unión Soviética y la otra para Estados Unidos y el mundo occidental. Fueron décadas de lucha, de muertes innecesarias de seres humanos que querían escapar hacia la democracia… y todo producto de la rivalidad “dizque ideológica”, y aduciendo “derechos humanos” se combatió fieramente varios años en pro de su destrucción, y no fue sino hasta el 9 de Noviembre de 1989, en que por fin se logra la caída de tan nefasta y retrógrada barrera.

La caída del Muro de Berlín fue causa de grandes celebraciones a nivel mundial. Se transmitió por televisión el evento al mundo entero en medio de festejos, fuegos artificiales, campanadas de iglesias… “un triunfo para la humanidad”, dijimos entonces, pero no fue otra cosa más que el marcaje del inicio del retorno al pasado, solamente que esta vez en el mundo “dizque democrático y libre”.

Iniciamos primero a amurallar y enrejar entre barrotes nuestras viviendas por temor al pillaje y al “crimen organizado”, es decir, construimos nuestras propias cárceles, pero la historia no termina ahí, y nuestros temores se expanden, progresan… pero un progreso negativo y retroactivo que nos induce a retomar lo que tanto criticamos y lo que tanta sangre costó para borrarlo solamente por un muy, pero muy corto tiempo.

En 1994, Estados Unidos inicia un enorme muro fronterizo con México, con el propósito de frenar la migración ilegal de mexicanos hacia Estados Unidos, migración que irónicamente ellos siguen fomentando para su conveniencia, al lograr mano de obra más barata para la colecta de sus cosechas agrícolas.

Ya en el año 2002, Israel levanta un muro superior al de Berlín que separa no solamente los territorios palestinos ocupados del territorio

israelí, sino a los propios palestinos entre sí. Ahora, en los últimos días, Israel habla de construir otro muro que separaría a Israel de Egipto (con la venia de Egipto, pues el fin es segregar más a los palestinos en la región de Gaza).

Y la historia parece que continuará, pues el sábado primero de Enero del 2011, el señor Christos Paputsis, Ministro de Inmigración griego, anuncia que construirán un enorme muro a todo lo largo de su frontera con Turquía, argumentando que así se impediría la entrada de inmigrantes sin papeles al país.

¿Qué tan lejos estaremos de amurallar todos los países en lugar de abolir fronteras?

¿Por qué están mudos quienes alzaron su voz para destruir el muro de Berlín?






Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 19/12/21 a 07:32:35 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!


 https://acupunctureneworleansla.com

 nice
Escrito en 19/12/21 a 07:32:57 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I highly appreciate your work here! Thank you so much!  
  https://acupuncturebatonrougela.com

 nice
Escrito en 19/12/21 a 07:33:25 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I wanna know more about this because this is really informative!
 https://acupuncturememphistn.com

 Nice
Escrito en 07/08/23 a 08:46:50 GMT-06:00 Por Angel17
Hope some of the blogs are like this. Direct to the point.  https://www.carypavers.com

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.