Costa Rica: PUSC y PLN se tiran la pelota del AUMENTAZO SALARIAL - TicoVisión
Escrito en 29/05/10 a 15:30:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
PUSC y PLN se tiran la pelota del AUMENTAZO SALARIAL - TicoVisión


Apenas ayer viernes 28 de Mayo, doña Viviana Martín, jefa del PLN, se confesó con DIARIO EXTRA, como podrán apreciar en la entrevista a continuación. Luego podrán leer la respuesta del PUSC lanzando la pelota de regreso.
Ahora nadie quiere asumir la responsabilidad de un proyecto que de antemano fue declarado descabellado por la mayoría de la población.

AUMENTAZO SALARIAL LO IMPULSÓ EL PUSC


29 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com


Viviana Martín, líder del PLN, reclamó que la carga del aumentazo fuera puesta en sus hombros cuando ella no fue quien impulsó el proyecto sino el PUSC.



San JoséMientras el Parlamento era un hervidero político, Viviana Martín, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), encontraba refugio en sus libros de proverbios que alimentan su espiritualidad, aspecto de su vida al que le debe su sonrisa. Así lo confesó ayer Viviana Martín a DIARIO EXTRA, tan solo un día después de que le tocara vivir uno de los momentos más tensos de su carrera política, gracias al fallido aumento salarial de los diputados.

¿Cómo persona siente que al final del camino perdió una batalla personal?
-No, porque se pierden batallas solo cuando no hay convencimiento y no se lucha al 100%. En este caso, deseo dejar claro que yo no fui la promotora del aumento salarial.

¿Quién insistió entonces?
-Heredamos el tema en virtud de una reunión de jefes de fracción en la que la Unidad Social Cristiana (PUSC) lo llevó a la mesa. Después, siempre en coordinación con Casa Presidencial, lo llevamos adelante.

¿Por qué usted no hizo énfasis en que la idea del incremento fue del PUSC?
-Es que en este tema nunca se ocultó ni un solo detalle. Nunca. Siempre hubo completa convicción en que las cosas se estaban manejando de muy buena fe y con mucha transparencia.

¿Varios diputados echaron atrás en el aumento después de hablar con sus familias? ¿Qué le decían en su casa sobre este tema?
-Que se sentían orgullosos de verme luchar al 100% por un tema que siempre fue coordinado con Casa Presidencial, que no se trataba de embarcar a nadie, sino que se coordinó siempre. Pero sí les pareció injusto que se me endosara a mí un tema que ni siquiera fui yo quien lo propuse.

¿Por qué decidieron impulsar este fallido aumento al inicio de la gestión del nuevo Congreso?
-Este asunto nunca fue prioritario. Pensamos que el momento era al arranque de la Asamblea por el componente de dedicación exclusiva de los diputados. Creíamos que así no se desatendería a la Asamblea, la casa hay que ordenarla desde el primer día.

¿Seguirán adelante con el acuerdo para recortar gastos en el Congreso?
-Sí, aunque ya no será posible poner orden en materia salarial, porque hay una serie de rubros que se denominan salario informal que no están debidamente estipulados. Es un hecho que se premia con viajes, con comida, con licores, con 500 litros de combustible mensuales que no se ocupan todos. Hubiera sido mejor aplicar la rigurosidad y pagar un salario.

¿Qué planea para reconquistar a la oposición que la ha criticado a usted y a Casa Presidencial tras el fracaso del aumento?
-Las fracciones salieron lastimadas. Sin embargo, siempre buscaré conciliar y negociar. Esto lejos de desanimarme, en lo personal me convence de que el diálogo es la clave. Si lo logramos en un tema escabroso como este, cómo no lo vamos a lograr en otros asuntos.

¿Está consciente de que se han tensado las relaciones entre la oposición y el gobierno?
-Sí, las relaciones han quedado lastimadas con el gobierno. En lo personal, no siento que mi credibilidad haya disminuido. Hay un tema a vencer, que es volver a promover entre las fracciones la confianza en el Poder Ejecutivo. Pero eso me reta para hacer mayores esfuerzos por la unidad.

¿Cómo va a manejar el ambiente a lo interno de su fracción, que algunos califican como muy tenso?
-Es muy razonable que haya tensiones. Desde el miércoles estamos trabajando en volver a amalgamarnos. Hoy (anoche) nos volveremos a reunir y este viernes también.

¿No desiste del aumento entonces?
-No del tema de fondo, pero sí estoy clara en que el ordenamiento jurídico impide que sea factible luchar por un tema como este.

¿Insistiría aunque el tema sea impopular?
- Gobernar no es buscar solo decisiones populares, no es decirle al pueblo lo que quiere oír, sino, tomar decisiones. El tema salarial siempre va a ser odioso.

¿Qué tanto se valoró la opinión pública a la hora de sepultar el plan salarial?
- A diario medíamos la opinión pública. La decisión tomada tiene que ver mucho con la opinión pública, porque no podíamos permitir que se le cuestionara a la Presidenta su honorabilidad.

¿Las dudas sobre el costo y el contenido presupuestario para financiar el aumento pesaron para echar marcha atrás?
- No, nunca tuvimos dudas en ese ámbito. Firmamos un acuerdo para recortar gastos y se va a cumplir.

¿El aumento le hubiera embarrialado la cancha a doña Laura?
- A como iba el aspecto social, se hubiera complicado la cosa. Pero que no se malinterprete de que cada vez que un pueblo presiona, una gobernante debe ceder.

¿Siente que la Presidenta le zafó la tabla con el aumento?
- No, en lo absoluto. Soy muy cercana a la Presidenta y esta coyuntura más bien nos ha acercado y fortalecido nuestra relación. En ningún momento ha existido una zafada de tabla.

¿Cómo lavarán la imagen de la Asamblea Legislativa?
- Con trabajo, trabajo y más trabajo.

Hoy 29 de Mayo, ante el mismo Diario y el mismo Periodista, Don Gerardo Ruiz, el PUSC responde lo siguiente:

Walter Céspedes, jefe de fracción del PUSC, anunció que a partir de ayer su grupo no negociará más con Viviana Martín, del PLN.


Para la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Viviana Martín ya no es una interlocutora válida para negociar con Liberación Nacional (PLN).

Walter Céspedes, vocero de los socialcristianos, aseguró que Martín, jefa de la bancada oficialista, se equivoca al señalar a su grupo como el promotor del fallido aumento de casi ¢2 millones en el salario mensual de los diputados.

En entrevista con DIARIO EXTRA publicada ayer, la líder del PLN pidió dejar en claro que ella no fue la promotora del reajuste salarial.
“Heredamos el tema en virtud de una reunión de jefes de fracción en la que la Unidad Social Cristiana lo llevó a la mesa. Después, siempre en coordinación con Casa Presidencial, lo llevamos adelante”, declaró la legisladora a este medio.

“LO PRESENTARON ELLOS”


Céspedes refutó las declaraciones de Martín recordando que fueron los anteriores diputados del PLN quienes redactaron y plantearon el proyecto de reajuste salarial.

El rojiazul afirmó que el plan fue puesto a despacho por los 6 jefes de fracción que en principio apoyaron la iniciativa.

“No se vale que como (Viviana Martín) no aguanta la carga, entonces se la pasa a otro y busca a un culpable para sacudirse ella. Esa no debería ser la actitud de la jefa de fracción de gobierno, que tiene que tender puentes y utilizar el diálogo. Con esa actitud ella le puede zafar la tabla a cualquier fracción”, comentó.

Walter Céspedes argumentó que fueron los asesores de Viviana Martín los que promovieron las reformas al texto original del proyecto de reajuste salarial.

“Ella manejó la estrategia y era la vocera del grupo de partidos ante la Presidenta de la República. Siempre le preguntábamos ‘¿Doña Laura está de acuerdo con el aumento?’ y ella nos decía que sí. Pero diay, ahora uno hasta piensa que Viviana nunca le consultó a la Presidenta sobre el tema, viendo como terminaron las cosas”, dijo.

NEGOCIARÁN CON VILLANUEVA


Céspedes agregó que para el PUSC no solo Viviana Martín ha perdido credibilidad como negociadora.

El diputado indicó que Marco Vargas, ministro de la Presidencia, también actuó incorrectamente al no comunicar de forma directa la intención de la presidenta Laura Chinchilla de vetar el plan de aumento salarial.

A partir de ahora, adelantó, el PUSC solo conversará con el presidente de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Luis Gerardo Villanueva.

“Mientras yo sea el jefe de fracción de la Unidad, Viviana no será la persona con la que negociaré. Vamos a hablar con el Presidente de la Asamblea y con todo respeto le aconsejo a doña Laura que cambie de interlocutores con el Parlamento. La verdad uno ya no le puede creer a Viviana Martín. Ella no tiene manejo político, se equivocaron al nombrarla jefa de fracción durante el primer año, le falta espuela”, recalcó.

“No hubo la consideración política que debe existir para maniobrar el entendimiento entre Casa Presidencial. Los diputados del PLN están tal vez más molestos que nosotros mismos con todo lo que ha ocurrido. Doña Viviana tiene una gran división dentro de su grupo y en lugar de tender puentes y aceptar que este fue un proyecto que todos impulsamos, equivocados o no, ella se sacude la presión”, puntualizó.

No obstante su malestar, Céspedes añadió que el PUSC no presionará ni podrá plazos a Casa Presidencial para que cambie a sus interlocutores con la oposición.

DIARIO EXTRA intentó conocer ayer la reacción de Viviana Martín sobre las declaraciones de Walter Céspedes, sin embargo la diputada no atendió las constantes llamadas a su celular.

A continuación, la entrevista realizada por Don Gerardo Ruiz del Diario Extra al Señor Céspedes:

¿Es cierto que la Unidad fue la principal promotora del aumento salarial?
- No, jamás, jamás. Si ella quiere señalar a alguien, que me señale a mí pero no al partido porque los compañeros siempre tuvieron independencia. No tuvimos línea de fracción.

¿De dónde surge entonces Viviana Martín diciendo que fue la Unidad la que llevó el tema del reajuste a una reunión de jefes de fracción?
- Los hechos y los documentos demuestran que no es así. En una reunión de jefes de fracción todos hablamos del tema. Yo hablé, todos hablamos del asunto. Ahora si por hablar de primero uno es el culpable, porque yo hablé de primero, entonces yo seré el culpable. Probablemente, por actitud combativa, buscan señalarme a mí para bajarme el perfil.

¿Habló de primero para qué? ¿Para promover el aumento?
- No, yo les pregunté qué se iba a hacer con el proyecto de ley que habían presentado los diputados salientes, si se iba a retomar, si se iba a poner a despacho o no, que preguntaran si la señora Presidenta estaba de acuerdo. Ocupa informarse uno. En esa conversación todos opinamos y después todos firmamos el documento para poner el proyecto a despacho.

¿Usted no considera haber sido el promotor principal del proyecto?
- No, para nada. De ninguna manera, doña Viviana no tenía por qué haber hecho esto, le faltó señorío, es como que yo ahora diga que el responsable es libertario o de otro lado. Todas las fracciones que pusimos a despacho el proyecto somos los responsables.

¿Acordaron distribuirse entre las fracciones el costo político que esto pudiera acarrear?
- Eso se acordó. Todos sabíamos que esto iba a tener un costo político. Todos los sabíamos. El Ejecutivo también sabía, desde el principio, que el aumento para los diputados beneficiaba a los ex presidentes.

¿Con quién va a negociar ahora el PUSC si no confían en Marco Vargas y Viviana Martín?
- De momento me voy a poner de acuerdo con el Presidente de la Asamblea para aquellas cosas que se deban impulsar, pero doña Laura Chinchilla tiene la inteligencia para entender que doña Viviana y don Marco quedaron desgastados, pero si quiere dejarlos, que los deje.

¿Y si la Presidenta mantiene a don Marco y doña Viviana qué va a pasar?
- Diay, sabe que no van a avanzar muchas cosas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.