América en el 2011 - Por Gloria Álvarez Desanti - TicoVisión
Escrito en 04/01/11 a 09:29:58 GMT-06:00 Por Administrador
Gloria Desanti DPhil
América en el 2011 - Por Gloria Álvarez Desanti
TicoVisión


"2011 será un año de grandes definiciones frente a grandes desafíos en nuestro continente".


04 de Enero de 2011
TicoVisión
Por Gloria Álvarez Desanti
PhD, Comparative Politics (University of Sussex, England)




América en el 2011 - Por Gloria Álvarez Desanti


En Bolivia, el Presidente Evo Morales a raíz de la violencia generada por el "gasolinazo", la fuerte alza del combustible en un 80%, y el aumento salarial del 20% que representaba una compensación para los sectores empobrecidos del país, debió suspenderlos de inmediato por las presiones generadas por las huelgas y manifestaciones de descontento de parte de los sindicatos y los movimientos sociales afines a sus políticas. El gobierno de Morales se enfrentó con el mayor descontento social generado durante su gestión. Evo Morales reconoció que el ajuste era necesario pero que no fue oportuno. Morales es víctima de su propio discurso indigenista y anti-neoliberal. ¿Cuál será el camino que tomará el gobierno para salir de la crisis generada por el subsidio al combustible de 380 millones de dólares y frenar el contrabando de este hacia los países vecinos?

En Brasil, Dilma Rousseff, asume la presidencia, y en su primer discurso anuncia que su prioridad será una reforma del código tributario, erradicar la pobreza extrema y controlar la inflación. En sus propias palabras Rousseff dijo "este es mi sueño, el sueño que voy a perseguir". Brasil ha logrado un gran crecimiento económico en los últimos años que le ha permitido tener el desempleo más bajo de sus historia 5.7%. Incluso, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas existen problemas en algunos sectores de la economía para encontrar los operarios especializados.

En Estados Unidos, se tomarán drásticas medidas para reducir el presupuesto, los republicanos anunciaron que esperan bajar el presupuesto a niveles del 2008. Obama ha anunciado que defenderá el rubro de educación. El déficit alcanzó 1.3 billones de dólares en el 2010 y el desempleo llegó a 9.8% en noviembre, se atribuye a estos dos factores la perdida de los demócratas en las pasadas elecciones de noviembre.

En México las exportaciones crecieron en un 25.9% en noviembre, y las importaciones subieron un 25.6% dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, así que la economía mexicana se verá afectada por los vaivenes estadounidenses.

En Perú, la Bolsa de Valores de Lima anuncia el cierre del año con seis alzas sucesivas debido a las acciones mineras e industriales

En Venezuela, Hugo Chávez dijo que "2011 será el año de la batalla y la victoria popular. Son inicuas las pretensiones de las fuerzas contrarrevolucionarias: no van a impedir la marcha de nuestro pueblo hacia el socialismo. No les vamos a permitir que conviertan al país en un caos: pido a Dios que ningún compatriota se deje llevar por los tambores de la guerra de la extrema derecha... uno de los grandes escenarios de la batalla de 2011 será la Asamblea Nacional. La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores y legisladoras es grande: hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador”.

2011 será un año de grandes definiciones frente a grandes desafíos en nuestro continente. Si se logran salidas satisfactorias a estos desafíos, esta podrá ser la década de América Latina.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.