Ministro de Seguridad supervisó reingreso de nicaragüenses - TicoVisión
Escrito en 04/01/11 a 14:16:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ministro de Seguridad supervisó reingreso de nicaragüenses
TicoVisión

  • Fuerza Pública y Migración han detenido y rechazado decenas de extranjeros.

  • Ministro observó cómo los nicaragüenses evaden los controles migratorios y cruzan por la zona boscosa.


04 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:MSP
Costa Rica








San José.- El ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino Pacheco, se mostró satisfecho por la forma en que miles de nicaragüenses pudieron realizar sus trámites migratorios una vez que regresaron a Costa Rica, luego de pasar las fiestas de fin de año con sus familiares en Nicaragua.

A pesar, que el domingo pasado fueron más de ocho mil personas las que entraron o salieron, el personal de migración logró que todos los turistas o residentes en nuestro país que ingresaron, se les pudiera atender y sellar sus pasaportes. “Vamos a implementar un nuevo equipo de cómputo que permitirá, en pocos minutos, determinar las condiciones migratorias de las personas y con ello agilizar aún más el proceso de entrada o salida del país” señaló el jerarca de seguridad.

Cabe señalar que como plan piloto se probó el nuevo equipo de cómputo el cual permite que con tan solo deslizar el pasaporte por un dispositivo electrónico, los datos del portador aparecen en la pantalla de la computadora y así se determina su condición migratoria.

El Ministro de Seguridad caminó y constató que a ningún extranjero, nicaragüense o de otras nacionalidades, no se les estuviera cobrando por estos servicios.

Según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería, en el mes de diciembre, ingresaron por Peñas Blancas 46676 y salieron del país 76042 personas.

De estas cifras, 33062 nicaragüenses ingresaron al país; mientras que salieron del país casi el doble, 61861.

MINISTRO VISITÓ Y OBSERVÓ LOS PLANOS DE LAS FUTURA OFICINA DE MIGRACIÓN

Al mismo tiempo, el subdirector de Migración, Freddy Montero, mostró al Ministro los planos de lo que serán las nuevas instalaciones de Migración en la frontera de Peñas Blancas. Entre los planes se pretende habilitar dos salas totalmente independientes, una para las personas que salen del país y la otra para quienes ingresan. Estas salas estarán debidamente equipadas con los nuevos equipos de computación, y sillas para que quienes esperan hacer sus trámites migratorios, puedan estar lo más cómodo posible. Además, contará con una batería de baños públicos, una soda, instalaciones bancarias, entre otras.

“Esperamos que en este mes salga el cartel de licitación y que a más tardar en marzo inicien las labores de construcción de estas nuevas instalaciones y que ya para fin de año podamos contar con un nuevo edificio”, indicó Montero.

DECENAS DE EXTRANJEROS DETENIDOS Y RECHAZADOS

Por otro lado, el Ministro de Seguridad se reunió y compartió con los miembros de la Fuerza Pública destacados en la frontera norte. Hizo un recorrido por las instalaciones y comprobó la forma en que los nicaragüenses evaden los controles migratorios y pasan a nuestro territorio, utilizando las zonas boscosas.
Según datos de Migración y Extranjería, decenas de nicaragüenses fueron detenidos este fin y principio de año y entregados a las autoridades de migración para ser devueltos a su país de origen. JPM










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.