Nueva política migratoria como engranaje del desarrollo - TicoVisión
Escrito en 04/01/11 a 14:31:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Nueva política migratoria como engranaje del desarrollo
TicoVisión


Además se pretende regular y normalizar el status migratorio de los extranjeros


04 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:CP
Costa Rica








San José.- La administración de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda propiciará una política migratoria nacional que busque un mayor desarrollo social y económico para Costa Rica.

Esta mañana en el Consejo de Gobierno, las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería presentaron el cuerpo de reglamentos para la Ley General de Migración, vigente desde el 1 de marzo de 2010.

Este marco regulatorio busca regular las disposiciones específicas de la ley y también  hacer de la migración un motor del crecimiento del país.

Además pretende regular y normalizar  el status migratorio de los extranjeros que vienen a trabajar al territorio nacional y pretende allanar el camino para el crecimiento de la inversión productiva.

Estos reglamentos contemplan aspectos como el  control migratorio, la permanencia legal, la regulación del ingreso  y egreso de personas menores de edad,  el procedimiento para la otorgación de los diferentes tipos  visas y la condición de refugiados.

Así mismo abarca temas como la inscripción de empresas, Depósitos de Garantía  y las funciones de la Dirección General de Migración.

La Presidenta de la República dijo sentirse satisfecha de que finalmente la Ley de Migración y Extranjería sea reglamentada, pues la convierte en un importante instrumento de la política que su gobierno implementará para dinamizar la economía nacional.

“Se van a promover mayores oportunidades económicas y mayor inversión, tratando de mantener un adecuado balance con las consideraciones en materia de seguridad nacional. Es un instrumento flexible que nos va permitir formular una política migratoria proactiva sobre criterios de selectividad”, dijo la Mandataria.

Mario Zamora, viceministro de Gobernación aseguró que la ley, de manera paralela con sus reglamentos, son de gran importancia para el país, pues pretende sentar un ordenamiento jurídico de la migración en Costa Rica, uno de los países con mayor carga migratoria.

 “Tenemos una población de aproximadamente 4.5 millones de habitantes, alrededor de 600 mil extranjeros tienen un nivel de legalidad migratoria, 2 millones de turistas nos visitan al año y somos el país pér capita del continente americano con más presencia de refugiados. Todo esto hace que el tema de la migración sea de alta importancia”, dijo Zamora.

A su vez, existe  un interés porque diversas instancias del Gobierno trabajen  de manera articulada para facilitar la implementación de estos reglamentos, algunos de ellos son los ministerios de Trabajo y Comercio Exterior e instancias que requieren el aporte de la fuerza laboral extranjera, agregó Zamora.

Por su parte Kathya Rodríguez, Directora General de Migración y Extranjería recalcó la importancia de tales decretos, pues estos establecerán  las reglas claras entre “los administrados y la Administración”, para ordenar de la mejor manera este sector.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.