VENADITO ENTRE TU HUERTA - TicoVisión
Escrito en 30/05/10 a 06:44:04 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
VENADITO ENTRE TU HUERTA - TicoVisión


30 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard-Prio
Político y Escritor

EL ARCHIVO XCIV

Redacción.-Este ARCHIVO, es un complemento al anterior, ya que parece que no explique lo suficiente, sobre la necesidad de viajar por Centroamérica como se hace en Europa y Estados Unidos de America.

Debo aclarar que los nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, ya pueden viajar entre los países mencionados con solo mostrar la Tarjeta CA-4, pero esto no es aplicable al turista extranjero. En si es un principio muy positivo, ya que estamos promoviendo y facilitando con ello, el turismo y el comercio entre centroamericanos. Costa Rica y Panamá son la excepción.

El titulo de “venadito entre tu huerta”, se basa en una frase que yo usaba en argumento a la posición de los “guardias” de aquel entonces, que veían en todo viajero a un enemigo del régimen o un “carterista” como nos recuerda Hernán Aróstegui.

Un hombre de visión, nativo de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, fue recientemente nombrado miembro de honor de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) por su contribución al sector turístico. Fraga fue, en 1962, Ministro de Información y Turismo y el que convenció al Generalísimo Francisco Franco, su paisano gallego, a que abriera las fronteras de España al turismo. La primera reacción del Dictador y su celoso aparato de seguridad del Estado, fue negativa, pero el pionero del turismo que modernizo España, les explico su plan: Creamos la Policía de Turismo, con el objeto de ayudar y de guiar al turista y como “ya los tenemos en territorio español”, cuando vemos un vehiculo, persona o grupo sospechoso, simplemente lo detenemos en la carretera, para lo cual sobraban motivos, ya que lo que ofrecían era ayuda y el o los sospechosos eran como “venaditos entre su huerta”.

Aunque esto lo he mencionado en diferente forma, lo recalco, ya que me parece importante, especialmente en estos momentos, en que las Policías de Centroamérica, trabajan en forma coordinada, lo que hace posible, que una vez que un turista entre a Centroamérica, pueda desplazarse, sin esa burocracia fronteriza, que tanto fastidia y que al final, no detiene ni a los maras, ni a los carteristas ni mucho menos a los “terroristas”, ya que ellos tienen su propio “modus operandi”.

Nuestra muy querida D. Pilar, nativa de España, país que se mantiene en la vanguardia del turismo mundial, nos sugiere hacer uso del Internet para agilizar los trámites de visita a Centroamérica. Una magnifica idea, o sea por Internet se solicita el Pasaporte Turístico Centroamericano, a través del “Web Page” de los Consulados del Istmo, utilizando, por supuesto, todas las reglas de seguridad. El Consulado respectivo enviara los datos al país que el visitante haya escogido para entrar a Centroamérica, donde las autoridades de Migración, le tendrán listo su Pasaporte, que de por si, lo puede conservar como un “souvenir” histórico al final de su viaje. Sugiero que el costo del Documento abarque el valor de la actuales Tarjeta de Turismo que emiten los Estados respectivamente y que podrán seguir emitiendo, a los viajeros que solo vayan a un país, o sea de 50 a 70 dólares, ya que así no se perjudica a ningún país en sus entradas, las cuales serán distribuidas mensualmente por los países que emitan el Pasaporte. No se trata de colectar impuestos, sino de cobrar por un servicio que da facilidades al turista.

Y continua, D. Pilar, al decirnos que “La burocracia es cara y sale cara, es propia de una sociedad decimonónica, donde era importante que el que manda se sintiera importante y que se repartieran poderes y prebendas en toda la escala administrativa y no que el país prosperara. Centroamérica tiene enormes posibilidades turísticas. Honduras, Nicaragua  y El Salvador, se encuentran en el medio de tres grandes potencias turísticas: Panamá, Costa Rica y Guatemala... y no lo saben aprovechar. Pero también esos tres países,  verían incrementado su potencial turístico si las visitas pudieran extenderse a toda Centroamérica”.

Ahora no me siento muy activo, ya que el Miércoles 26 me implantaron en el Hospital "Albert Einstein" de Philadelphia, un “marcapasos” que no es tan sencillo, como me lo habían contado, pero, aunque sea “paso a paso” estoy en contacto con ustedes, a muchos de los cuales agradezco sus oraciones y preocupación. Me estoy recuperando, día a día. Gracias!

Hasta la próxima semana, con EL ARCHIVO XCV

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.