En Venezuela ya se ha impuesto una dictadura, dice Diego Arria - TicoVisión
Escrito en 05/01/11 a 20:17:36 GMT-06:00 Por Administrador
Política
En Venezuela ya se ha impuesto una dictadura, dice Diego Arria
TicoVisión


Fue gobernador de Caracas y embajador de Venezuela ante la ONU.


05 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:Diego Arria/Infobae
Venezuela




En Venezuela ya se ha impuesto una dictadura, dice Diego Arria


Hace tiempo ya que se ha convertido en uno de los políticos más activos en Twitter. Pero pocas veces ha agitado tanto la red social como en este comienzo de 2011: ya ha juntado 12.000 firmas que avalen su carta abierta a los venezolanos para presentar a la nueva Asamblea Nacional.

El 5 de enero se termina en la cámara única el favor automático por el presidente Hugo Chávez. El ex embajador de Venezuela ante la ONU impulsa un pedido de nulidad de las leyes votadas de apuro, entre las elecciones que hirieron al oficialismo hasta el recambio de representantes.

"Es necesario que los diputados electos asuman desde el primer día su responsabilidad", dijo Arria, "y se nieguen a hacerle el juego al grupo oficialista que presida la Asamblea. El jefe de Estado ya advirtió que 'los pitiyanquis (como llama a la oposición) no podrán pasar ni una sola ley en la nueva Asamblea Nacional'. Se propone impedir, vaciar la posibilidad de que los representantes de la oposición siquiera pasen una ley".

Para Arria, Chávez ha demostrado "que sólo le interesa desmantelar las instituciones democráticas de Venezuela, estafando la decisión colectiva". Tomó la iniciativa de poner en circulación la carta porque "sentía que había que movilizar, animar a los venezolanos a percatarse de lo que está sucediendo y actuar, no resignarnos".

El texto pide a los diputados que convoquen a un referéndum abrogatorio de  las normas que, "al amparo de dar contenido a lo que [Chávez] ha llamado Poder Popular, inexistente en la Constitución de la República, pretende implantar un Estado comunista en Venezuela".

Entre las propuestas que el presidente venezolano envió para aprovechar los últimos días de la cámara que lo favorece, solicitó una Ley Habilitante que por cuarta vez en sus doce años en el poder lo facultó para legislar por decreto.

¿Cómo caracteriza la Ley Habilitante?

Es un golpe institucional, una asonada y una estafa a la voluntad popular mayoritaria de los venezolanos que rechazaron el proyecto del jefe de Estado en las elecciones del 26 de septiembre de 2010. Lo que Chávez ha hecho, aprovechando un desastre natural, tomando como excusa la necesidad de legislar como consecuencia de los daños que las lluvias han causado en el país, es volver a mostrar su comportamiento abusivo y antidemocrático.

¿Qué consecuencias vislumbra?

Se está generando una situación difícil en Venezuela. Sin la menor duda, la mayoría del país está en contra de esta dirección en la que pretende llevar al país: que una minoría le imponga a una mayoría una sociedad comunista. Esto va a ser resistido y el culpable de las reacciones será el jefe de Estado.

¿Cómo ve el ajuste del tipo de cambio?

Todavía no refleja la realidad, con lo cual es probable que venga otra nueva devaluación sobre la que han hecho ahora para la adquisición de alimentos y medicinas. Las consecuencias económicas no se limitarán al aumento de precios: Venezuela está condenada a un desabastecimiento a muy corto plazo. No solamente ya no tiene los recursos para comprar afuera sino que se ha ido destruyendo la capacidad productora del país. Los laboratorios se fueron de Venezuela, la producción agrícola está en el suelo. Tenemos la inflación más alta del mundo, somos el único país en decrecimiento en América Latina.

¿Qué hace mal Chávez para que sea así, ya que en este momento la producción y los pronósticos en la región son muy alentadores?

Desde que el proceso de globalización ha tomado una nueva dimensión, los más grandes favorecidos han sido los países emergentes. En América Latina tenemos el caso de Brasil, por ejemplo, y Venezuela es el único país que no podría tener excusas para andar mal. Pero es hoy en día la excepción, el que anda peor en toda la región. Eso es el resultado de la acumulación de una política económica irresponsable, de unas ayudas internacionales que sobredimensionan las posibilidades del país.

Como miembro del grupo fundador del  Diario de Caracas, ¿qué opina de las leyes de Responsabilidad Social en medios y de Telecomunicaciones?

Vamos en camino al estrangulamiento de la libertad de expresión. Como el jefe de Estado sabe ya que no tiene un respaldo popular mayoritario, está en el control de la ciudadanía, que pasa por eliminar la libertad de expresión y censurar las redes sociales. Creo que América Latina va a tener que terminar de entender que ya no vamos en proceso sino que hemos llegado al punto de que en Venezuela se ha impuesto una dictadura.

¿Con qué herramientas cuenta la ciudadanía contra eso?

En la carta abierta recuerdo que los venezolanos tienen constitucionalmente un derecho, que lo da el artículo 350, que es el de la desobediencia civil. El Tribunal Supremo de Justicia interpretó eso de una manera muy acomodaticia y limitada, dejando este recurso en manos de los diputados. Por eso importa decirles a los diputados que lo primero que tienen que hacer al asumir es declarar formalmente que desconocen todas esas leyes contrarias a los valores, principios y garantías democráticas, y llamar al país a actuar en consonancia con este desconocimiento. Eso sería mediante un referéndum abrogatorio, que la Constitución permite en el artículo 74. La resistencia tiene instrumentos constitucionales y democráticos, que si se activan y se organizan pueden traer abajo esa legislación que pretende hacer de Venezuela una sociedad comunista.

Usted utilizó la palabra "golpe" para hablar de la Ley Habilitante. Es un término que se utilizó, por ejemplo, sobre los hechos en Ecuador pero no cuando se quitaron atribuciones al alcalde de Caracas.

Cuando lo sufre un gobernante de izquierda, inmediatamente es un golpe; cuando se trata de la derecha, se considera al revés. Chávez es el único gobernante oficialmente golpista de América Latina: esa es su formación, su trayectoria. Hizo dos intentos de golpe en el año 1992 y hasta de magnicidio contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Ese doble estándar le hace muchísimo daño a la democracia.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.