¡Juventud, la esperanza costarricense! - TicoVisión
Escrito en 10/01/11 a 07:16:44 GMT-06:00 Por Administrador
Gloria Desanti DPhil
¡Juventud, la esperanza costarricense!
TicoVisión


"Démosle el espacio que ellos merecen"


10 de Enero de 2011
TicoVisión
Por Gloria Álvarez Desanti, Ph.D.
Costa Rica



¡Juventud, la esperanza costarricense!



Gloria Alvarez Desanti: Ph.D. en Política Comparada, (Sussex. Inglaterra), Maestría en Pensamiento Social y Político (Sussex, Inglaterra), Bachillerato en Psicología (Costa Rica)
Ser madre de cuatro hijos con edades tan distintas y tener la bendición de ver mi familia multiplicarse me a permite como analista de la situación política de nuestro país valorar mejor las inquietudes y potencialidades de los jóvenes de hoy día.

Como padres de familia tenemos la responsabilidad de inculcar a nuestros hijos los valores éticos y morales que guiarán sus vidas, como ciudadanos tenemos la responsabilidad de enseñarles las obligaciones ciudadanas y políticas.

En Costa Rica desde el kínder los niños celebran las fiestas patrias, nuestros niños participan de ellas, los vestimos de campesinos y les enseñamos el punto guanacasteco, elementos esenciales para la identidad nacional. Los programas educativos dedican gran número de horas a la cívica, a la historia costarricense, al estudio de sus instituciones y logros económicos y políticos de la nación, así como los logros de los distintos gobernantes. A través del estudio de las constituciones políticas conocen el estado de derecho. Durante la escuela y el colegio nuestros hijos participan de los gobiernos estudiantiles y los llevamos a las elecciones infantiles cada cuatro años.

Pero en algo hemos fallado tanto como padres y ciudadanos, y también ha fallado el sistema educativo. No hemos sido lo suficientemente efectivos para sembrar las responsabilidades cívicas en estos jóvenes ciudadanos quienes debieron asimilar las responsabilidades y garantías que nos da la democracia. Esto se refleja en el elevado abstencionismo de los jóvenes.

Hoy día el padrón electoral está formado por el 42% de jóvenes y cada día el porcentaje aumentará. La juventud es la esperanza de nuestro desarrollo social, político y económico. Será en sus manos que estarán las riendas de nuestra sociedad en las próximas décadas.

Los jóvenes hoy día son muy receptivos, pero tienen prioridades distintas que las nuestras, su realidad social es muy diferente, el desarrollo tecnológico y la globalización demandan actitudes distintas. Por eso es que es tan importante el diálogo con ellos. Por eso hago un llamado a que oigamos sus propuestas, oigamos las soluciones que ellos tienen para los problemas nacionales. Les garantizo que ustedes tendrán grandes sorpresas con sus planteamientos tanto como nosotros las tenemos durante los almuerzos familiares. Es la visión que ellos tienen del mundo lo que nos permite renovar nuestras ideas.

Démosle el espacio que ellos merecen en nuestros partidos, así como lo hemos logrado en nuestras casas, ellos son los que tiene la tarea al frente por los próximos treinta años.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.