Nos vemos en las calles - TicoVisión
Escrito en 12/01/11 a 06:11:47 GMT-06:00 Por Administrador
Albino Vargas Barrantes
Nos vemos en las calles
TicoVisión


“Mirá, ¿cómo está eso de los Riesgos del Trabajo? Algo oí”.


12 de Enero de 2011
TicoVisión
Por Albino Vargas Barrantes
ANEP




Nos vemos en las calles



Albino Vargas Barrantes: Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Empezó el 2011. Sólo nubarrones se ven en el horizonte para los y las de abajo.  Una conversación en el bus, rumbo al trabajo. “¡Diay, qué! ¿Pura vida?”. “Más o menos. Ahí vamos pero veo la cosa fea para este año. En mi caso, como trabajo en el sector Privado, el aumentillo fue de 2.63 %. Pero no me lo aplicarán, porque mi patrono dice que yo gano 500 colones por encima del mínimo. Entonces no me toca ni siquiera esa cochinada de aumento. Creo que como yo hay miles y hay otros en peor situación: unos 600 mil a quienes siquiera se les paga el mínimo de ley”…

“Pues fijate que en mi caso, del sector Público, huele a congelamiento salarial, a decretazo, y ni siquiera sabemos cuánto nos aumentarán. ¡Qué va! La cosa parece fea para el trabajador”… El diálogo continúa. Se trata de dos trabajadores que son vecinos del mismo barrio.

“Mirá, ¿cómo está eso de los Riesgos del Trabajo? Algo oí”. “Bueno, dicen que si ahora uno sufre un accidente laboral ya no lo atenderán como antes, por eso del TLC. Es más. Yo que trabajo en el gobierno, ya mandaron una circular que ahora van a pagar menos

por las incapacidades por riesgos del trabajo. Es del Tesorero Nacional que dice que ya no se pagará el 100 % del salario”.

El diálogo continúa. “¿Viste que viene un paquetazo de impuestos? Como pa’ que no nos falte. Van a subir el impuesto de ventas al 15 %. ¡Qué relajo! Fijate que yo pago renta del salario porque me pezcan en planilla. ¿Y los que no pagan impuestos, ¿qué? ¡Juepuña! Cómo se roban impuestos en este país. Igual que siempre: el rico cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre”.

“Por cierto, dicen que uno no puede retirar la plata de la pensión, eso del fondo de capitalización. ¿Qué sabés?”. Mirá, parece que ya sí. Se la querían dejar también pero los sindicatos pegaron el grito al cielo y echaron pa’atrás. A mí esa platilla me dará una gran salvada”. “Pues qué bueno que los sindicatos hicieron eso pues yo cuento con esos cinquillos”.

“Eso no es nada. ¿Sabía que en la asamblea hay un proyecto para meterle al recibo de luz un impuesto de 1.75 % sobre el monto mensual, diz que para el cuerpo de bomberos? Con eso de la apertura del INS y del TLC, que es que van a quebrar?”.  “No jodás, ¿en serio?”. “Mirá, no sé vos en tu trabajo, pero vieras que en el mío, como hay sindicato, a uno le informan más. Viene la privatización de la electricidad y los dos pulpos de telecomunicaciones que vienen de afuera, van a estrangular al ICE. ¿Viste que pusieron una millonada de dólares diz que para competir. ¿Vos creés que no nos subirán los recibos del teléfono si esa gente extranjera va a querer recuperar ese montón de plata en dos toques?”.

“Mirá, ¿y qué me decís de las pensiones de la Caja?, ¿va a quebrar el IVM?” “¡Ah! Yo no sé pero hay mucha tela que cortar y la verdad es que ya uno ni sabe cómo va la carajada esa? Todo huele mal”.

…Se avanza más en el diálogo. “En verdad, la cosa está fea para uno. Con eso que está pasando en Europa, echando gente, empleados públicos, en Irlanda, en Grecia y en otros países. Imaginate que aquí ya empezaron a decir que hay que hacer cosas así”. “¿No jodás?”. “¿Claro. Con eso del déficit fiscal… Fijate que el Ministro de Hacienda dice que si no hay reforma tributaria habrá que echar a 31 mil empleados públicos. Eso me lo dijeron en el sindicato, ¡con documento y todo!”. “¡No puede ser! ¿Para adónde vamos?”.

“Yo no sé vos. Pero vieras que en este país si uno no se mueve, no le hacen caso. Vea usted a los agricultores. El lunes salen a la calle. Están llamando. Parece que les quieren meter un gran impuesto a eso de los bienes inmuebles y dicen que no se van a dejar”. “Pues qué bueno. Hay que apoyarlos”. “¡Claro!. Lo que pasa es que todos deberían unirse, los sindicatos, todos los grupos, los maestros, los ecologistas y otros. Viste qué bueno lo de Crucitas. Imaginate a todo el mundo unido. Así como estuvimos con lo del TLC. Yo estuve con el NO, ¿y usted. Fijate que yo estuve en la gigantesca concentración del Paseo Colón. ¿Te acordás?”.

“Pues vieras que yo también voté por el NO y me fui a escondidas a esa manifestación. Como había tanta gente ni lo vieron a uno. Lo que pasa es que la empresa viera usted cómo intimidaron, amenazaron. A la gente le decían que si ganaba el NO ya el lunes no tenían trabajo. Vea usted qué relajo”. “Ah sí. Se acuerda cuando Oscar Arias dijo que si ganaba el Sí uno iba a tener motos BMV y carros Mercedes Benz para quienes tenían Hyundai”...

“Mirá. Lo que pasa es que vos sabés que en la empresa privada si uno habla de sindicato, lo echan. La otra vez, fijate, porque hicieron un escrito para reclamar por el mal estado del comedor, echaron como a veinte. Vieras que tengo un primo que, allá por San Carlos que trabaja en una piñera y,¡juepuña! Dicen que los tratan de una forma… Igual que en las bananeras. ¡Pobre gente! Ahí parece que no hay derechos. Ustedes, los del gobierno, deberían no dejarse y defenderse”.

“Bueno, yo creo que todos, aunque estemos en la empresa privada, debemos defendernos. ¿Qué se yo? Protestar en sábado, en domingo, en el barrio… Es que todo se nos viene encima: no hay aumentos y todo sube; más impuestos; ya ni un accidente de trabajo podemos tener; la luz y el teléfono en manos de extranjeros…”.

“Vos sabés que tenés razón. Deberíamos perder el miedo y hacernos sentir. Pero ojalá que todos los sindicatos se unan y todos los demás grupos porque si no el gobierno siempre gana. Ya sabemos, divide y vencerás. Bueno, te dejo. Aquí me bajo. Avisame cuándo es la primera manifestación”. “Claro. ¡Nos vemos en las calles!...






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.