Investigan desempeño de sistema de bandas cambiarias - TicoVisión
Escrito en 12/01/11 a 07:04:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría investiga desempeño de sistema de bandas cambiarias
TicoVisión


Analiza posibles afectaciones para las y los habitantes.


12 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:Defensoría
Costa Rica




San José.- Con el objetivo de conocer el desempeño del sistema de bandas cambiarias a sus cuatro  años de implementación, la Defensoría de los Habitantes pidió al Banco Central de Costa Rica (BCCR) rendir un informe sobre este régimen cambiario que entró en operación en el año 2006.

En términos generales, la Defensoría solicitó al BCCR referirse al sistema de bandas para la determinación del tipo de cambio, los avances realizados en la dirección del desarrollo de instrumentos de cobertura ante el riesgo cambiario; así como la internalización de este riesgo por los agentes económicos y la intervención del Banco Central en el mercado de divisas.

Recordemos que el propósito del sistema de bandas cambiarias era aumentar la efectividad de la política monetaria para que el Banco Central lograra una inflación baja y estable. Con el nuevo sistema, se pretendía superar las limitaciones del régimen cambiario de minidevaluaciones que restaba independencia a la política monetaria.

Tras su implementación se indicó que dicho régimen cambiario tendría un carácter transitorio, mientras se migraba a un sistema de flotación administrada del tipo de cambio.

Así las cosas y ante el temor de las y los habitantes en relación con acciones especulativas que podrían distorsionar el mercado cambiario, la Defensoría de los Habitantes consideró de suma importancia conocer el desempeño del sistema y sus efectos sobre variables macroeconómicas importantes como la tasa de interés, inflación, producción, empleo, entre otras.

Protección contra las fluctuaciones

Ante la mayor variabilidad del tipo de cambio en el sistema de bandas, la Defensoría ha venido observando que se ha generado, entre los agentes económicos, una necesidad de protegerse contra las fluctuaciones significativas del precio del dólar estadounidense.

Es por ello que la Defensoría requirió a la Superintendencia General de Seguros informar si a la fecha ha recibido solicitudes para registrar  productos tendientes a la protección ante fluctuaciones elevadas en el mercado cambiario.

Ante este panorama, la Dirección de Asuntos Económicos de la Defensoría está a la espera de recibir las respectivas respuestas para emitir un criterio al respecto.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.