Urge remodelar servicio de nutrición de Hospital Psiquiátrico - TicoVisión
Escrito en 12/01/11 a 07:11:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Urge remodelar servicio de nutrición de Hospital Psiquiátrico
TicoVisión


El servicio de nutrición del Hospital Psiquiátrico Chacón Paut, presenta deficiencias en equipos e instalaciones por antigüedad de edificio.

12 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:Defensoría
Costa Rica




San José.- La Defensoría de los Habitantes pidió a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social realizar las gestiones necesarias con el fin de remodelar el servicio de nutrición del  Hospital Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut.

Según una investigación  de oficio realizada por la Dirección de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitante el servicio de nutrición de dicho centro hospitalario presenta múltiples deficiencias; incumpliendo así lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Alimentación al Público.

En el proceso de estudio la Defensoría constató, entre otras cosas, que tanto la cocina como otros equipos utilizados presentan continuas averías; el  piso se encuentra en mal estado; y el lugar donde se preparan las fórmulas enterales (contienen todos los nutrientes) es el mismo que se utiliza para preparar el resto de alimentos.

Ante consulta realizada por el órgano defensor, las autoridades del Hospital informaron que las instalaciones actuales fueron construidas hace más de setenta y cinco años lo que influye directamente en la prestación de los servicios, no sólo de nutrición,  sino de  atención directa o indirecta, ya que el edificio no reúne las condiciones necesarias requeridas en normas internacionales y nacionales.

Adicionalmente, se indicó que se han presentado gestiones ante la CCSS para emprender un proyecto de remodelación integral con equipamiento incluido; sin embargo, las autoridades de la institución informaron que no existe contenido  presupuestario para ejecutarlo.

Por otra parte, el Área Rectora de Salud de la Unión se pronunció al respecto indicando que constató algunos de los problemas señalados por la Defensoría, y que los mismos se deben principalmente a la antigüedad de las instalaciones.

Así las cosas, considera la Defensoría, que la implementación de disposiciones administrativas (arreglo de estructuras hospitalarias, compra de equipos, reparación y mantenimiento de insumos, etc) deben responder a las principales necesidades de la población objeto de adscripción de cada centro médico, así como buscar la mayor satisfacción, tal y como lo garantiza la Constitución Política. “Desconocer esta realidad en una sociedad, no sólo constituye una flagrante violación a los derechos humanos, sino también una falta de conciencia frente a un problema que incide directamente en las condiciones de vida de las y los habitantes” dice el informe de la Defensoría.

Adicionalmente para la Defensoría la nutrición es un factor que está asociado e incide en distintas patologías, de ahí la necesidad de contar con equipo e infraestructura de calidad para coadyuvar en los procesos de atención directa de la salud de las personas. No disponer de los elementos necesarios en términos de estructura o condiciones físico- sanitarias, no sólo repercute  en la atención de las y los usuarios sino también en las condiciones laborales de las y los funcionarios.

Ante este panorama, la Defensoría pidió a la Gerencia de División Médica de la CCSS  realizar los estudios correspondientes para que se ejecute la remodelación del servicio de nutrición del Hospital Chacón Paut; siempre tomando en consideración otras necesidades institucionales.

Aunado a lo anterior, se recomendó a la Dirección Médica del hospital girar instrucciones para que se realicen labores de mantenimiento en el servicio de nutrición, y así disminuir el impacto que las deficiencias detectadas tienen en su funcionamiento.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.