Cumbre con Obama: Jintao enfrenta a legisladores de EU - TicoVisión
Escrito en 20/01/11 a 09:26:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Cumbre con Obama: Jintao enfrenta a legisladores de EU

TicoVisión

Chen pidió al Gobierno estadounidense que abandone las restricciones impuestas a las exportaciones de productos de alta tecnología a China.

20 de Enero de 2011
TicoVisión
Por Adolfo  Pastrán A
Periodista TV



El presidente Hu Jintao tratará de convencer este jueves a los legisladores estadounidenses de que China es un motor de crecimiento no amenazante, tras una cumbre en la Casa Blanca que buscó limar las asperezas entre las dos economías más grandes del mundo.

Luego de su cena con el presidente Barack Obama este miércoles por la noche, Jintao comenzará la tercera jornada de su viaje de cuatro días con una visita al Congreso, fuente de críticas a la decisión de Pekín de mantener subvaluado el yuan y a su historial en derechos humanos.

Legisladores estadounidenses han amenazado desde el 2005 con una legislación que castigaría con impuestos a los productos chinos para compensar una política cambiaria que, según dicen los críticos, mantiene artificialmente baratas las exportaciones de China. Pero aún deben aprobar esa ley.

La visita llevó a 84 legisladores a escribir a Obama instándolo a decirle a Jintao que "la paciencia de Estados Unidos está cerca de su límite y que ya no podemos darnos el lujo de tolerar que China ignore" los compromisos que asumió para integrarse a la Organización Mundial de Comercio en el 2001.

En la última semana, el banco central de China ha fijado repetidamente el punto medio diario del yuan en máximos récord, mostrando que la moneda tiene espacio para apreciarse. Hasta ahora China ha resistido los pedidos de una apreciación más rápida del yuan, algo que podría ayudar a disminuir el superávit comercial de China con Estados Unidos, que Washington calcula en 270.000 millones de dólares.

Preguntado sobre las conversaciones entre Jintao y Obama sobre el yuan, el vice ministro de Relaciones Exteriores chino, Cui Tiankai, dijo en una conferencia de prensa en Washington que China había repetido su posición sobre su política cambiaria varias veces y "esta posición no ha cambiado sustancialmente".  

El ministro de Comercio chino, Chen Deming, dijo que China quería resolver los desequilibrios comerciales a tras de discusiones, y agregó que el valor del yuan no era el culpable, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Chen pidió al Gobierno estadounidense que abandone las restricciones impuestas a las exportaciones de productos de alta tecnología a China.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.