Nicaragua: Temblor revive el fantasma de 1972 - TicoVisión
Escrito en 22/01/11 a 05:16:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Nicaragua: Temblor revive el fantasma de 1972

TicoVisión

Los funcionarios llamaron a la población a la calma y a tener conciencia que viven en un país altamente sísmico.


22 de Enero de 2011
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A
Periodista TV



Managua.- A las 11:18 minutos de la mañana de ayer un fuerte sismo de 4,8 grados en la escala de Richter, de conformidad con las mediciones del INETER (de Nicaragua), sacudió fuertemente la capital, reviviendo el fantasma del terremoto que asoló Managua el 23 de Diciembre de 1972.

El sismo tuvo su epicentro en El Astillero en el istmo de Rivas, dijo en conferencia de prensa el Director del INETER, Alejandro Rodríguez. El Servicio Geológico de Estados Unidos lo consideró de 5,1 grados de magnitud.

No se reportaron daños materiales, ni pérdidas de vidas humanas, aunque sí provocó nerviosismo en gran parte de la población de Managua, Masaya, Carazo y Rivas donde la remecida fue más fuerte. La onda del temblor se sintió también en León, Chinandega y Corinto, explicó el Jefe de la Defensa Civil, Mayor General Mario Pérez Cassar.

La profundidad del fenómeno fue de 66 kilómetros, a 70 kilómetros al sur de Managua… Noticieros de televisión reportaron que se vivió momentos de pánico y llanto cuando algunos edificios fueron evacuados inmediatamente tras el movimiento terráqueo, como el edificio del INSS frente al antiguo cementerio de San Pedro; el viejo edificio del Banco de América Central en donde funcionan oficinas de la Asamblea Nacional; el Centro Financiero Bancentro Lafise sobre la carretera a Masaya y el edificio Pellas, también sobre la carretera a Masaya… No se reportan daños estructurales en estos edificios.

Los funcionarios llamaron a la población a la calma y a tener conciencia que vivimos en un país altamente sísmico. El temblor fue provocado por un choque entre las placas Coco y Caribe… El INETER confirmó que la red de telefonía celular, sobre todo de Movistar falló por el temblor, aunque después fue restablecido el servicio.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.