Costa Rica pondrá en operación policía de vigilancia en sus fronteras - TicoVisión
Escrito en 22/01/11 a 11:48:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica pondrá en operación policía de vigilancia en sus fronteras

TicoVisión

"Costa Rica no tiene fuerzas armadas pero no vamos a renunciar a la defensa de la integridad de nuestro territorio sobre todo ahora que una porción está ocupada y ante las pretensiones expresadas por el presidente nicaragüense Daniel Ortega..."

22 de Enero de 2011
TicoVisión
Por John Bisner
Costa Rica




Costa Rica pondrá en operación policía de vigilancia en sus fronteras



En defensa de nuestra SOBERANÍA...
SAN JOSÉ — Las autoridades costarricenses pusieron en operación una unidad de policía de Fronteras con el fin de asegurar la defensa del territorio y como consecuencia del conflicto que se mantiene desde octubre con Nicaragua por la presencia de militares de esa nación en una zona conocida como Isla Calero que pertenece a Costa Rica.
 
El ministro de Seguridad, José María Tijerino, manifestó el jueves que la formación de esa policía especializada inició con la incorporación de la unidad de montaña y aunque rechazó detallar la cantidad de efectivos que la componen afirmó que "se trata de los necesarios".

"Costa Rica no tiene fuerzas armadas pero no vamos a renunciar a la defensa de la integridad de nuestro territorio sobre todo ahora que

una porción está ocupada y ante las pretensiones expresadas por el presidente nicaragüense Daniel Ortega de navegar por el río Colorado que es de Costa Rica", apuntó Tijerino en rueda de prensa. El funcionario resaltó que el país debe intentar contar con una fuerza que le permita su defensa sin necesidad de recurrir a la ayuda de naciones amigas.

"Dados los sucesos recientes y en vista de que no podemos cambiar de vecindario, debemos convertir a Costa Rica en un país capaz de defenderse a si mismo y no depender de que nos defiendan otros", manifestó. Para lograrlo, el viernes iniciará una campaña de reclutamiento que busca motivar a los jóvenes a iniciar una carrera policial con una meta de incorporar al menos a 1.000 personas. El ministerio también lleva adelante un proceso de voluntariado a la reserva de la policía, pero Tijerino prefirió no mencionar cifras.
 
Sobre la denuncia de Managua a inicios de la semana sobre supuestas incursiones de botes y aeronaves costarricenses por aire y aguas de Nicaragua, el ministro dijo que no tenían desplazadas naves en esa zona, pero actualmente enviaron algunas ante denuncias de pescadores por "hostigamiento" al parecer de lanchas nicaragüenses, cerca de Isla Calero. "Estamos conscientes de que este conflicto debe resolverse por la vía pacífica y no vamos a caer en provocaciones", añadió.
 
El jerarca se manifestó confiado en lograr que el Congreso apruebe una reforma fiscal que incluye dos nuevos impuestos destinados a dar recursos a Seguridad por unos 250 millones de dólares al año.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.