La república tunecina, comienza su limpieza! - TicoVisión
Escrito en 23/01/11 a 09:18:16 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
La república tunecina, comienza su limpieza!

TicoVisión


23 de Enero de 2011
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático y Analista Internacional



EL ARCHIVO CXXIV - La república tunecina, comienza su limpieza!




Esta semana hemos estado leyendo sobre el cambio de gobierno que está aconteciendo en Túnez, donde el pueblo, ha demostrado tener la fuerza que se necesita para salir avante en la lucha mundial por la honestidad administrativa. Los tunecinos dijeron BASTA YA! al peso agotador que significan los corruptos y lo están haciendo, demostrando en las calles, con arrojo, dignidad y voluntad popular.

Un país árabe diferente, donde la mujer ocupa el 20% de los asientos del Parlamente Legislativo y la educación recibe el 6% de su Producto Interno Bruto, es interesante. Los niños reciben educación básica y compulsiva desde los 6 hasta los 16 años, mientras sus Fuerzas Armadas solo reciben el 1.6 del PIB. Los escolares son preparados para competir en cuatro idiomas. Comienzan con el árabe tunecino en sus hogares y ya en la
escuela, a la edad de 6 años, aprenden a leer y escribir el árabe regular; a los 6 años reciben francés, que usan en sus estudios de ciencias y a los 12, son introducidos al inglés e italiano.

La mujer forma parte activa de su desarrollo social y político, habiendo logrado ser el único país del mundo árabe, donde la Poligamia es prohibida por Ley, dentro de las provisiones del Código de Derechos Personales, introducido por el primer Presidente de la República, Habib Bourguiba, en 1956.

Túnez es el más pequeño de los países del norte de África, con unos 10.4 millones de habitantes y no fue hasta en 1955 que se independizó de Francia, después de una historia migratoria que data desde que en el actual territorio floreció la ciudad de Cartago, fundada en el Siglo VIII A.C por los Tirios, que expandieron su influencia sobre Sicilia, Iberia y otras importante zonas del mar Mediterráneo. En el siglo II A.C, Cartago fue destruida por el Imperio Romano y su cultura asiática-africana, recibió influencia romana y la convirtieron en uno de los graneros de Roma, cuya prospera industria agraria fue arruinada por vándalos de los Califatos para el 1045. Los islámicos han ejercido influencia por siglos, la cual se mantiene en las zonas desérticas y menos desarrolladas, ya que las costas, con su afluencia turística, están más identificadas con la cultura europea, francesa e italiana. Desde el tiempo de las cruzadas, era una parada técnica, lo que explica el refugio y muerte de Luis IX de Francia en su territorio.

El gran problema de Túnez ha sido que desde su Independencia solo ha sido gobernada por dos Dictadores, o sea 54 años donde la voluntad de dos seres, han marcado el destino de millones de ciudadanos, lo cual se fue degenerando en un nepotismo corrupto, con sus consecuentes abusos de los privilegiados y fuerzas de represión, que dio como resultado el estallido popular, que hizo que Zine El Abidine Ben Ali y su comparsa de ladrones, se hayan ido al exilio dorado y decimos dorado, ya que tuvieron la precaución de pasar por el Banco Central y empacar unas cuantas barras de oro, por aquello de que las cuentas en los bancos ya no son seguras para los corruptos internacionales.

El estallido se inició con la inmolación de Mohamed Bouazizi, graduado universitario de 26 años, que no podía conseguir empleo fijo, lo que le obligaba a ganarse la vida vendiendo frutas y vegetales en una carreta, para ayudar a su madre viuda y hermanos. Según su madre, el hostigamiento de las autoridades municipales corruptas, por no tener como pagar sobornos, llego hasta romperle la carreta, dañarle sus productos, golpearlo y escupirle la cara, llamándole sucio, que provocó, en su desesperación, el que se bañara con litro y medio de gasolina y se pegase fuego. Mohamed permaneció dos semanas entre la vida y la muerte, muriendo el 5 de enero, lo que encendió protestas de la juventud a base de teléfonos y móviles de pueblo en pueblo, hasta lograr el cambio de timón, que por razones de egoísmo de los llamados “indispensables”, les había sido denegado por décadas.

Lo interesante de esta sublevación, es las lecciones que da a los países iberoamericanos y, en especial al mundo árabe del norte de África, ya que no se trata de un país atrasado y despótico, sino de uno que condena el abuso de los llamados “lideres” que se creen “indispensables”  y amos de sus pueblos, para lo cual, se ven obligados a crear privilegios para sus corifeos y fuerzas de seguridad opresivas.

Otro aspecto que admiramos es el nivel de educación que tiene un gran porcentaje de su ciudadanía, convirtiendo al país en un Centro de producción de partes y repuestos de las industrias tecnológicas. Tanto Boeing como Airbus, entre otros, tienen proveedores de partes para la construcción de sus aviones y equipos electrónicos en Túnez.

La industria turística es sofisticada, con “resorts” en su extensa costa mediterránea, que compiten con los mejores del mundo. Los italianos han influido mucho en los servicios hoteleros y la gastronomía francesa ha logrado mantener su cuchara en sus ofertas culinarias, desde la época del protectorado. Es un destino turístico muy visitado por los europeos, ya que Túnez les ofrece las cuatro estaciones en forma moderada, con una diversidad de playas y sus famosos SPA de las tres aguas, como el del nuevo Hotel “El Asdrúbal Djerba Prestige”, que según un buen amigo, es algo que en sí, vale la visita al conocido balneario de Túnez.  Además de sus montañas nevadas y un extenso desierto, con deportes sofisticados y los simpáticos “tours” de los típicos camellos. Los campos tunecinos producen excelentes frutas y vegetales para su industria gastronómica turística y la exportación, así como los mejores dátiles, durazno y Aceite de Oliva de la región, ya que su rio Mejarve es fuente inagotable para proyectos de irrigación a su riqueza agrícola.

Una de sus ventajas, es la accesibilidad a los países productores de turismo de Europa, con un buen servicio aéreo y marítimo. TunisAir vuela a nivel internacional y ahora con esta intensa publicidad que están recibiendo, especialmente como pueblo de grandes valores cívicos y ejercito que ha demostrado disciplina y patriotismo, respetando los derechos ciudadanos, lo que le valió que el pueblo colocara “geranios rojos” en los cañones de los tanques y fusiles, podrán los tunecinos introducirse a lo grande en el mundo turístico y de inversiones.

Como vemos el panorama político, el partido islámico, de tendencia moderada  y con líderes que han crecido dentro de una política de entendimiento con la cultura europea, serán los ganadores de esta jornada democrática. Los perdedores, como siempre, son los políticos corruptos y líderes glotones, que nunca les ha enseñado la historia a aprender cuando se les ha llegado su término y lo peor es que todos creen que ellos serán la excepción.

EL RESTAURAR EL MOMUMENTO EN HONOR A PEDRO JOAQUIN CHAMORRO, HEROE Y MARTIR IBEROAMERIOCANO DE LAS LIBERTADES PUBLICAS ES UNA DEUDA QUE NO SE PUEDE POSTERGAR.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CXXV.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.