LA CASA DE PAPI Y MAMI - Por el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli - TicoVisión
Escrito en 23/01/11 a 17:59:19 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
LA CASA DE PAPI Y MAMI - Por el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli

TicoVisión

"Papi y Mami tienen muchos amigos, pero hay un grupo de cincuenta y siete , que son muy especiales y viven haciéndoles toda clase de carantoñas."

23 de Enero de 2011
TicoVisión
Por el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli
Leído en el programa COMOESQUES
Costa Rica




LA CASA DE PAPI Y MAMI - Por el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli


Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli
Con una amplia sonrisa, merecedora del mejor comercial de una pasta dental, la diputada Viviana Martín dijo una frase que pasará a la Historia…de lo ridículo y lo insensato. Ante los conflictos existentes entre la Presidenta Laura Chinchilla y el amo Oscar Arias, dijo:” Laura y los Arias son como mamá y papá… Chinchilla es la Presidenta, pero los Arias los líderes!”. Esto suena a otro “ bazucazo” a la endeble democracia costarricense, en el nuevo régimen del PRItico!!!.
Pero imaginemos un poquito, como sería ese hogar del matrimonio político Arias-Chichilla, es decir de “papi y mami”. En primer lugar, es un matrimonio machista pues el que manda y lleva la voz cantante es don Oscar; tanto que ante una pequeña rebeldía de su pareja-política, dijo que era blandengue, gelatinosa y mal agradecida, pues gracias a él disfrutaba de las mieles de aquella unión.

Luego, tienen una enorme cantidad de hijos adoptivos y puta…tivos (sin distorsionar el sentido de la palabra, por supuesto). Ellos llenan primorosamente la demo…casa de la pareja, pero son bastante descuidados en el trato del edificio y su mobiliario. Por ejemplo, las habitaciones parecen cuartuchos de mala muerte de un Hotel de la

Calle8; pues no solo las utilizan para dormir, sino también para hacer fiestas orgiásticas de poder, con lo que la  destruyen poco a poco, lo grave es que “ papi y mami” les consienten esos los desmanes de chiquillos malcriados; pues algunos de propia voluntad los participan y otros saben que tienen que dar de lo suyo, especialmente a papi que, como jefe y líder del hogar, exige que se ayude al mantenimiento de la familia.

La cocina es un desmadre; muy parecida en su estado a la de la Churrería Manolo, y de ese estado no se preocupa la hija encargada de los temas de salud en el hogar de “papi y mami” porque ella es parte de aquel ambiente. Como el platillo favorito de aquel hogar es el chorizo, el olor a manteca rancia es casi insoportable. Lo combinan con todo: hacen arroz con hongos y chorizo; chop suey con chorizo chino; hamburguesas de chorizo y en fin un variedad de platillos con ese ingrediente…infaltable!.
 
Al ingresar a la casa, tenemos una amplia sala de estar o “lobby” como le gusta a papi que se diga en inglés, que parece ser lo único que aprendió y escribió en sus profundos estudios en Inglaterra .Pero los muebles están un poco dañados, llenos de huecos como las calles y carreteras del país, el piso es lo único que está en buen estado, pues lo adoquinaron con una donación que les llegó desde la municipalidad.
 
A la DERECHA, y no es casualidad, está la oficina de papi, llena de pergaminos otorgados por “ honoris causa” y casi ninguno por “ laboris causa”; fotos que recuerdan premios,  algún libro de poesía muy leído y una biblioteca con sus libros casi nuevos. Ahí los muebles son lustrosos, muy nuevos y cómodos, pues es donde papito recibe a sus amigos faranduleros, hombres de negocios, políticos y cierra los “ business” como los llama él, hechos a su medida, como si fueran de su sastre personal.
 
A la par, siempre a la derecha del  gran salón, está el cuarto de costura de Mami. Ahí llegan las señoras de los invitados de papi, prepara el menú con el infaltable chorizo,  da las últimas puntadas a las piezas de los nuevos atuendos de papi…ahh,  y hace la lista de los mandados que él le pide. No cabe duda que mami, tiene mucho trabajo!!.
En la casa hay un mayordomo, que ha estado por renunciar. El pobre se las ve a palitos para quedar bien con mami y y papi, especialmente cuando recibe órdenes contradictorias. Pero la cosa se pone peor, cuando aparece el cuñado de mami…que es más mandón!. Él quiere ordenarlo todo: cómo se cocina el chorizo, como es la ración para cada quién, quienes hacen los negocios con papi, y hasta vive regañando a los hijos adoptivos y putativos, a los que les dice a cada rato que son unos inútiles… y en eso, no deja de tener alguna razón. Mami no puede reclamarle mucho, trata de mantenerlo calmado y hasta lo invita a cenar, pues ella recuerda bien que el hermano de su pareja-política, se opuso a aquella unión. Además, sabe que él es un experto en el manejo del serrucho, recuerda la habilidad con que le cortó las patas a la silla en que estuvo sentado un viejo amigo de apellido…Berrocal!.
 
Como en los buenos hogares de los ricos, también hay un ecónomo, es decir el que lleva las cuentas del hogar de papi y mami. Tiene un ayudante en uno de los cuartos de la casa, pero no le da mucha pelota, pues dice que siempre vive “ herrado”; entonces,  si acaso le sirve de amanuense o mandadero. Vive recordándole que él fue exitoso banquero y que sabe manejar el cinco.
También hay un jardinero, no crean ustedes!. A él le encargan sembrar las flores, recortar el césped, ponerle agua con azúcar a los colibríes, cuidar las piedras de adorno como si fueran preciosas minas de oro; pero eso sí, le han prohibido que hable con los visitantes, pues cada vez que lo hace, mete la pata!.
 
Papi y Mami tienen muchos amigos, pero hay un grupo de cincuenta y siete , que son muy especiales y viven haciéndoles toda clase de carantoñas. De esos hay unos que son medio parientes, pero muy traicioneros con mami, le viven pelando el diente ( como decían los viejillos de antes!) pero el abrazo fuerte se lo dan a papi, aunque en estos días lo hacen con cuidadito, para no maltratarle las costillitas, ya que el pobre se cayó al resbalarse en …no se qué!!. Uno de ellos le sirve de chofer a papi, porque es medio pariente…y además el único que le aguanta las regañadas y majaderías, aunque a veces se siente tan “ agüevado” que también ha querido renunciar, pero es muy obediente a papi… y se quedó.
Pero la casa, hay la casa de papi y mami!!. Le pasa como a la casona de la Alianza Francesa, muy linda por  fuera, pero ha sido tan descuidada y le han hecho divisiones con tan malos materiales, que la llenaron de comején por todo lado y es, como se decía antes, un “hurrú”. Esta toda carcomida, y aunque aparentan que le hacen adecuadas reparaciones o son falsas y tan malas, como la famosa platina del Puente del Virilla.
 
De esta vieja casa en que viven papi y mami, sus hijos y otros parientes, hay una cosa que me preocupa. Es que todos los días se pasean frente a ella unos viejos muy raros y muy feos. Vienen en carros muy lujosos, algunos piden hablar con papi no tanto con mami, aunque de vez en cuando también hablan con ella, generalmente enviados por papi, con el que siempre se entrevistan con anticipación. Estos viejos feos,  insisten en comprarles la casa; pero por el momento a algunos les han alquilado un cuarto (eso sí muy bien amueblado, en la casa de huéspedes). Mami y papi son consientes que ellos también son inquilinos y que los verdaderos dueños, aunque adormecidos, cuando despiertan son medio celosos, y prefieren no hacerles mucho ruido. Sin embargo, todos saben que papi es muy vivillo… que ya se frota las manos, pues dice saber cómo dejarse la casa para él solito y sus amigotes, para hacer la fiesta a lo grande. Pero dice que no le gusta mucho el tugurio que algunos, le están construyendo en el fondo del patio.
 
  Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli.
  Leído en COMOESQUES. 19-01-2011






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.