PAC ofrece alternativa a ''reforma fiscal'' - TicoVisión
Escrito en 25/01/11 a 14:30:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
PAC ofrece alternativa a ''reforma fiscal''

TicoVisión

"Para cumplir con esta meta proponemos la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal"


25 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica



PAC ofrece alternativa a ''reforma fiscal''


Fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC)
La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) sugirió una serie de alternativas al Gobierno de la República para que desista de la tramitación del proyecto presentado bajo el nombre de Ley de Solidaridad Tributaria y que afectaría a las clases sociales más desprotegidas y al sector productivo nacional.

El diputado Gustavo Arias Navarro expresó que el objetivo de su agrupación se enfoca en mejorar la recaudación fiscal, evitar la evasión, promover la justicia tributaria y exigir una reducción en los gastos superfluos del gobierno central.

De hecho presentaron lo que llaman una Ley de Responsabilidad Fiscal, en donde se contemplan varias acciones que le permitirían al Gobierno incrementar la recaudación en ¢257 mil millones y

reducir los gastos por un total de ¢198 mil millones, con lo que se completaría el monto que se pretende recaudar con los nuevos impuestos.

“Para cumplir con esta meta proponemos la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, la modernización de la administración tributaria y del sistema aduanero, un plan de reactivación económica y dar prioridad a la recaudación promoviendo la reducción de la evasión”, sostuvo el diputado.

Para reducir la evasión, el PAC propuso reformar la Ley de Impuesto sobre la Renta (arts. 15 y 61), eliminar las exoneraciones a la banca maletín y regular los procesos de transparencia.

El legislador manifestó “este proyecto es un parche tributario que carece de solidaridad y justicia tributaria. No vemos progresividad ni objetivos a largo plazo. El Gobierno además debe decirnos hacia dónde van a ir esos recursos y ello debe ir acompañado de la mejora de la competitividad, hacer la inversión pública y social y mejorar la eficiencia institucional”, destacó.

Arias Navarro agregó que “no puede desestimularse el crecimiento económico y la reactivación, debe fomentarse la promoción del empleo y se deben de asumir compromisos en la eficiencia del gasto. No se vale decir que se gasta el presupuesto pero cuando su gestión es terrible”.

El diputado indicó que esta reforma tributaria no es sostenible en el tiempo y no tiene visión de país, “yo les aseguro que de aprobarse esta reforma, dentro de tres años vamos a estar hablando de las mismas cosas”.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.