Acciones concretas contra el crimen organizado - TicoVisión
Escrito en 25/01/11 a 17:59:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Acciones concretas contra el crimen organizado

TicoVisión

No se puede ocultar que existe un clima de inseguridad que  hace que los ciudadanos clamen por encontrar la paz y la tranquilidad perdidas. Pero de igual manera es cierto que desde el 8 de mayo de 2010, cuando este Gobierno inició sus funciones, tiene a la seguridad ciudadana como su más relevante objetivo.

25 de Enero de 2011
TicoVisión
Costa Rica



San José.- No se puede ocultar que existe un clima de inseguridad que  hace que los ciudadanos clamen por encontrar la paz y la tranquilidad perdidas. Pero de igual manera es cierto que desde el 8 de mayo de 2010, cuando este Gobierno inició sus funciones, tiene a la seguridad ciudadana como su más relevante objetivo.
 
Según señaló el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino Pacheco, el desafío que enfrentamos es muy grande, no sólo por el inconmensurable poder del crimen organizado, sino también por la debilidad de nuestras fuerzas policiales, que no reciben la cooperación suficiente para dar esa lucha. “Con raquíticos recursos nuestras escasas fuerzas policiales libran día a día una desigual batalla contra los carteles internacionales de la droga, la delincuencia y el crimen organizado. Compensamos con mística, vocación de servicio y afán de honra a los compromisos de lucha,  las carencias en número, equipo, armamento e infraestructura” señaló el  Jerarca de Seguridad Pública.
 
 A pesar de ello en los últimos ocho meses  se han puesto en la calle 1.012 nuevos oficiales, que se designaron principalmente a las comunidades en situación de riesgo. Al mismo tiempo, se fortalecieron las rutinas de patrullaje haciendo énfasis en espacios públicos, lo que ha generado una mayor y más constante presencia en diversos lugares.

Estas acciones se ven reforzadas con la instalación de puestos de control de carreteras –recientemente bajo los lineamientos de la Sala Constitucional-, con operativos especiales regionales tales  como: la operación del casco metropolitano llamado San José Seguridad y Esparcimiento, el operativo de seguridad en Pococí,  y la operación de erradicación de droga en Talamanca, entre otras
 
Se ha diseñado una campaña de reclutamiento de nuevo personal policial la cual dio inicio esta semana, con la cual se proyecta reclutar  personal para cubrir las 800 plazas que el Gobierno ha habilitado con el presupuesto de 2011 que rige desde enero. En este primer mes de año se cuenta con 412 estudiantes en la Escuela Nacional de Policía proceso de formación.  La campaña consiste en ferias, mensajes en medios de comunicación y visitas a colegios las cuales se activarán durante el curso lectivo.

En esta administración nos comprometimos a nombrar cerca de 4000 mil más pero si nos brindan los recursos adicionales que estamos pidiendo podríamos incrementar ese número.
 

OPERATIVOS PREVENTIVOS Y RESTRICTIVOS
 
A diario, y desde que esta administración llego al Gobierno, la Fuerza Pública realiza un sin fin de operativos en todo el país, entre ellos dispositivos en comunidades vulnerables.

El jerarca de Seguridad fue enfático al señalar que, el trabajo ha sido integral en todas las comunidades del país, en especial en las 10 comunidades prioritarias definidas (en el cantón de San José los  distritos Merced, Hospital, Carmen y Catedral, San Pedro de Montes de Oca,  San Juan  de Dios de Desamparados  y León XIII  en el cantón de Tibás,  mientras que en Heredia localidades como San Francisco  o Guararí, Quepos en el cantón de Aguirre, Puntarenas, así como en Limón la comunidad de Cristóbal Colón o Cieneguita).

 “Es así como se ha logrado realizar una gran cantidad de operativos entre los que destacan: operativos de prevención venta y consumo de drogas: operativos de control de armas; dispositivos de impacto en bares, cuarterías, identificación de reincidentes; prevención de actos delictivos; dispositivos de delitos contra la propiedad; apoyo a policía de control de drogas en diferentes operativos; abordaje estratégico en transporte público; comisaría móvil; operativos preventivos en zonas turísticas, dispositivos policiales en eventos masivos como juegos de futbol, conciertos entre otros”, indicó el ministro.
 
Además, se destinaron 163 nuevos oficiales para reforzar estas comunidades y se han realizado acciones para la prevención de la violencia y riesgo social. En estas comunidades se han realizado 131 operativos policiales de carácter especial, aparte de las más de 2000 operaciones de rutina.
  
EQUIPAMIENTO POLICIAL
 
En el tema de equipamiento de  la Policía se han adquirido 58 nuevos vehículos, 40 motocicletas, 1 microbús, 1.272 armas, 7637 chalecos antibalas, los cuales están en proceso de entrega, 28.471 uniformes, 58.744 camisetas, 13.831 botas, 1.516 capas, 700 cinturones policiales, 700 pares de esposas, 445 granadas de gas lacrimógeno y 512 bastones policiales.  
 
Además, se reactivó la aeronave bimotor tipo Caribú que ha permitido el transporte de carga y personal en las últimas emergencias vividas por el país, (Huracán Thomas y la frontera).






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.