Presidenta agradeció cooperación japonesa - TicoVisión
Escrito en 27/01/11 a 08:35:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presidenta agradeció cooperación japonesa

TicoVisión

La visita de Sus Altezas Imperiales coincide con la celebración del 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Japón.

27 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:
Costa Rica



Presidenta agradeció cooperación japonesa



Ayer por la tarde la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda agradeció la cooperación internacional que Japón ha vertido hacia Costa Rica en los últimos años. En el marco de la visita de cortesía del Príncipe y la Princesa Akishino al país y su reunión con la Mandataria, Chinchilla destacó que a pesar de que Costa Rica es catalogado por muchos países donantes como una nación de renta media (lo que  ha incido en una disminución de la ayuda foránea)  Japón no ha mermado su respaldo al país.

“Japón es el cuarto donante más importante que tiene Costa Rica, Japón es de los pocos países que ha entendido que hay que seguir apoyando a Costa Rica en temas relacionados al medio ambiente, en el desarrollo de tecnologías limpias, cultura y asesoría científica, por lo que estamos muy agradecidos”, dijo Chinchilla.

Toda la cooperación que Japón brinda hacia Costa Rica se canaliza a través de la propia Embajada de Japón en el país y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Dos de los proyectos de cooperación más importantes de Japón al país tienen que ver con la conservación del medio ambiente. El primero de ellos, denominado “Proyecto para Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Electricidad Solar” y propuesto por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con un valor aproximado a los $ 9.000.000,00.

El segundo proyecto, denominado “El Programa de Conservación de Bosques” y presentado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), representa un monto aproximado de...

...$ 8.000.000.00 aportados en el marco de la Iniciativa Hatoyama, propuesta a finales del año 2009 como una cooperación de emergencia para la conservación ambiental.

La cooperación brindada por JICA consiste en el asesoramiento de expertos japoneses, cursos y capacitación de contrapartes nacionales en Japón, suministro de equipo y materiales, cooperación tipo proyecto y estudios para el desarrollo, así como el envío de voluntarios en distintas ramas y profesiones al país. De igual manera Japón da su aporte para mejorar la calidad de vida y el desarrollo comunal de diferentes poblaciones costarricenses por medio del Programa “Proyectos de Asistencia Comunitaria y Seguridad Ciudadana”.

Este plan contempla iniciativas vinculadas a la educación, el medio ambiente, la asistencia médica, la población indígena, la infraestructura (acueductos y salones multiuso).  Este programa significó en 2010 una inversión por $1 millón.

La Presidenta destacó además el intercambio comercial y la promoción de atracción de inversiones que se pretende desarrollar con Japón.

“A través de Japón tenemos una gran oportunidad de aumentar nuestras exportaciones y promover la inversión extranjera, pero algo muy importante es  que a través de Japón tenemos la oportunidad de ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que es una meta por la que venimos luchando desde hace algún tiempo”, agregó la Presidenta.

Esta noche la Orquesta Sinfónica Juvenil ofrecerá un recital a  Sus Altezas Imperiales el Príncipe y la Princesa Akishino, esto durante la cena que la Presidenta les ofrecerá en el Teatro Nacional. Este recital se reviste de gran simbolismo, pues a lo largo de los últimos años Japón se ha convertido en el principal cooperante de las orquestas sinfónicas juveniles en el país.

Desde 2007 Japón ha donado 142 instrumentos, valorados en ¢250 millones, entre los que destacan violines, violoncelos, violas y saxofones.

De igual modo, este recital cobra relevancia en la actual coyuntura política y diplomática, pues es un mensaje al mundo de que Costa Rica invierte en cultura y educación  y no en armas.

También dentro del campo cultural Japón ha decidido gestionar  una donación de aproximadamente a $ 457 mil  para mejorar el sistema audiovisual del Teatro Nacional, permitiendo la adquisición de equipos como proyectores, cámaras, monitores LCD, lentes de corta y larga distancia para proyectores, lector DVD, pantalla para proyección, cámara y filmadora de video digital, trípodes, etc.

La visita de Sus Altezas Imperiales coincide con la celebración del 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Japón.






Comentarios de este artículo:
 
 ambiente
Escrito en 27/01/11 a 13:53:21 GMT-06:00 Por Carolina Ron
Muy interesante ese aporte de Japón a Costa Rica y sobre todo hacia el área ambiental y preservación de bosques

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.