Costa Rica y Panamá fortalecerán seguridad en frontera común - TicoVisión
Escrito en 29/01/11 a 06:57:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica y Panamá fortalecerán seguridad en frontera común

TicoVisión

Ha sido un encuentro breve, pero intenso con resultados concretos


29 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:MSP
Costa Rica



Costa Rica y Panamá fortalecerán seguridad en frontera común



Ministros de seguridad de Costa Rica y Panamá. José María Tijerino Pacheco - José Raúl Mulino
David, Panamá.  Jorge Protti, enviado especial.  Los ministros de seguridad de Panamá y Costa Rica, José María Tijerino, respectivamente, acordaron trabajar intensamente para desarrollar acciones conjuntas que permitan luchar contra el crimen organizado y la delincuencia, en las zonas fronterizas comunes, tanto terrestres como marítimas.

De esta forma se desarrollarán  acciones bilaterales  que permitan profundizar el intercambio de  información y cooperación, en materia de seguridad y defensa de amabas naciones.

Según señaló el ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino Pacheco,  se establecieron los lineamientos para el combate efectivo del terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, tráfico ilegal de migrantes, trata de personas, sicariato, todo lo relacionado con temas de migración y cuatrerismo, entre solamente algunas actividades delictivas  que amenazan a ambas naciones.

“Ha sido un encuentro breve, pero intenso con resultados concretos, ya que se identificaron los temas que agobian a ambos gobiernos y se tradujeron en acciones que se pondrán en práctica lo antes posible”, indicó el jerarca de la Seguridad de Costa Rica.

Por su parte el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, señaló que el combate al narcotráfico, el cuatrerismo y temas migratorios, son de gran importancia para las autoridades panameñas.  Resaltó el excelente nivel  de relaciones que existen entre ambos países, sustentada en los valores  compartidos de la defensa de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Representantes del Gobierno de Panamá  abordaron una serie de temas que consideraron de importancia para sus intereses como lo son, los delitos comunes y de alto impacto, que afectan ambas zonas limítrofes. , como lo son la custodia de aguas fronterizas, prevención de la pesca ilegal y todo lo concerniente al tema migratorio.

Cabe señalar que ambos ministros coincidieron en la importancia de fortalecer la Seguridad entre ambas naciones y acordaron solicitar a sus gobiernos la realización de la I Reunión Binacional Fronteriza, a realizarse en la ciudad de Panamá dentro de dos meses más tardar.

El Ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino y su comitiva, visitarán la zona fronteriza de Paso Canoas este sábado 29 de enero, desde las 9 00 am, con el fin de analizar en el lugar, la situación que se genera y palpar de cerca la problemática que se vive en la región.

La delegación de Costa Rica estuvo integrada, además del Ministro de Seguridad, quien la enabezó, por el viceministro y Comisionado Antidrogas, Maurico Boraschi, el Director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, la Directora de Migración Kathia Rodríguez y el Director de la Policía de Control de Drogas, Allan Solano, entre otros. JPM






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.