Sube precio del crudo consecuencia de disturbios en Egipto - TicoVisión
Escrito en 29/01/11 a 07:36:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Sube precio del crudo consecuencia de disturbios en Egipto

TicoVisión


Aunque Egipto no es un gran productor de petróleo, su importancia geográfica para el transporte de "oro negro" desde los campos de extracción de Oriente Medio provocó nerviosismo ante la posibilidad de que las violentas protestas antigubernamentales causen el cierre de importantes oleoductos o del Canal de Suez.


29 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:Efe
Costa Rica



Sube precio del crudo consecuencia de disturbios en Egipto


La tensión en Egipto y el temor a una ola de inestabilidad en Oriente Medio inyectó presión a los mercados petrolíferos al final de una semana de altibajos en el precio del crudo que, en su variedad Brent, subió finalmente hasta los 99,42 dólares/barril, su máximo en 28 meses.

Aunque Egipto no es un gran productor de petróleo, su importancia geográfica para el transporte de "oro negro" desde los campos de extracción de Oriente Medio provocó nerviosismo ante la posibilidad de que las violentas protestas antigubernamentales causen el cierre de importantes oleoductos o del Canal de Suez.

Además, el temor a que las revueltas populares en Túnez y Egipto, y los amagos de alzamientos en países como Jordania o Yemen, desencadenen una terremoto político en la región, empujaron al alza

los precios en la sesión del viernes, cerrando con ganancias una semana que comenzó con importantes depreciaciones del petróleo.

Así, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó en el Intercontinental Exchange Futures de Londres en 99,42 dólares, un 2,08 por ciento más que la sesión anterior y 1,7 por ciento por encima del precio de cierre de hace una semana.

Por su parte, el Texas estadounidense se disparó el viernes un 4,32 por ciento, el mayor avance porcentual desde el 30 de septiembre de 2009, y quedó en 89,34 dólares/barril.

Con ese salto, el Texas recuperó buena parte de las pérdidas que había acumulado desde el inicio de la semana y acabó un 0,21 por ciento por encima del precio del pasado viernes.

Antes de eso, las cotizaciones del "oro negro" habían comenzado la semana con pérdidas como reacción a las palabras de Ali al Nuaimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, sobre un posible aumento del bombeo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esa noticia coincidió el lunes con la petición por parte del Centro de Estudios Globales sobre la Energía (CGES) para que la OPEP incremente su producción para equilibrar el mercado y moderar el precio del barril de crudo.

Esa tendencia a la baja continuó en la sesión del martes, en un día marcado por los datos de contracción de la economía británica y la caída de los precios de la vivienda en Estados Unidos.

El miércoles, los mercados se animaron gracias al optimismo en el mensaje del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que anunció su intención de reducir la tasa del impuesto a las empresas para impulsar la economía y recortar la deuda.

Ese "efecto Obama" permitió que tanto el Texas como el Brent se encarecieran, un 1,32 y un 2,79 por ciento, respectivamente, pese al anuncio de que las reservas de petróleo aumentaron en 4,8 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 340,6 millones de barriles.

Datos sobre el aumento de reservas suelen empujar los precios a la baja.

Malas noticias sobre la evolución del desempleo en Estados Unidos volvieron a causar descensos de los precios en la jornada del jueves, cuando se difundió también que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de este país bajaron un 2,5 por ciento en diciembre, sembrando dudas sobre el ritmo de recuperación económica.

Respecto a la situación del mercado, destacaron las palabras de Abdala Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, quien aseguró a varios medios que los mercados están bien abastecidos y desestimó la posibilidad de que el grupo energético abra más los grifos.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.