Ministerio de Salud en el Día Mundial de la Lepra - TicoVisión
Escrito en 29/01/11 a 13:34:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ministerio de Salud en el Día Mundial de la Lepra

TicoVisión

MINISTERIO DE SALUD RECUERDA LA HISTORIA Y DESTACA LOS LOGROS ALCANZADOS EN LAELIMINACIÓN DE ESTA ENFERMEDAD EN COSTA RICA


29 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:MS
Costa Rica



San José.- El próximo domingo 30 de enero, se conmemorará el Día Mundial de la Lepra. Esta celebración tiene  como objetivo concientizar ydenunciar la situación preocupante que viven algunos países de África, Asia y América causada por esta milenaria enfermedad.

La lepra es una enfermedadcrónica  causada  por  el Mycobacterium leprae, transmitida por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con casos no tratados.

El M. leprae ataca la piel,multiplicándose muy despacio.Su período de incubación de unos cinco años y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en  aparecer. Afecta apersonas que presentan una condición  especial de salud, por ejemplo, a aquellos pacientes que tienen  otra enfermedad que compromete su sistema inmunológico. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones  progresivas  y  permanentes  en  la  piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

1833: Se inaugura el primer Leprocomio del Estado, llamado “Asilo Nacional de las Mercedes”, atendiendo a 19 pacientesque  ingresaban  permanentemente.  En esta época ladiscriminación y el miedo hacia estos enfermos era bien marcada en todo el mundo y la lepra se trataba como una “enfermedad aparte”.

Situación Mundial

En el 2009, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad registrada de casos de lepra, a nivel mundial, fue de 213.036. En Costa Rica, en el período 2000-2008 se detectaron 67casos.  

Entre  los países endémicos se identifican: Brasil, India y algunas naciones africanas. El diagnóstico y el tratamiento de la lepra actualmente está disponible y los países endémicos se esfuerzan por avanzar en el control y eliminación de esta enfermedad.

Situación de la lepra en Costa Rica

En 1995 Costa Rica alcanzó el indicador de eliminación de la lepra comoproblema de salud pública.

De acuerdo con la OMS,  para eliminar la lepra se requiere una tasa de prevalencia de menos de un caso por cada 10.000 habitantes. En el grafico 1 se observa la distribución de los casos según año. Durante el período comprendido entre los años 2000 a 2010, se detectaron 55 casos,  63,6% (35) de ellos son hombres y no sereportan casos en menores de 15 años.El Sistema de Salud de Costa Rica garantiza el acceso del tratamiento alos  pacientes,  con  terapia  multidrogas recomendadas  para  esta enfermedad. Las autoridades de salud recuerdan a los pacientes seguir las  recomendaciones  de  los  especialistas,  así  como  adherirse  al tratamiento.  Del mismo modo, a los clínicos, la importancia de un diagnóstico adecuado y oportuno para prevenir las discapacidades. Tanto pacientes como clínicos son dos pilares fundamentales para mantener los logros en la eliminación de esta enfermedad en nuestro país.

Referencia histórica de lepra en Costa Rica

1924: Se aprueba el Código Sanitario Panamericano comoprimer tratado de sanidad internacional que escribe y detallalas medidas sanitarias adecuadas que impiden la transmisióninternacional de cualquier enfermedad infecciosa.

1948: Se crea el “Departamento de Lucha contra la Lepra” en el Ministerio de Salud. Se cambia el paradigma de atención deesta enfermedad, reflejado en el cambio de nombre de “Asilo” a “Sanatorio  Nacional de las Mercedes”, ingresando los pacientes por tiempo definido mientras dura la curación. Se danlas primeras ocho altas por esta enfermedad.

1952: Se nombra el primer médico encargado, se da el control(profilaxis activa) y el primer censo de contactos con estaenfermedad.

1974: Se inicia la reorganización total del “Nuevo programapara el control de Lepra en Costa Rica”, siendo este el primer paso para disminuir la discriminación de estos pacientes.

1979: El Sanatorio Nacional de las Mercedes cierra las puertas, confirmando de esta forma, la poca contagiosidad de la lepra.

1983: Ministerio de Salud establece el sistema de vigilancia epidemiológica, donde se indica que la lepra es unaenfermedad de reporte obligatorio.

1995: La OPS documenta que el país logra la eliminación de laenfermedad  como problema de salud pública, con unaprevalencia menor a 1/10.000 habitantes a nivel nacional.

1998: El programa de atención de la lepra se traslada a la CajaCostarricense del Seguro Social. Actualmente  los pacientesson atendidos por dermatólogos en de los hospitales del país,principalmente en el Hospital San Juan de Dios.

Fuente: Acta médica Costarricense, Vol 51 (4), oct-dic 2009.

Datos de la Organización Mundialde la Salud

De 1980 al 2000  se  curaron más de 14 millones de enfermos de lepra. La prevalencia de la enfermedad disminuyó un 90% en esos 20 años (de 21.2/10.000 hab. a 1/10.000 hab. en el 2000).

Desde  1985  la  lepra  se  eliminó  como problema de salud pública en 119 países. Durante el año 2006 se reportaron 47.612 casos nuevos en América  Latina,  de  los cuales,  44.436  ocurrieron  en Brasil (tasa=2,3 por 100.000  hab), seguido por Venezuela (n=768),  Argentina (n=414)  yParaguay (n=404).

Hasta  el  momento  no  se  reporta resistencia al tratamiento
Fuente: OMS. www.who.int






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.