Los árabes han despertado y nosotros, ¿qué? - TicoVisión
Escrito en 30/01/11 a 09:39:00 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

Los árabes han despertado y nosotros, ¿qué?

TicoVisión


30 de Enero de 2011
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard-Prio
Ex diplomático y Analista Internacional



EL ARCHIVO CXXV - Los árabes han despertado y nosotros, ¿qué?


Alejandro José Gallard-Prio

Túnez, un pueblo industrioso, trabajador, callado, dio el campanazo de la dignidad, los árabes despertaron. Seguimos recibiendo noticias de sus logros y cada día nos convencemos más, que Dios a veces tarda, pero no olvida, a quienes con sus esfuerzos, le demuestran que hay voluntad y determinación de mejorar sus vidas. Los pueblos han comenzado a reivindicarse, pero mientras no apoyemos un moderno y practico sistema educacional, para algunos, la espera será de muchos años, aunque los árabes del mediterráneo, ya están dándonos muestra de su valor cívico.

Pasando a nuestra América, de lo mucho por comentar esta semana, nos ha conmovido los desastres causados por las torrenciales lluvias que han desbordado ríos y derrumbado cerros, destruyendo hogares, tanto en Brasil como en Colombia. Lamentamos estos acontecimientos imprevisibles, lo cual nos hace meditar de lo ínfimo que somos ante la Madre Naturaleza, que en una madrugada sepultó en lodo a familias enteras, destruyendo pueblos donde los sueños de seres humanos desaparecieron en un instante. Al enviar nuestra más sentida condolencia a nuestros hermanos brasileños y colombianos y en medio del inmenso pesar que embarga a todo nuestro continente, cabe aquí aplaudir a los gobiernos de dichos países, por la eficiente e inmediata respuesta que han dado a la desgracia. Aquellos que deseen ayudar, ya que la tragedia es inmensa, les ruego visitar el web: www.ntn.com, uno de los mejores servicios de noticias del mundo iberoamericano.

En Centroamérica, LA PRENSA, Diario de Nicaragua, publicó el pasado viernes 21, una noticia humanitaria, sobre un ciudadano que vivía en la calle y que ahora tiene un nuevo techo, una pequeña casa dentro del predio del Hogar de Ancianos (San Vicente Paul), de la ciudad de Jinotega, Nicaragua.

José Dolores González (ver Foto), quien sufre de epilepsia, con problemas en las extremidades inferiores y que según el Corresponsal de LA PRENSA en Jinotega, Félix Rivera Méndez, antes deambulaba por las calles de la ciudad, aguantando frio, lodo y sol con una caja de lustrar, es ahora un hombre feliz, gracias a 360 jinoteganos, que contribuyeron desde dos hasta mil pesos (córdobas) por persona, que sumados a los que Iván Medina, jinotegano residente en Miami, logró recolectar entre amigos y feligreses de su parroquia y la remesa de los fieles de la Iglesia de San Eduardo, Arquidiócesis de Minnesota (USA), sumados a la contribución de la comunidad musulmana residente en Nicaragua, sumaron los cien mil pesos, que hicieron posible la casita, que es un ejemplo de amor y unión sin distingos de etnias y religión.

Para atender a José Dolores, con sus medicamentos, aseo personal y alimentos. han contratado un joven ayudante (Eleazar Castillo), por lo que les invitamos a cooperar, enviando cheque a nombre de  Eliar Pineda y/o Fatima del Rosario Gonzalez, responsables de  la Cuenta de Ahorro # 355132705, del Banco de América Central (BAC), sucursal de Jinotega, la cual fue establecida para el pago del ayudante, así como la compra de medicamentos y sus alimentos. Monseñor Eliar Pineda, es Vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en Jinotega y Doña Fátima del Rosario, propietaria de la Tienda de Misceláneos “Rosy”, de la misma ciudad.

Conversamos telefónicamente con Doña Fátima del Rosario y nos dijo que es necesario que nos unamos en nuestras comunidades

para resolver los problemas de tanto indigente, enfermo mental, que deambula por las calles de nuestros pueblos y que es muy importante, a fin de crear confianza  y motivar a la comunidad a cooperar, que los ciudadanos que formen Comités de Ayuda, mantengan una detallada contabilidad de las donaciones, así como el uso de los fondos, de todo lo cual debe dar fe un Contador Público Autorizado conocido, como lo hacen ellos. Sus libros están a cargo del activo y respetado Padre Eliar, como le llaman los jinoteganos y por supuesto, están abiertos al escrutinio de todos los donantes.

España, la campeona del turismo mundial está pasando momentos difíciles, según nuestro colega y amigo, Lluis Mesalles, editor de EL BOLETIN TURISTICO. En su Editorial de esta semana, les incita a cambiar estrategias, ya que, como dice él, “no han dejado de mirarse el ombligo, olvidando lo que los demás hacen cada día para tomar posiciones avanzadas en el sector de los viajes y el turismo”. China les ha arrebatado su puesto en el ranking mundial, con el agravante de que el turismo en el mundo ha crecido casi el 7 % y España solo el 1, según el editor Mesalles.

Continua Lluis, analizando el importante negocio de Convenciones, al decirnos que “Milán (Italia) está apostando fuerte para arrebatar a Barcelona uno de los más grandes congresos mundiales, el de la telefonía móvil, que congrega a miles de profesionales de todos los rincones del mundo” y comenta que si pierden ese Congreso, va a desmoralizar profundamente a los hoteleros catalanes. En el párrafo siguiente nos relata que hay ofertas hoteleras tan increíbles en algunas de las playas – 10 euros por persona-, que unos amigos suyos han realizado ser más provechoso que quedarse en casa.

Manifiesta el amigo Mesalles, que “tiene la impresión de que el turismo navega sin rumbo, sin estrategia” y que “se ven muy pocas muestras de sentido y razón entre los empresarios y menos entre las autoridades políticas, absortas en su afán de discursos grandilocuentes que les permitan asegurar su poltrona”. Finaliza su análisis diciendo que el ve “Una situación muy triste que tenemos que reorientar si no queremos desaparecer o perdernos entre los destinos depauperados y abandonados.  Es el momento de despertar”. Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a nuestra América Hispana, a que también despierten, ya que el turismo crece y nosotros seguimos esperando que los turistas  lluevan del cielo y que además regresen enamorados de nuestra falta de infraestructura, limpieza ambiental y corrupción administrativa. Así, no se puede!

EL RESTAURAR EL MOMUMENTO EN HONOR A PEDRO JOAQUIN CHAMORRO, HEROE Y MARTIR IBEROAMERICANO DE LAS LIBERTADES PUBLICAS ES UNA DEUDA QUE NO SE PUEDE POSTERGAR.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CXXVI.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.